domingo, 10 de mayo de 2020

Cuando abran las librerías...



Parece que por fin ha llegado el día. El día en el que podamos volver a las librerías y rencontrarnos con nuestros libreros y libreras.

Aunque esta semana varias librerías han abierto bajo cita previa, el próximo lunes día será el día en el que ya, prácticamente, todas puedan abrir y funcionar dentro de esta nueva normalidad a la que nos vamos a tener que acostumbrar porque con ella vamos a tener que convivir largo tiempo.

Posiblemente no podamos y tengamos que reprimirnos un poco a andar chusmeando por la librería tocando los libros, cogiéndolos para leer las sinopsis, ojearlos... Pero al menos ya podemos regresar a ellas, a comprar libros, a seguir las recomendaciones de los libreros.

Hace ya un par de semanas que me he hecho una lista con los primeros libros que quiero comprarme. Algunos que ya tenía intención de adquirir antes del confinamiento, otros cuyo interés se me ha despertado por los libros que he estado leyendo estos meses y algún otro cuyo lanzamiento estaba previsto para estos últimos meses que se aplazaron.

Parece que esas novedades que se quedaron a las puertas verán la luz a partir del 19 de mayo.

Aquí mi lista de "mis primeros libros cuando abran las librerías" y algunas novedades que llegarán los próximos meses.







HASTA NUNCA, PETER PAN - NANDO LÓPEZ

Este libro se me quedó en la librería antes del confinamiento. Estaba pendiente de comprarmelo porque es uno de mis autores predilectos, pero como tenía otras lecturas entre manos lo fui posponiendo y al final tuvimos que confinarnos en casa y yo sin la nueva novela de Nando López.

Un libro que será para quienes hoy tienen cuarenta lo que fue Friends cuando tenían veinte.



MIRARSE DE FRENTE - VIVIAN GORNICK

Vivian Gornick es una de las autoras que me ha acompañado esta cuarentena, concretamente con su libro La mujer singular y la ciudad. En su día leí Apegos feroces que no me atrapó demasiado, pero como tenía esta continuación en casa me puse con ella y, la verdad, fue como ir de paseo por Nueva York. Gornick tiene la habilidad para trasladarte a las calles de Nueva York, tiene un estilo muy enérgico y ágil y eso transmite el pulso de las bulliciosas y ajetreadas calles de Manhattan. Es la segunda parte de sus memorias, aunque se puede leer de manera independiente, y aborda temas como la amistad, la soledad o la identidad. La identidad femenina como no podía ser de otro modo ya que estamos hablando de uno de los referentes del movimiento feminista de los años 70.



CON EL AMOR BASTABA - MÁXIMO HUERTA

Tenía que haberse publicado en marzo pero, finalmente, lo hará el próximo 19 de mayo. Iba a ser mi libro del Día del Libro. No pudo ser, pero ahora será el primer libro que compraré tras el confinamiento en una librería, por supuesto.

"Con el amor bastaba" es una emocionante novela que pone el foco en la única vía de salvación frente a los desencuentros, frente a las diferencias: el amor.

Ícaro vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don, es capaz de volar. Esto lo convierte en una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. En mitad de sus revueltas, los padres quieren protegerle, pero lo único que él necesita es comprensión, aceptación y cariño para completar su educación emocional y encarar el angosto pasadizo que nos conduce de la adolescencia a la madurez.

[Leer Reseña]

OTROS LIBROS PENDIENTES


Además de esos tres libros principales, hay otros libros que ya los tenía fichados desde hace tiempo pero que todavía no había adquirido y que en estas semanas de recogimiento han venido a mi cabeza, algunos a través de recomendaciones (recordemos que empezó el confinamiento con una avalancha de recomendaciones literarias en las redes que a mi, por lo menos, me llegó a saturar).

A Haruki Murakami hace mucho con lo leo. El año pasado leí algunos relatos ilustrados pero novela creo que desde Los años de peregrinación del chico sin color o De qué hablo cuando hablo de escribir no he leído nada más. Me han entrado ganas de Murakami y creo que compraré el bonito estuche que han sacado con los dos volúmenes de La muerte del comendador.

También tengo ganas de leer Donde me encuentro de Jhumpa Lahir. Es una autora que no conozco pero me llamó la atención el libro y, además, me lo han recomendado algunas personas. Igual que Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury me lo recomendaron por Twitter.

De Siri Hustvedt tampoco he leído nada. Despertó mi interés cuando recibió el Premio Princesa de Asturias, y creo que finalmente me compraré Recuerdos del futuro.


PRÓXIMAS NOVEDADES - Actualizado


Nueve perfectos desconocidos de Liane Moriarty, la autora de Big littles lies, se publica a finales de mayo. Los que la han leído le han dado muy buena puntuación y, de hecho, ha sido finalista en los premios Goodreads. Inteligente, divertida, adictiva y con un toque de suspense.

Y el próximo mes de junio se publicará en español la polémica biografía de Woody Allen A propósito de nada. Volverán Elio y Oliver en la continuación de Llámame por tu nombre de André Aciman, Encuéntrame uno de los mejores libros según Time y Vogue. Y una nueva novela de Manuel Vicent, Ava en la noche, en la que mezcla ficción y realidadad. David, un joven que ha pasado los primeros años de su vida respirando el aire del Mediterráneo, abandona su ciudad para establecerse en Madrid y cumplir un sueño: conocer a Ava Gardner y convertirse en director de cine. A su llegada, se presenta en la Escuela de Cinematografía decidido a pasar las pruebas de acceso.Son los primeros años sesenta y en España todo un mundo relacio-nado con el arte, el cine y la literatura disfruta noches llenas de glamour,divertidas y extraordinariamente libres. Noches de cine a las que siguen días en que la realidad del país se ahoga cubierta por la pátina oscura y represiva de la dictadura franquista.


Y además estas tres novelas que no voy a dejar escapar:



EL MENTIROSO - MIKEL SANTIAGO

Un fascinante thriller psicológico ambientado en el País Vasco sobre la amnesia y la fragilidad entre la verdad y la mentira.

Un hombre despierta en una fábrica abandonada. Está aturdido y ensan-grentado y, junto a él, hay una piedra con restos de sangre. A pocos metros yace un desconocido, muerto. Presa del pánico, el hombre huye en su furgoneta, que encuentra apar-cada a la salida de la fábrica. Nervioso, se sale de la calzada en la primera curva, el vehículo vuelca y queda inconsciente de nuevo. Cuando despierta por segunda vez, está en el hospital. Todos achacan las lesiones al accidente y no se ve obligado a dar más explicaciones. No re-cuerda nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas, más allá de algunas imágenes sueltas. ¿O tal vez recuerda más de lo que dice?




LA ENTROMEDITA - MURIEL SPARK

Fleur Talbot debe sobrevivir en el increíblemente clasista y machista Londres de después de la Segunda Guerra Mundial. Y ella no quiere solo sobrevivir: quiere vivir y quiere hacerlo a su manera.

Ingresa en la Asociación Autobiográfica, un club donde un esnob le encarga reescribir los libros de memorias de un grupo de millonarios excéntricos. En paralelo a este trabajo, donde ella intuye un peligroso fraude,consuela a la esposa de su jefe amante, un tipo gris que, a su vez, se liará con un poeta.

Todos piensan que es una entrometida, pero nada más lejos de la realidad. Ella solo quiere escribir su primera novela. Cada vez le es más difícil diferenciar ficción y realidad. Le hablan de llevar una vida más convencional, de casarse, pero a ella no le gustan ni las novelas ni las personas demasiado normales: «Un día escribiré la historia de mi vida, pero primero tengo que vivir».



EL ÚLTIMO LIBRO - KAREN DUKESS

La novela perfecta para amantes de los libros sobre libros. Ambientada entre Nueva York y Cape Cod en el verano de 1987, ofrece una visión real y encantadora del mundo editorial de esos años.

Eve Rosen, una aspirante a escritora de 25 años ansía la aprobación de los escritores famosos que la rodean, en su mayoría hombres, como confirmación de su talento. Pero pronto descubre que detrás de la glamurosa fachada del éxito literario hay una gran dosis de decepciones y, sobre todo, que la buena escritura no sucede por arte de magia, que se necesita mucho más que inspiración y talento para escribir un libro. Con un estilo límpido y elegante, unos personajes muy bien perfilados y la dosis exacta de nostalgia ochentera, romance y obsesión por entrar en el selecto mundo literario de Nueva York.




HISTORIA DE MIX, DE MAX Y DE MEX - LUIS SEPÚLVEDA

Una novela para jóvenes de 8 a 82 años. La extraordinaria historia de amistad entre un gato, su dueño y un simpático ratón mexicano.

Mix es el gato de Max, un joven estudiante que lo siente como un verdadero amigo: los dos han vivido cientos de aventuras y han aprendido a la vez creciendo juntos. Pero cuando Max acaba sus estudios y empieza a trabajar, Mix pasa mucho rato solo. Además, con la edad, Mix se ha quedado ciego. Sin embargo, en el momento más inesperado aparece un nuevo amigo, un simpático ratón mexicano que nos hace ver la importancia de la amistad, y qué gratificante es cuando esta sucede entre diferentes. He aquí una espléndida lección sobre la hermandad entre especies y el respeto frente a la posesión. Como dice Sepúlveda: «Siempre me han gustado los gatos. En realidad, me gustan todos los animales, pero con los gatos tengo una relación especial. Hace muchos años conocí a un astrólogo chino que me dijo: “Alguna vez, en una vida pasada, fuiste un gato muy feliz, porque eras el gato favorito de un mandarín”».


 Compra en comercio local.
Compra en librerías locales, independientes.
Ahí encontrarás a los mejores libreros. 

2 comentarios :

  1. ¡Hola! ¿Qué tal?

    Cuántas novedades y pendientes. Acá en mi país todavía no es posible salir así que las librerías funcionan con delivery.

    Cuidáte mucho cuando estés afuera.

    Me gustó el de "Historia de Mix, de Max y de Mex".

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by ANE TORRES DE DIEGO @everdream.illustration.