viernes, 9 de agosto de 2013

El Sunset Limited - Cormac McCarthy

El Sunset Limited.
Cormac McCarthy

El diálogo del maestro


McCarthy vuelve a ponernos frente a la muerte, como lo hizo en La Carretera, y en la búsqueda del sentido de la vida. Una obra de teatro, la segunda de su carrera, que algunos consideran una novela ya que fue publicada con el subtítulo "una novela en forma dramática". En cualquier caso, otra magnífica obra de uno de los escritores norteamericanos más importantes. McCarthy sólo necesita de dos personajes, y un hecho fortuito para iniciar un diálogo sobre la búsqueda de la felicidad y el sentido de la vida.

Un negro y un blanco, aunque las diferencias raciales no tienen relevancia -¿o sí?-, el primero una persona que ha llevado una vida marcada por las drogas, la cárcel... ha dejado atrás el pasado y vive siguiendo las premisas de la Biblia; el segundo, profesor universitario, culto, con una vida aparentemente fácil con posibilidades que ahora está sumido en una profunda desesperación. El desencanto le ha llevado a suicidarse, y cuando iba a saltar a las vías del Sunset Limited el negro le salva la vida. La obra empieza en una habitación cerrada, con los dos personajes a una mesa. El negro trata de convencer al blanco para que desista de su idea. Un diálogo sublime sobre ideas opuestas, el sentido de la vida, la ausencia de esperanza y la búsqueda de la felicidad.

El Sunset Limited es únicamente eso, un diálogo. Con una narrativa directa sin intención de destacar por encima de lo que con el texto se quiere transmitir, pero que no pasa desapercibida. McCarthy es excepcional en este aspecto. Cualquier otro texto con una narrativa tan seca nos hubiera aburrido en cuatro páginas, pero McCarthy logra atrapa al lector en una atmósfera nostálgica, dramática y absolutamente conmovedora. Conforme van pasando las páginas, obliga al lector a reflexionar sobre lo que lee sin que éste se de cuenta. Porque McCarthy aborda y trata los temas con sutileza, como si fueran anuncios subliminales que ahí quedan en el subconsciente del lector.

Tommy Lee Jones dirigió la adaptación de la obra para un telefilm estrenada en la HBO que protagonizo él mismo y Samuel L. Jackson

Cormac McCarthy, es unos de los autores contemporáneos más importantes, del que muy pocas cosas se conocen salvo su vocación. No concede entrevistas, no aparece en los medios... ¿Les recuerda a JD Salinger?

Cormac McCarthy es un autor vocacional que si les gusta la literatura ya deberían haberlo leído. Y si han llegado hasta aquí por casualidad o de manera esporádica, también.

EL SUNSET LIMITED
Cormac McCarthy
Mondadori, 2012
112 Págs.
The Sunset Limited
  • Otros libros del autor - Aquí

Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

2 comentarios :

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.