viernes, 7 de febrero de 2014

Los años de peregrinación del chico sin color - Haruki Murakami

Los años de peregrinación del chico sin color.
Haruki Murakami

Diferente

Última novela de Haruki Murakami, el más célebre escritor japonés. Los años de peregrinación del chico sin color viene precedido de un contundente éxito en Japón desde la preventa. En tan sólo once días diez mil reservas por internet. Éxito sin precedentes. Bueno sí, el logrado con su anterior novela 1Q84, pero lo ha superado. Millón de ejemplares vendidos en pocas semanas.

En los últimos años siempre candidato al Premio Nobel y otros premios de semejante prestigio, algunos de los cuáles ya están en su haber. El Jerusalem Prize, el Franz Kafka, Noma, Tanizaki, y el Yomiuri entre los más destacados. En España, ha sido reconocido con la Orden de las Letras y las Artes. Haruki Murakami (Kioto, 1949) presenta en esta ocasión una novela, como él mismo ha calificado, "diferente" a las anteriores. No obstante, me ha recordado a su célebre Norwegian Wood (Tokio Blues) en dos aspectos: el título, ambos hacen referencia a una canción; y la recurrente descripción de escenas de contenido sexual. Asimismo, porque la historia también está escrita como un flashback a la adolescencia del protagonista, a ese momento o ese alguien que marcó su vida. Pese a ello, verán que, sí, es una novela diferente. Aunque en esencia, sigue siendo el mismo estilo.

Alejado del mundo onírico del que disfrutamos en una de sus últimas novelas publicadas en España -Baila, baila, baila-, pero dando cierta relevancia a la ensoñación, a los sueños del personaje sin llegar al surrealismo. La historia que nos presenta es, posiblemente, la más realista de toda su obra. Cualquier lector puede haber vivido una situación igual o similar a la que vive Tsukuru Tazaki, nuestro protagonista.

Tsukuru vivió su juventud y parte de su adolescencia integrado en una pandilla de amigos inseparables. Eran dos chicas, dos chicos y él. Cada uno de ellos tenía un color, pues los primeros ideogramas de sus apellidos significaban un color, menos el de Tsukuro. Estaban unidos y creía que nada podría separarlos aunque él a veces se sintió menos integrado. De repente, un hecho que pudo conocer en su madurez marcó su vida. Sus cuatro amigos le expulsan del grupo sin explicación alguna. Desde ese momento Tsukuru quiso morir, realmente pensó en ello y dejó de comer pensando que un día se le pararía el corazón.

"Cuando la realidad te golpea es como si de pronto, en alta mar, te arrojasen por la borda en plena noche."

Sin ni siquiera saber cómo, sobrevivió. A los 36 años conoció una chica, la primera en su vida hacia la que tuvo verdaderos sentimientos. Ella intuyó que en su interior tenía cuentas pendientes que le impedían avanzar y a ella confiar en él plenamente. Así, animado por Sara, Tsukuru decidió ir a encontrarse con cada uno de sus antiguos amigos y descubrir cuál fue el motivo que les llevó a expulsarle de sus vidas. Regresará a su ciudad natal, Nagoya, y viajará hasta Finlandia buscando una última explicación.

Con Los años de peregrinación del chico sin color podríamos decir que Murakami se ha abierto. sabemos que siempre lo hace, en cada novela, plasmando pasajes y experiencias autobiográficas. Pero en esta ocasión me refiero a una apertura hacia nuevos lectores. Pero que los de siempre no se preocupen, mantiene su esencia. Reconocerán al Murakami de siempre, el que habla de esas cosas que alguna vez sentimos pero que nunca nos atrevimos a confesar, algunos ni siquiera a reconocer.

Sí, esta es una novela 'apta para todos los públicos'.


"En la vida siempre hay cosas demasiado complicadas para explicarlas en cualquier idioma."


[Primer Capítulo - Leer]



LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR
Haruki Murakami, 2013
Tusquets, 2013
320 Págs.
Shikisai wo Motanai Tazaki Tsukuru to, Kare no Junrei no Toshi
  • Otras novelas de Haruki Murakami - Aquí

Comprar en Casa del Libro: Papel - De Bolsillo - Ebook


5 comentarios :

  1. Me encantó esta novela y es cierto que es del todo "real", auqnue como buen fan de Murakami, disfruto mucho también con sus novelas surrealistas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian!

      A mi también me ha gustado, más que la anterior Baila, Baila, Baila.

      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Es el primer libro que he leído de este autor y me ha gustado mucho. Después he leído Al sur de la frontera, al oeste del Sol y me gustó mucho también. Iré haciéndome con más libros del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa,

      En el blog tenemos más libros reseñados del autor, igual puede servirte de guía para elegir el próximo ;)

      saludos!!

      Eliminar
  3. Este es el segundo libro que he leído de Murakami y coincido contigo en que me parece una novela mas real alejándose un poco del mundo surrealista y onírico al que nos tiene acostumbrados.
    Saludos!!!
    Pd.: Esta novela también la reseñe en mi blog, si te animas a verla te dejo el enlace: http://entrelineaz.blogspot.com/2014/08/los-anos-de-peregrinacion-del-chico-sin.html

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.