viernes, 2 de agosto de 2013

Sputnik, mi amor - Haruki Murakami

Sputnik, mi amor.
Haruki Murakami

Conmovedora y ¿sorprendente?


Decir que Murakami ha escrito sobre la soledad es prácticamente una perogrullada. ¿En qué novela suya la soledad no es protagonista o tiene un papel notable? ¿En qué novela no encontramos personajes tocados por la soledad que se acompañan en esa burbuja? Se ha visto en todas sus obras: Baila, baila, baila, Al sur de la frontera, al oeste del sol, Tokio blues, After dark... Me atrevería a decir, incluso, que quienes leemos sus novelas lo hacemos buscando eso mismo. Porque Murakami describe y escribe sobre la soledad como nadie, o muy pocos.

Sputnik, mi amor es otra de las máximas expresiones de la soledad, y además una de sus obras más trágicas y románticas junto con Al sur de la frontera, al oeste del sol.

Si en Baila, Baila, Baila nos movemos entre lo real y lo onírico a partes iguales; es más, es lo onírico el que maneja al protagonista en el mundo real; en esta ocasión sucede lo mismo pero con la imaginación en un grado más moderado. El enigma en esta historia viene de la mano del narrador, el protagonista, del que apenas conoceremos su nombre completo. La chica, Sumire, una joven en busca de su sueño, ser escritora. Una obsesión que la llevará lejos, hasta desaparecer. El narrador, una figura enamorada de Sumire, la protagonista de la historia que narra, su historia; tendrá que ir en su búsqueda hasta las islas griegas.

No podría decir que Murakami sorprende con esta novela. Sí lo hace en el aspecto de presentar un personaje lésbico por primera vez. Pero no por no sorprender Sputnik, mi amor es una novela menor. Es conmovedora, trágica y romántica en la búsqueda de un sueño, del amor. En realidad, sí es sorprendente. Porque Haruki Murakami es sorprendente.

Contraportada:
Del mismo modo en que, en el viaje del satélite ruso Sputnik, la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito, en Tokio tres personajes se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire; pero ella, quien se considera la última rebelde, tiene una única obsesión: ser novelista. Sumire conocerá a Myû, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y juntas emprenderán un viaje por Europa tras el que nada volverá a ser igual.

[PRIMER CAPÍTULO - Leer]

SPUTNIK, MI AMOR
Haruki Murakami
Tusquets, 2002
248 Págs.
  • Otros libros de Haruki Murakami - Aquí

Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook


5 comentarios :

  1. Estaba pensando en cual sería mi siguiente titulo de este autor, y creo que me has convencido con tu reseña.

    Un saludo

    FJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro y espero que te guste. Ya nos contarás...
      Todavía no tenemos la reseña pero After Dark también es otro novela de Murakami que me gustó bastante.

      Un saludo!

      Amaia

      Eliminar
    2. Gracias por los comentarios!!!!! escritor que me hechizó como otros en otros tiempos, claro, ahora El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas...cómo explicarlo.....abrir un libro de Murakami es comenzar un libro, sabiendo que en ese viaje vas con otros, infinitos otros que resuenan en cada línea, contando con él, que es quien pudo poner en palabras algo de la complejidad humana...quería decirte Gracias, me encantaría verlo y decirle gracias por escribir y permitirnos encontrarnos en cada línea, siendo leídos y habitando esa soledad junto con otros!!! Cada uno de ellos, nunca pude dejar de leer...

      Eliminar
  2. Si que la soledad juega un papel importante en las novelas de Murakami pero, para mí no es lo más importante. Creo que lo que representa la obra de Murakami es otra cosa, un sistema de escritura muy diferente a lo convencional, unas historias que trascienden la realidad hasta el punto de mezclarse con lo onírico. En unas novelas esto es más evidente y en otras no tanto, Sputnik, mi amor, roza el borde de lo trascendental con una realidad que da realmente miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... En un par de líneas acabas de dejarme la reseña a la altura del betún! Jeje

      Tienes toda la razón, me ha gustado mucho tu comentario. La verdad, no hay ningún escritor que escriba como Murakami, es muy diferente a cualquiera. Y es genial!

      Gracias por tu comentario

      Un saludo!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.