viernes, 24 de enero de 2014

El sol de Argel - Esther Ginés

el sol de argel esther gines
El sol de Argel. Esther Ginés
Llevo un tiempo preguntándome qué debo tener en cuenta a la hora de dar mi opinión sobre un libro y, sobre todo, qué no. No me refiero a si el libro nos lo ha hecho llegar la editorial, una agencia o el propio autor con la idea de que hablemos de ello en nuestros foros; cuestión que en ocasiones, seguramente a más de uno se la ha pasado por la cabeza, si debe suavizar o no sus críticas por deferencia. Me refiero a tener en cuenta aspectos como la trayectoria del autor, si es una primera obra, si desprende cierto talento o posibilidades aunque no sea una gran novela... La opinión y sensaciones que puede dejarnos un libro dependen mucho del estado de ánimo del lector y su predisposición, de las expectativas que se marque para con el libro y, por supuesto, de su gusto personal. Aunque a pesar de todo, a la hora de lanzar una crítica, uno trate de ser lo más objetivo posible, el crítico es humano y también le influyen ciertos aspectos. Y también porque es humano, supongo, debería tener en cuenta que a algunas obras, me refiero a las debutantes, hay que darles una oportunidad aunque a priori no sacien el deseo lector. Fijarse un poco más allá de lo que acabamos de leer, analizar si el autor tiene posibilidades, si las carencias y excesos que nos han parecido son fruto de la novatada o falta de experiencia del primerizo. Quiero decir, quizá la obra no nos ha encantado pero... ¿el autor tiene maneras, posibilidades?

Sí, en este caso, sí que las tiene.


Esther Ginés (Ciudad Real, 1982) periodista literaria, dice en su biografía que ha escrito un par de libros más además de éste, El sol de Argel. Su primera novela publicada. Ginés coquetea con la escritura desde la juventud, empezando por la poesía, después relato y novela. Ha trabajado en varios medios digitales y como lectora en una editorial. Es editora en tusrelatos.com, colabora con diferentes publicaciones literarias y autora del blog undiaenmacondo.blogspot.com. El sol de Argel es una novela contundente, donde se nota, sobre todas las cosas, que quien escribe ha leído mucho. Una novela sobre identidades, con tintes de thriller psicológico, predominando más lo segundo.

Martín y Matías, dos hermanos gemelos, uña y carne, que se separan con el suicidio de éste segundo. Martín emprende una cruzada por esclarecer los motivos que llevaron al suicidio a su hermano y por el camino encontrará y descubrirá que quizá hacia un tiempo que sus sombras se habían separado. Que Martín y Matías ya no eran uno sólo, que hacía tiempo que ya eran dos y Martín desconocía los últimos acontecimientos de la vida de su hermano. En su investigación se abre el dilema de si éste busca únicamente motivos o juzgar a su hermano por lo que hizo, dejando relucir un problema de identidad. El protagonista se ve inmerso en un bucle que al lector se le plantea como una confrontación de ideas. Y es que ante un suicidio, ¿buscamos respuestas a las preguntas que se nos plantean o en realidad estamos juzgando unos hechos? ¿Y si en este caso lo que en realidad sufre Martín es un problema de identidad?

Un planteamiento valiente y acertado sobre un tema recurrente pero que no siempre tiene buenos resultados. Además se atreve con un homenaje al "Extranjero" de Albert Camus. Tanto que lo convierte en un personaje más de la historia, haciendo una muy buena y argumentada interpretación de la obra.

En su novela, Ginés plantea con un acertado ejemplo una discusión moral que hará reflexionar al lector. No obstante, cierra la historia con un final poco apoteósico para toda la dinamita que había cargado. Un final demasiado diluido, precedido de una narración sencilla, desacelerada en ocasiones por exceso de descripciones poco expresivas. A veces, menos es más.

En cualquier caso, buena intención, buen planteamiento. No olvidemos que es la ópera prima de una autora que apunta maneras y que, sin lugar a dudas, nos volverá a sorprender en su segunda novela.

EL SOL DE ARGEL
Esther Ginés
Carena, 2013
270 págs.


  • Comprar en Casa del Libro: Aquí

1 comentario :

  1. Os dejo el enlace a un artículo de la autora publicado en su blog: Albert Camus, El Extranjero y El sol de Argel

    http://undiaenmacondo.blogspot.com.es/2013/11/albert-camus-el-extranjero-y-el-sol-de.html

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.