viernes, 29 de marzo de 2013

Entre lo dulce y lo amargo - Pilar Cabero

Entre lo dulce y lo amargo.
Pilar Cabero
He de confesar que si no llega a ser porque la historia transcurre en San Sebastián posiblemente no la hubiera leído. Salvo excepciones, las novelas situadas en épocas tan distintas a la mía no suelen formar parte de mis lecturas habituales a no ser que contenga un “ingrediente” que llame mi atención. Después de leerla puedo decir que Entre lo dulce y lo amargo acaba de formar parte de ese grupo de excepciones.

Pilar Cabero (1967, Guipúzcoa) nació en la misma ciudad en la que sitúa su novela, San Sebastián. Entre lo dulce y lo amargo retoma algunos personajes de su anterior novela Asedio al corazón (2011), aunque se puede leer de forma independiente. Las cuatro novelas publicadas hasta el momento, se dividen en dos sagas. Estas dos últimas a la saga Boudreaux, y sus dos primeras, A través del tiempo (2008) y Tiempo de hechizos (2009), a la saga Izaguirre. Forma parte de la Asociación de Autoras Románticas de España (ADARDE) y ha escrito varios relatos en diferentes publicaciones:
  • Atmósferas (2009) – Te amo
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde (2009) – Desde que tú llegaste
  • Historias de Lurraldebus (2009) – Las vistas perdidas
  • La mirada del amor (2012) – Desde la biblioteca; El ladrón
  • Be my Valentine. ¿Quieres ser mi amor? (2013) – El amor en tiempos de Facebook

Al contrario de la mayoría de las novelas románticas cuyos protagonistas se conocen a mitad de la historia y terminan juntos en las últimas páginas, Entre lo dulce y lo amargo comienza con dos enamorados que deben separarse por la ambición de él. Samuel, maestro chocolatero y cerero, decide viajar al Nuevo Mundo para aprender más acerca del cacao. María no soporta la idea de separarse de su amado pero él insiste y se despiden con la promesa de esperarse y casarse. Al poco tiempo de Samuel recibe una carta de su madre contándole que María ha contraído matrimonio con el maestro de la confitería donde él fue aprendiz y, además, tiene una hija.
Al cabo de los años Samuel regresa a San Sebastián para casarse con una joven criolla que conoció en Venezuela. El reencuentro entre Samuel y María despertará en éste el amor y el odio hacia la mujer con la que siempre pensó casarse y que faltó a su promesa; y ella sufrirá en silencio un encuentro de emociones.

Esta novela no empieza como todas las demás. Me sorprendió que presentara los dos protagonistas enamorados desde un comienzo, pero ya intuí desde los primeros capítulos por dónde irían los derroteros y su final. Así, se me hacia una historia pesada, demasiado melosa y que muy pocas sorpresas iba a depararme. Sin embargo, el estilo narrativo de la autora, un lenguaje correcto y acorde a la época pero sin ser rimbombante, junto con una historia sabiamente desarrollada; me ha hecho leer con ansia hasta la última palabra del libro. Entre lo dulce y lo amargo despliega una coreografía de personajes perfectamente desarrollados. Una serie de sucesos o desencuentros encajados con naturalidad, sin rizar el rizo de la historia, que embrollan el reencuentro entre Samuel y María atormentados por el decoro y la apariencia que se exigía en aquella época.

Una novela que te acelera el pulso en varios episodios de la historia y que seduce mágicamente al lector.

Si al principio dije que Entre lo dulce y lo amargo ha pasado a formar parte de ese grupo de excepciones que me sorprenden, ahora digo que buscaré más sorpresas en las novelas anteriores de la autora.

Contraportada:
Se han amado desde niños, incluso imaginaron una vida juntos. Pero cuando el maestro confitero Samuel Boudreaux regresa a San Sebastián para casarse, después de seis años de ausencia, no es con María Aguirre con quien está prometido: ella ya está casada. Poco después de que él se marchara a Venezuela para perfeccionarse en el arte del chocolate, María contrajo matrimonio.
Ahora trabaja junto con su marido en una confitería de la ciudad, y la llegada de su antiguo amor la llena de desasosiego. Samuel no le ha perdonado que lo traicionase con su maestro y mentor. Sin embargo, las circunstancias le obligarán a dejar su odio de lado.


ENTRE LO DULCE Y LO AMARGO
Pilar Cabero
Vergara (Ediciones B), 2012
416 Págs.


Amazon papel - Kindle

5 comentarios :

  1. ¡¡Amaia, muchas gracias por la reseña!!
    ¡Qué bien que te haya gustado!
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla!

      Ha sido un placer leer el libro.

      Eliminar
  2. me e compradoo este libro hace poco y tengoo muchissimas ganas de leerlo me encantan tus reseñas wapaa besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina!

      Seguro que cuando empiezes a leerlo no podrás dejarlo. Cuando lo termines nos cuentas qué tal.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. No conozco este libro pero tiene pinta de ser muy interesante, lo anoto en mi lista de próximos libros a leer ;) Besos

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.