viernes, 20 de septiembre de 2013

Los ojos amarillos de los cocodrilos - Katherine Pancol

Los ojos amarillos de los cocodrilos.
Katherine Pancol

Sobre la vida misma


Katherine Pancol (Casablanca, 1954) es conocida popularmente por la 'trilogía animal', la historia de Joséphine Cortés, que comienza con Los ojos amarillos de los cocodrilos. Un éxito de ventas, y del boca a boca, de esta autora francesa que anteriormente ya había publicado casi una docena de novelas. Pese a tener estudios de Literatura desarrolló su carrera en el ámbito del periodismo y, de hecho, hoy en día continua escribiendo columnas en publicaciones como Paris Match. Su primera novela surgió por la petición de un editor, que pese al pánico inicial despertó el gusanillo de Pancol. Dos años después vino una segunda novela y la continuidad como novelista, llegando a publicar once libros hasta 2003. En 2006 llegó el primero de la trilogía que la ha hecho internacionalmente conocida. La historia de Joséphine Cortes, una mujer normal, como cualquiera de hoy en día, con los mismos problemas, inseguridades y responsabilidades: dos hijas que sacar adelante tras el abandono de su marido.

Ahí, precisamente, radica el éxito de Los ojos amarillos de los cocodrilos: el realismo de sus personajes y vivencias. Cuenta una historia común, fácilmente identificable. Una novela repleta de personajes, cada uno con una personalidad y circunstancia diferente pero todos con el mismo objetivo: la supervivencia. Cada uno con las armas que posee. Cada personaje, con sus problemas morales, personales y económicos, representa un tipo de persona/estatus diferente de la sociedad actual.

'Ojos que no ven, corazón que no siente', o 'no hay mayor ciego que el que no quiere ver'. Así es la vida de Joséphine Cortés, a la que su marido ha abandonado por una mujer más joven con la que se ha ido a emprender una nueva vida en Kenia como criador de cocodrilos. Josephine se queda con dos hijas a las que criar, una de ellas con un carácter soberbio y difícil propio de la edad o de la ambición por crecer y tener éxito. El éxito, la valentía y el coraje del que dice carecer su madre. Aparentemente se parece más a su tía, una mujer de clase alta, con posibilidades y respetada. Casada con un abogado de éxito y un hijo al que apenas presta atención. La ambición y la búsqueda de prestigio le llevan a comprometerse con un editor para la publicación de un libro que, finalmente escribirá su hermana pero firmará ella. La novela resulta un rotundo éxito cuyos halagos recibirá Iris mientras su hermana permanece en la sombra. Eclipsada por su hermana y despreciada por su madre, una mujer también casada con un empresario exitoso, una mujer fuerte, brillante... a la que el destino tiene preparado un inesperado revés. Joséphine por su parte no puede ir a peor, ¿o sí?, pero al menos cuenta con el apoyo de su vecina y mejor amiga Shirley, una mujer con un gran secreto por descubrir.

Una historia plagada de personajes. Sufrirán vicisitudes que marcarán un antes y un después en sus vidas. Porque así es este libro: una novela sobre la vida misma, escrita con un 'tempo' pausado. Los ojos amarillos de los cocodrilos tiene una prosa directa y sencilla. Demasiado lenta en ocasiones, demasiado regocijo en la negatividad, en el diálogo interno de la protagonista mas que en la acción. De eso, ha resultado una novela 'pastelosa' por momentos. Lo que no quiere decir que el trasfondo, el mensaje o la historia en sí, sean válidos y merecedores de escribirse. De hecho, éxito ha tenido, aunque le sobre alguna página. Y ese éxito le lleva camino de la gran pantalla, pues ya se ha anunciado una versión cinematográfica con Gérard Depardieu en el elenco.

Contraportada:
Esta novela sucede en París, pero nos encontramos con cocodrilos.
Esta novela habla de hombres. Y de mujeres. Las mujeres que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.
Esta novela es la historia de una mentira. Pero también es una historia de amor, de amistad, de traición, de dinero, de sueños.
Esta novela está llena de risas y de lágrimas.
Esta novela es como la vida misma.
Joséphine Cortès es una mujer fracasada: su marido le ha abandonado, su hija mayor no le respeta, nadie valora su trabajo como experta en historia medieval y, además, ha vivido siempre bajo la sombra dominante del éxito de su hermana, la bella y rica Iris.
Pero Joséphine tiene algo que Iris no posee: sensibilidad, bondad y...otras muchas cosas que ni tan siquiera ella sospecha.
Esta es la historia de Joséphine. Pero es también la historia de muchas otras mujeres, las que somos, las que querríamos ser, las que nunca seremos y aquellas que quizás seamos algún día.

[Primer Capítulo - Leer]


LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS
Katherine Pancol
La esfera de libros, 2010
552 Págs.
Les yeus jaunes des crocodiles


  • Te interesan otras novelas de Katherine Pancol - Aquí

Comprar en Casa del Libro: PapelTrilogía Completa - Obra completa de Katherine Pancol

 


3 comentarios :

  1. No acabo de caer con estos... no me llaman nada U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó mucho. Unas historial divertidas, porque aunque alguna no lo fuese tanto siempre esta autora deja untoque de humor. Este año he leído el segundo "El vals lento de las tortugas". Para mí también recomendable para pasr un buen rato con su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leído la trilogía, y tengo pendiente leer "Un baile más" que es la novela que dio origen a estos tres.

      La verdad es que el tercero no me gustó demasiado, creo que le sobran casi más de la mitad de las páginas pero tiene historias interesantes como las de la hija mayor y Gary...

      Saludos

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.