viernes, 12 de julio de 2013

La tienda y la vida - Isabel Sucunza

la tienda y la vida
La tienda y la vida. Isabel Sucunza

Dietarios

Los libros de Blackie Books se diferencian por su continente y contenido. Aunque parezca frívolo, son los ejemplares que mejor adornan la estantería. Y lejos de ver esto como una banalidad, es muestra del mimo, culto y dedicación por lo que se hace, por ofrecer un producto atractivo y de calidad. Una muestra de cómo cuidar el libro de dentro a fuera, y viceversa. Y con los tiempos que corren, sobre todo para las pequeñas editoriales... Chapeau! Además, las historias que publica Blackie Books son de esas con las que muy pocas editoriales se atreven. Atemporales, especiales, con un tempo distinto a las demás. Uno de esos libros es La tienda y la vida. Dietarios de Isabel Sucunza. Un análisis de la sociedad, de la vida, con ironía y audacia, con despreocupación y astucia.

Isabel Sucunza (Pamplona, 1972) estudió periodismo en la Universidad de Navarra y ha trabajo en Barcelona en la Guía del Ocio, en Saló de lectura de Barcelona TV y en L'hora del lector en TV3. Actualmente trabaja en la editorial Navona, colabora en Cabaret Elèctric (iCat FM) y escribe sobre libros en Barcelones.com. Durante doce días trabajó en una tienda de ropa para hombre, empezó a escribir un blog sobre su vida y reflexiones como cualquier otro que encontramos hoy en la red, pero el blog de Sucunza ha terminado "mutando y ampliándose para ser este libro".

La tienda y la vida es un blog sobre el papel. Audaces e irónicas reflexiones de la dependienta de una tienda sobre sus clientes, sobre lo que lee -que lee mucho entre camisa, cliente y corbata- y sobre la sociedad en general. Un análisis de la actualidad por una apasionada de los libros, que durante doce días lidiará entre clientes de todo tipo para vender camisas o leer tras el mostrador a Nietzsche, Hemingway o Josep Pla.

La tienda y la vida, dietarios para leer un texto cada día. Pero lo leerás del tirón en apenas dos horas. Garantizado. Y si se me permite destacar un texto como sugerencia, el artículo II del Día 2: "En defensa de la actitud contemplativa (I). De por qué está tan mal visto quedarse en babia, cosa que se ve como una pérdida de tiempo total e injustificada, y en cambio la tele, ver la tele, no, hasta tal punto que la gente habla de ello sin complejos."

Contraportada:

Pluriempleada, como los más afortunados de su generación, letraherida y quién sabe si demasiado lúcida, Isabel Sucunza trabaja en temporada de rebajas en una tienda de ropa. Allí ha conocido el místico mundo de las camisas, los pantalones y el perfilamiento de ropa en general, ha tratado con toda clase de clientes y ha tenido tiempo de leer mucho.

También es posible que haya acabado de escribir este dietario junto a la caja registradora; este canto general a la extrañeza de lo cotidiano, provocador y sin embargo cordial. Porque es imposible no reírse con la autora cuando describe nuestra vida de marionetas, cuando pasa de la observación del comportamiento de la clientela y el ambiente que la rodea a la noción popular del amor y las parejas, a lo que suponemos del éxito y lo que se entiende por nuestro fracaso, a los objetos decorativos, los anuncios publicitarios, las políticas públicas y los Peter Pan. O sea, cuando no deja títere con cabeza.

Aquí nos enfrentamos a electricistas, periodistas, veinteañeras carcas y al mismísimo Rey de España con sus elefantes, pero también a Proust, a Homero y a las diversas maneras de comprender el mito de Sísifo. La tienda y la vida hace un repaso tan despiadado como accesible del lugar en el que vive Sucunza y, en última instancia, de la sociedad de consumo en la que vivimos todos. Aunque posiblemente este libro esté tan alejado de la realidad como una novela y, más que contar lo que le pasa en la tienda, o fuera de ella, la autora esté dejándonos fisgonear en el otro mundo que hay entre todo eso y su propia imaginación.

LA TIENDA Y LA VIDA
Isabel Sucunza
Blackie Books, 2012
160 Págs.


  • Comprar en Casa del Libro - Aquí


 (Si quieres un ejemplar de 2ª mano, envíanos un mail)

4 comentarios :

  1. Buena dica, tener como ocio un buen libro, si puede ser un viernes mejor, en la playa o en casa, da igual, un libro es siempre una buena compañia.

    Gracias por la aportación!

    ResponderEliminar
  2. Parece muy interesante, y más si es cómo un blog pero en papel, así que ¡Apuntado en la lista de los próximos libros a leer! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es más similar a un blog que una novela. Espero que te guste si lo lees.
      Un saludo Nika!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el aporte, no lo conocía.
    Lo apunto para mis próximas lecturas, ya te informaré de mi opinión (seguro que buena)

    Besos!!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.