viernes, 14 de febrero de 2014

El oro de París - Antonio Nieto Díaz

El oro de París.
Antonio Nieto Díaz

Misterio y aventura en una novela solidaria


Una de las muchas o pocas satisfacciones que tiene el hecho de ser 'blogger literario' y poder plasmar en un humilde blog las impresiones o sensaciones que te ha dejado una novela, la posibilidad de dar cierta cobertura, con sinceridad e independencia, a obras que no la tienen a través de los medios tradicionales.

Seguramente que en el 'corrillo' éste de internet y los blogs literarios nos movamos siempre los mismos como si estuviéramos metidos dentro de un caldero de agua del que no se puede salir aunque reconozcamos muy buenas obras. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se están dando varios casos de autores cuyas obras toman relevancia en este medio y después saltan al gran público. "Fenómenos de internet" los llaman. Como esas gotas que finalmente consiguen saltar fuera del caldero y llegar al mar, en el mejor de los casos; o, la menos, navegar por el río.

No se trata de echarse flores. Si no de la satisfacción que da descubrir un libro, una obra con posibilidades que debería jugar en el mismo terreno que los grandes y, sin embargo, está pasando desapercibido. Se trata de la satisfacción de aportar un pequeño granito de arena.

Sucede ahora con El oro de París. Una obra muy correcta que cumple con buena nota la misión de entretener al lector. Lo que en esta ocasión me gustaría destacar es que su autor ha destinado todos los beneficios de su venta a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AdELA). Con esto, les explico, no quiero decir que deban comprar esta novela por su fin solidario, que también. Aquí sólo nos dedicamos a opinar sobre lo que leemos. Lo que quiero decirles es que si se deciden a comprar esta novela, además de pasar una tarde entretenida podrán colaborar con la asociación española que se dedica a ayudar a los enfermos de ELA.

El oro de París es una novela que reúne misterio y aventura a partes iguales, en un espacio reconocible por el autor. Madrid de posguerra, una familia que rehace su vida guardando un secreto que pondrá sus vidas en peligro. Él conducía uno de los camiones del convoy que sospechosamente fue asaltado cuando trasportaba el famoso oro de Moscú vía París. ¿Qué pasó con el oro?, ¿dónde está?, ¿sólo él lo sabe? Un misterio que deberá resolver su hijo para tratar de salvar a su familia y devolver el oro. Pero ni los buenos son tan buenos... y algunos incluso peores.

Es la primera novela que publica Antonio Nieto Díaz, que no la primera que escribe pues tienes otras tres guardadas en el cajón. Apasionado de la literatura, su debut no podría a ver ido mejor. Cuarta edición en seis meses (2.000 ejemplares) y, como decía antes, sin la ayuda de grandes campañas desde una pequeña gran editorial, El desván de la memoria. Se publicó originalmente en español y alemán, y ya están en el horno las traducciones en inglés y francés. Una obra sencilla con un estilo directo que, si bien no destaca por su narrativa, es suficientemente correcta como para disfrutar con ella. Sepan que no es el típico libro de la posguerra, sino que se lee como una historia de intriga y aventuras en un contexto que nos es familiar.

EL ORO DE PARÍS
Antonio Nieto Díaz
El desván de la memoria, 2013
144 Págs.


Todos los beneficios de la venta serán destinados directamente a AdELA, asociación que ayuda a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Enfermedad rara que produce una parálisis progresiva en la persona y para la que no existe cura. Actualmente afecta a unas 2.800 personas en España. Con estas acciones solidarias la Asociación recauda dinero para facilitar sillas de ruedas, respiradores, logopedas, fisioterapeutas... a los enfermos.

El libro está a la venta en formato digital y papel, únicamente en Amazon:

  • Ahora también en Casa del Libro - Aquí

3 comentarios :

  1. Lo tengo y me alegra tanto de sus buenas críticas, más que nada por la causa con la que colaboran autor y editorial. En nada me pondré con él...
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro interesante y si encima con su compra ayudamos a una buena causa pues mejor. Un beso y me quedo por aqui jeje

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os guste a las dos, y si lo compráis mucho mejor!

    un saludo

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.