Hoy, hace 10 años. 8 de abril de 2003, un obús lanzado por un tanque estadounidense impactaba junto a la habitación 1403 del hotel Palestina. El hotel de la prensa durante la guerra de Irak. La habitación de Jon Sistiaga y su amigo y compañero José Couso. El cámara tomaba unas imágenes desde su habitación, podía ver el tanque que, sin él imaginárselo, en unos segundos le arrebataría la vida. Con la primera guerra de la historia retransmitida en directo la profesión se reconcilió con la sociedad, reconoce Sistiaga hoy en día. “Marcó un antes y un después en la forma de hacer periodismo. Sentimos el aprecio y respeto de la audiencia”. Pero también recuerda que no se ha hecho justicia con la muerte de su amigo José Couso.
En el cuaderno de Jon Sistiaga hay una página en blanco. La del 8 de abril de 2003. Aquél día no tomó ni un solo apunte. Después, escribió un libro. Un homenaje a Couso, un libro que nos vuelve a reconciliar con la profesión del corresponsal de guerra.
Ninguna guerra se parece a otra se publicó un año después. No es un libro sobre la guerra de Irak, tampoco un diario del periodista. Toma como punto de partida aquél fatídico hecho para descubrir la labor del corresponsal de guerra. Sistiaga nos lleva de un conflicto a otro para mostrar, de la manera más humilde y sincera, cómo trabaja un corresponsal, cómo obtiene la información incluso con una férrea censura. Descubre a los “espías” de la guerra (especialmente recomendable y entretenido el capítulo siete “Periodistas y espías en Bagdad”), todos esos secretos que desconocemos, y las dificultades que deben sortear para informarnos y salvaguardar su vida.
Jon Sistiaga (Irún, Guipúzcoa, 1967) se licenció en Periodismo por la Universidad del País Vasco. En los últimos años se ha dedicado a los reportajes de investigación para televisión pero prácticamente ha desarrollado toda su carrera como reportero en diferentes conflictos. Kosovo, donde fue retenido por las tropas serbias; Ruanda, Irlanda del Norte, Oriente Próximo o Afganistán, entre otros. Considerado uno de los periodistas con mayor credibilidad de España, ha recibido los premios Periodistas Sin Fronteras y Ortega y Gasset. Este es su primer libro, ameno, emotivo y entretenido que no dejará indiferente al lector. En sus páginas ha volcado toda su experiencia como reportero para mostrarnos que, verdaderamente, ninguna guerra se parece a otra.
NINGUNA GUERRA SE PARECE A OTRA
Jon Sistiaga
Plaza & Janés, 2004
400 Págs.
Pues no lo conocía, pero no pinta mal, parece una lectura interesante =)
ResponderEliminarGracias por la reseña!!
Besotes
Si, es muy interesante, además ameno y muy fácil de leer. Seguro que gusta.
ResponderEliminarCreo que tiene edición de bolsillo también...
Saludos!!