viernes, 27 de septiembre de 2013

Niñas del desierto - Waris Dirie


waris dirie niñas del desierto
Niñas del desierto. Waris Dirie

Lucha personal contra la ablación


La ablación femenina es una de las más terribles atrocidades que se cometen hoy en día, incluso en los países del llamado primer mundo, por inmigrantes africanos y del Yemen, en cuyos países de origen se práctica por cuestiones religiosas y sociológicas, entre otras. Una práctica discriminatoria que viola los derechos fundamentales de las mujeres. La mutilación genital femenina produce daños irreparables, graves, e incluso la muerte. Waris Dirie es la activista más conocida y férrea luchadora contra la ablación. Modelo, también escritora, y activista que en su niñez también sufrió la mutilación. Dirie narra la investigación que llevó a cabo para conocer la situación de mujeres que viven en Europa y han sido mutiladas o quieren proteger a sus hijas para que no sufran lo mismo que ellas. "Es, en muchos sentidos, un libro estremecedor, pero también lleno de fuerza y esperanza".

Niñas del desierto es el tercer libro sobre la vida de Waris Dirie (Somalia, 1965). Flor del desierto y Amanecer en el desierto, fueron las primeras y exitosas entregas de esta -podríamos llamarlo así- trilogía. Los dos primeros libros, más personales, narran el trauma de Dirie cuando fue mutilada a la edad de cinco años y después, ya convertida en modelos internacional, el reencuentro con el pasado en un viaje a su tierra natal. Niñas del desierto puede leerse sin necesidad de conocer los anteriores, de hecho, pese a ser el tercero, también es un buen libro introductorio al problema y lucha contra la ablación. Waris Dirie fue la primera mujer en hablar públicamente sobre esta terrible práctica. Embajadora especial de la ONU desde 1994, en 2002 creó la Fundación Flor del Desierto dedicada a la lucha contra la mutilación genital femenina.

Este libro recoge las investigaciones de la autora sobre la ablación en Europa. Emocionante, desgarradora y vergonzosa al descubrir que no siempre se actúa con contundencia cuando la mutilación se realiza incluso en este primer mundo, aparentemente civilizado y defensor de los derechos fundamentales. Datos reales, que nos tocan muy de cerca -aquí, en España- Un relato que, sobre todo los desconocedores de este crimen, deben leer.

Para no dar lugar a equivocaciones, Niñas del desierto no es un reportaje, una recopilación de datos, una investigación al uso... Es el relato o diario personale de Waris Dirie en su trabajo por conocer la situación actual, ayudar a las afectadas y, sobre todo, concienciar a la gente para erradicar la mutilación.

[Primer Capítulo - Leer]


NIÑAS DEL DESIERTO
Waris Dirie
Maeva, 2005
250 Págs.
Schmerzenskinder

Comprar en Casa del Libro - Aquí

2 comentarios :

  1. Wow! Mienfras leia la reseña se me ponia la piel de gallina, parece un libro muy profundo e interesante, me recordo a una pelicula que vi, nose si estara relacionada con el libro pero es una muy buena pelicula. En fin, sin duda alguna voy a leer este libro, Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, igual te refieres a la película que se hizo del primer libro. Se han publicado tres libros, éste es el tercero, pero se pueden leer independientemente. De hecho, yo sólo he leído el tercero. Los primeros abordan más la experiencia personal de Waris Dirie, y éste tercera se centra más en su lucha y la labor que está llevando para luchar contra la ablación. Las entidades con las que trabajo, recoge entrevistas y casos que ha conocido ella. Está muy bien y muy interesante. Y Sí, se te pone la piel de gallina muchas veces.

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.