viernes, 31 de enero de 2014

El diario del Ron - Hunter S. Thompson

el diario del ron
El diario del ron. Hunter S. Thompson
Probablemente muchos no sepan que Thompson y el actor Johnny Depp eran grandes amigos. Precisamente fue éste quién encontró el original de la novela trasteando en casa del escritor y le instó a publicarla. Entonces Thompson (1937-2005) tenía ya 60 años y la novela había sido escrita unos 38 años atrás, en 1959. Tuvo intención de adptarla a su estilo narrativo actual para su publicación, pero Depp y su editor le convencieron para que no lo hiciera. Únicamente un par de retoques pero manteniendo la obra tal cuál, en su estilo. De ahí que, comparando con el resto de su obra ésta resulte más light. Fue publicada en 1998 pero a España no llegó hasta el 2002 con Anagrama.

El diario del Ron, una especie de memorias de juventud, tiene como protagonista a Paul Kemp, alter ego de Thompson. El periodista empieza a trabajar en un periódico norteamericano en Puerto Rico, en los años 50 cuando una importante crisis política agitaba la isla. La historia gira entorno a Kemp y sus vivencias en aquella época bañado en alcohol, sexo, peleas, fiestas de desmelene.... Kemp es un periodista que vive, no sé si al límite, pero sí rozando el límite del abismo. De borrachera en borrachera, discípulo del desasosiego, del aburrimiento que da la libertad. Su vida, en realidad, es una resaca constante.

La novela desprende "porquería", y eso es positivo. Entiendan. Me refiero a la dejadez y la porquería que pintan la vida del protagonista, y que la novela desprenda esa sensación al lector genial. Señal que llega al lector y es capaz de trasladarlo al escenario y la situación deseada. Esta es una de las características que marcan el estilo del autor. Su magnífica habilidad para retratar un escenario y trasportar al lector.

Hunter S. Thompson ha escrito Miedo y asco en Las Vegas, El escritor gonzo, Los Ángeles del infierno, La gran caza del tiburón, entre otras y otros trabajos y reportajes en publicaciones de la talla de Rolling Stone. Sobre todo esto, su mayor logro o emblema es ser el creador del periodismo gonzo. Una corriente que deriva del llamado Nuevo Periodismo que surgió en norteamérica entre los años 60 y 70 de la mano de autores como Tom Wolfe o Capote, entre muchos otros. El nuevo periodismo diluye la linea que separa la ficción de la realidad, y el periodismo gonzo va más allá convirtiendo al escritor en un personaje más de la trama. 

Cínica, dramática, trágica pero al mismo tiempo hilarante. Así es El diario del Ron, la vida de Paul Kemp y, por ende, intuimos, también lo fue la vida de Thompson. Y, posiblemente, gracias a ese llevar ese tipo de vida hemos podido disfrutar su obra. En Diccionario de Literatura para Esnobs (Fabrice Gaignault. Ed. Impedimenta) se recoge el parecer del redactor jefe de Rolling Stone sobre qué habría sido de Thompson sin la droga y las armas de fuego: "Un contable". En el mismo libro encontramos una particular definición sobre el periodismo gonzo y Thompson que merece la pena leer.

Tres de sus novelas, incluida ésta, han sido llevadas a la gran pantalla. Las tres protagonizadas por Johnny Depp. La adaptación de esta novela fue también producida por el actor, una promesa personal quizá, tras la muerte de su gran amigo que se suicidó con un tiro en la cabeza en 2005.

EL DIARIO DEL RON
Hunter S. Thompson
Anagrama, 2012
278 Págs.
The Rum Diary 

Booktrailer película

Comprar en Casa del Libro - Aquí


3 comentarios :

  1. Hola, gracias por pasarte el otro día por mi blog y comentar. También te agradezco que me hayas votado, yo acabo de entrar y darte mi voto. Mucha suerte!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el voto.

      Suelo visitar tu blog semanalmente me gusta mucho.

      Una saludo y feliz semana

      Eliminar
  2. ¡Buenas!
    He visto tu comentario y qué menos que pasarme y leer tu reseña. Muy interesante, sabía que Depp había estado viviendo en casa de Hunter para perfeccionar su papel en la peli pero no tenía ni idea de que eran amigos y que gracias a Depp tenemos El diario del ron.
    Me gusta tu blog, te sigo^^
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.