viernes, 6 de septiembre de 2013

La tía Mame - Patrick Dennis

la tia mame patrick dennis
La tía Mame. Patrick Dennis

Disparatada, genial


Ahora que no se habla de otra cosa más que de las memorias que próximamente se publicarán de JD Salinger, me encontraba hace unos días con una cita del archiconocido Holden Caulfield (El guardián entre el centeno, Capítulo 3): "Lo que más me gusta de un libro es que te haga reír un poco de vez en cuando". Salinger es contemporáneo de Patrick Dennis aunque El guardián entre el centeno se publicó unos cuatro años antes que La tía Mame, en cualquier caso, si leyó este libro seguro que le hizo reír, si no soltar más de una carcajada. Y es que sobre lo de hacer reír y entretener, La tía Mame cumple con creces.

Patrick Dennis es el seudónimo que utilizaba Edward Everett Tanner III (Illinois, 1921 - Nueva York, 1976), uno de los escritores más populares de los años 50 y 60 del siglo XX gracias, en gran medida, a La tía Mame. La novela, rechazada en un principio por casi una veintena de editoriales, llegó a vender dos millones de ejemplares y a estar 112 semanas en el Top Ten de los más vendidos del New York Times. Evidentemente, la obra fue un rotundo éxito que ha llegado hasta estos días, y cuenta con adaptación al teatro y, por supuesto, al cine incluyendo un musical. Sin tanto éxito -aunque cierto es que el listón estaba muy alto-, años más tarde publicó la secuela Around the World with Auntie Mame. Patrick Dennis no fue el único seudónimo que utilizó el autor. De hecho, en 1956 La tía Mame 'convivía' en la lista de los más vendidos del New York Times con otras dos obras del norteamericano: The Loving couple: His (and Her) y Guestward, Ho! Convirtiéndose en el primer escritor con tres títulos firmados con tres seudónimos diferentes en dicha lista. La utilización de diferentes sinónimos podría haber dado lugar al imposibilidad de generar una biografía más o menos rigurosa. El hecho es que, además de la bibliografía con dieciseis obras y apuntes sobre una doble vida bisexual, poco más se conoce sobre el autor. En cualquier caso, hemos llegado a conocer su obra o, al menos, esta irresistible novela.

La tía Mame, escrita en primera persona por Patrick, que así se llama el protagonista. Un niño de diez años que queda huérfano y bajo la guardia y custodia de su peculiar y alocada tía Mame. Patrick describe con una narrativa amena y exquisita las aventuras y disparatadas anécdotas de su nueva vida con Mame. Escenas casi surrealistas y divertidas que provocan la carcajada del lector y, sin duda, lo dejarán fascinado.

Una obra francamente divertida, entretenida, alegre, disparatada... Un libro que cumple con las expectativas de lectores exigentes y esporádicos.


... Y continuaba Holden Caulfield: "Los que de verdad me vuelven loco son esos libros que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera amigo tuyo y pudieras llamarle por teléfono cuando quisieras". Cuando vuelvan la última página de La tía Mame, querrán llamar a Patrick Dennis y decirle: ¡Genial, amigo!


Contraportada:
Un niño de diez años queda huérfano en la poco edificante América de mil novecientos veinte y es puesto bajo la potestad de una dama excéntrica, obsesionada por estar à la page, vital, caprichosa, seductora y adorable. Junto a ella, pasará los siguientes treinta años en una espiral incesante de fiestas, amores, aventuras y diversos golpes de fortuna. El lector, atónito, suspendido entre la fascinación de advertir muchos de los risibles tics de su propia época y la carcajada explosiva de quien se ve arrastrado hacia un vertiginoso torbellino, vivirá lo cómico en todos sus registros, «desde el dickensiano hasta el pastel lanzado a la cara» (en ajustadas palabras de Pietro Citati). Y todo ello por obra y gracia de una de las tías más inolvidables que haya concebido nunca un escritor moderno, cuyo perfume sentimos flotar en el aire, con las lágrimas presentes aún en nuestros ojos, mucho después de haber cerrado el libro.

 [Primer Capítulo - Leer]

LA TÍA MAME
Patrick Dennis
Acantilado, 2010
352 Págs.
Auntie Mame



Comprar en Amazon: La Tia Mame La vuelta al mundo con la Tia Mame



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.