viernes, 5 de abril de 2013

La soledad de los números primos - Paolo Giordano


La soledad de los números primos.
Paolo Giordano

Amor matemático

Anuncia la contraportada del libro: “La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.” Esas son las tres particularidades que han sorprendido y gustado de esta novela: la juventud del autor, cómo aborda la soledad y la complejidad psicológica de los personajes.

Paolo Giordano (Turín, 1982) acaba de publicar, cinco años después, su segundanovela, El cuerpo humano (Salamandra), tras superar y lidiar con altibajos –más bajos que altos- la resaca de su primera novela y gran fenómeno editorial de los últimos años en Italia, La soledad de los números primos. Giordano, licenciado en Física Teórica, trabajaba en la universidad con una beca de Doctorado en la misma especialidad. Con 26 años publicó su opera prima deslumbrando a público y crítica. Un fenómeno editorial sin apenas precedentes en los últimos años que llegó a vender más de un millón de ejemplares, conquistando a lectores desde Italia a toda Europa. Premio Campiello Opera Prima y Premio Strega 2008 –el más importante de Italia-, entre otros. En España, Premio de los Lectores 2009 de la revista Qué Leer. Como físico tiene en su haber varias publicaciones científicas, y como escritor diferentes relatos publicados entre una y otra novela. El cuerpo humano ha sido recibida con mucha expectación, el gran reto era mantenerse a la altura del fenómeno editorial que reconoció su talento. Un talento que demuestra con la especial sensibilidad con la que escribe, y la que es capaz de dotar a sus personajes.


“Entre los números primos hay algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues, aunque permanecen próximos, entre ellos se interpone siempre un número par.”


Giordano utiliza las peculiaridades de las matemáticas para presentarnos a dos personajes con rasgos psicológicos muy marcados. Ella sufre de anorexia y él, aunque no se especifica en ningún momento, podría tener rasgos de Síndrome de Asperger. Un tipo de personaje, visto en otros libros como El curiosoincidente del perro a medianoche (Salamandra) o el más reciente Memorias de un amigo imaginario (Nube de Tinta), entre otros; a los que con empatía y sensibilidad, y sin necesidad de sentirse identificado, se les puede coger afecto y estima.

La novela está escrita en cortos capítulos, con una narrativa directa, y dividida en siete partes que no siguen una narración lineal, sino que cada una de ellas se contextualiza en un año. La estructura y estilo narrativo prestan una lectura ligera que atrapa al lector desde los primeros capítulos y acelera su interés conforme sobrevienen los hechos y evoluciona la historia.

Mattia y Alice parecen estar condenados a reencontrarse y a vivir un amor frustrado. Ambos, con sus trabas psicológicas, arrastran traumas de su juventud. Mattia perdió por un descuido a su hermana pequeña en un parque y vive ensombrecido por esa pena. La vida de Alice también está marcada. En realidad la que está marcada es su pierna a raíz de un accidente en la nieve. Los dos jóvenes se conocen y entablan una relación dentro de lo que le permite la enorme timidez de Mattia y las inseguridades de Alice. Una relación frustrada por sus dificultades personales que los alejan pero, al mismo tiempo, se sienten cerca. Dos personajes especiales, tanto como los números primos gemelos que, pese a estar tan cerca, nunca llegan a tocarse.


LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS
Paolo Giordano
Salamandra, 2011
288 Págs.
La solitudine dei numeri primi


  • Comprar en Casa del Libro - Aquí

7 comentarios :

  1. Lo leí en italiano pero no me gustó mucho, de hecho me lo terminé de leer porque era para clase sino ... se me hizo muy pesado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso fue un regalo y, aunque alguna parte se me hizo un poco pesada, me gustó. Iré a ver la película a ver qué tal la adaptación.

      Un saludo, Samira!

      Eliminar
  2. Pues lo tengo en la estantería esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo lo leas espero que nos des tu opinión! ;)

      Un saludo Shorby!

      Eliminar
  3. Lo leí hace un año y me fascinó. No es tanto el estilo impecable de este autor, que también, como el contenido... no me dejó indiferente, nada indiferente. De hecho, lo voy a regalar en unos días...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también le guste el libro a quien se lo regales.

      ¿Has visto la película? Creo que desmerece y pierde toda la esencia del libro...

      Un saludo

      Eliminar
  4. No lo conocía, desconocía también que estuviera la película.
    Lo leeré para poder comparar después con la peli.

    Lo apunto para mi lista de futuras lecturas.

    Besos y gran aporte!!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.