viernes, 24 de abril de 2020

Notre-Dame - Ken Follet

notre-dame-ken-follet
La semana pasada tuvo lugar el primer aniversario de una de las catástrofes que hemos sufrido más recientemente, obviando lo presente. Recordamos esas imágenes confinados en casa y viviendo una de las situaciones más complicadas que, posiblemente, muchos jamás llegamos a imaginar.

El 15 de abril de 2019 era lunes. Por la tarde el cielo parisino se llenó de humo, la catedral de Notre-Dame estaba ardiendo. En torno a las 18:50 horas se declaró un incendio en la zona de obras de la renovación que se estaba llevando a cabo. Una hora después, la aguja central, la flecha de 91 metros de altura, se venía abajo. «Se partió como una cerilla y se derrumbó a través del techo en llamas de la nave». No solo los parisinos, no solo los franceses, el mundo entero contenía respiración ante lo que acaba de presenciar, y temía lo peor. Que las llamas alcanzasen las torres y todo el templo se viniera abajo.

Afortunadamente, alrededor de las once de la noche, los bomberos anunciaron que habían logrado controlar el fuego y salvar la estructura. Un año después, el pasado 15 de abril de 2020, Emmanuel, la campana mayor resonaba a las ocho de la tarde.

Una de las personas que por televisión contemplaba aturdido las llamaradas que devoraban el templo era Ken Follet. El escritor galés es un amante de las catedrales pero Notre-Dame la lleva «muy dentro del corazón», ella le inspiró su novela más popular: Los pilares de la tierra. Por eso no dudó, cuando se lo planteó su editor francés, escribir un libro sobre su amor por Notre-Dame cuyos beneficios se destinarían al fondo para la reconstrucción. Sus derechos de autor también ha decidido Follet donarlos a la Fundation du Patrimoine, uno de los cuatro organismos encargados de la recaudación de fondos para la reconstrucción de la catedral. Y Plaza & Janés, la editorial que ha publicado el libro en español, también ha informado que parte de los beneficios de la editorial también irán destinados a esta entidad.

Notre-Dame es una pequeña obra, un ensayo homenaje lleno de emoción e historia que comenzó a escribir cuatro días después del incendio. Un libro donde relata cómo vivió tan triste acontecimiento y en el que hace un recorrido histórico por los momentos más determinantes de esta catedral que comenzó a construirse hace casi ya mil años.

Comienza contando el momento en el que se entera de que Notre-Dame está en llamas. Es un texto natural, directo, cercano. Nos abre su intimidad contando cómo, dónde, con quién, qué hacía... Su primera visita a la catedral y otras posteriores, recordando unas Navidades que asistió a la misa de gallo con su mujer. Follet confiesa que no es creyente pero que acude a la iglesia. «Adoro la arquitectura, la música, las palabras de la Biblia y la sensación de compartir algo tan profundo con los demás. Desde hace mucho encuentro una honda paz espiritual en las grandes catedrales».

Este primer capítulo introductorio da paso a posteriores capítulos, breves también -el texto completo apenas tiene setenta páginas-, donde da cuenta del origen de la catedral en 1163, y resalta la figura de Viollet-le-Duc, quien participara en la reconstrucción de la catedral después de la Revolución. Dedica un capítulo al escritor Víctor Hugo y su Notre-Dame de Paris y otro al episodio sucedido el 26 de agosto de 1944, el día siguiente a la liberación de París. Relata la marcha que llevó a cabo De Gaulle desde los Campos Elíseos hasta Notre-Dame en la que fue disparado en varias ocasiones.

El capítulo final es un breve ensayo sobre las visitas a las catedrales como evento turístico y lo que sienten las personas cuando visitan una catedral. Al igual que en su capítulo inicial apela a las emociones. Menciona a otros escritores que a lo largo de la historia también escribieron sobre catedrales. T. S. Eliot, Raymond Carver o Nelson DeMille. Y desvela las fuentes que utiliza para documentarse sobre las catedrales, construcción, y que, por supuesto, consultó para escribir Los pilares de la tierra.

En la historia del que es hoy en día un long seller, su novela más icónica, sucede el incendio de la catedral de Kinsbridge. Follet debió de instruirse para relatar ese episodio, cómo arde y se destruye una catedral, por lo que la tarde del 15 de abril de 2019 posiblemente él fuera una de las personas que más conocimiento tenían de lo que podía suceder. Así, no dudo en escribir en su red de Twitter mientras contemplaba consternado las imágenes: «Los cabrios están formados por cientos de toneladas de madera vieja y muy seca. Cuando eso se quema, el tejado se derrumba y luego los escombros destruyen el techo abovedado, que también se desploma y destruye los fuertes pilares de piedra que lo sostienen todo». Afortunadamente, subestimó la fuerza de esos pilares y bóvedas. Notre-Dame sigue en pie, y este libro es un bonito homenaje de lo que fue y seguirá siendo.

«Una catedral es resultado de lo que las personas pueden conseguir cuando trabajan juntos», apunta Follet, y precisamente el aniversario del incendio de Notre-Dame se recuerda cuando la sociedad mundial está luchando unida (o debería) por superar una nueva amenaza.


NOTRE-DAME
Ken Follet
Plaza & Janés, 2019
Notre-Dame
[Traducción: Elena Macian Masip]

4 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No sabía que lo había hecho para ayudar en su restauración. Muy interesante^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas noches!

    Qué historia tan interesante, pone la piel de gallina. Yo no soy creyente para nada, tampoco, pero coincido en que las estructuras de ciertas iglesias históricas son impresionantes.

    ¡Te sigo!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  3. Por lo general, sobre todo las antiguas, son grandes obras de arte.
    El edificio en sí son obras arquitectónicas impresionantes que además albergan frescos y cuadros dignos de ver.
    Lo de Notre-Dame fue una auténtica desgracia.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by ANE TORRES DE DIEGO @everdream.illustration.