Màxim Huerta (Valencia, 1971) vuelve a la actualidad literaria con nueva novela y premio. Vuelve, o mejor dicho, se mantiene en la actualidad literaria. Porque para volver hay que irse un tiempo, y lo cierto es que el éxito de su anterior novela, Una tienda en París (2013), se mantiene hoy en día. La noche soñada se ha presentado como el Premio Primavera de Novela de este año. Prestigioso premio cuyo jurado preside la escritora Ana Maria Matute, que desde 1997 concede la editorial Espasa junto con Ámbito Cultural y que ya han recibido autores como Juan José Millás, Lorenzo Silva, Antonio Soler o Rasa Montero.
Lleva tres novelas publicadas, El susurro de la caracola, Que sea la última vez... y Una tienda en París. Con esta última fue que descubrí a Màxim Huerta, el escritor. Su narrativa me convenció como para zambullirme en La noche soñada sin saber muy bien qué iba a encontrarme.
La noche soñada empieza la víspera de San Juan en Calabella. Un pequeño pueblo de la Costa Brava que espera la llegada de la actriz Ava Gardner para inaugurar el cine de verano. Todo el pueblo está pendiente de los preparativos para la visita de la actriz que seguro pasará a la historia del pueblo. Lo que nadie sabe, es que el pequeño Justo Brightman hará que ese día también marque el destino de su familia.
Hasta ahí puedo leer. Contarles poco más del argumento sería desvelar parte de la historia. Y es que la estructura de la novela es impecable, haciendo de la historia casi una obra de misterio, pues hasta prácticamente el final lleva arrastrando un 'secreto' que tiene al lector en vilo. Es esta habilidad, precisamente, lo que más me enganchó del autor, ya desde Una tienda en París. Su destreza para guardar la incógnita hasta el final sin necesidad de 'meter paja' e inflar la novela de páginas vacías, soltando pequeñas píldoras con cuenta gotas para que el lector no pierda el interés.
La noche soñada es una y varias historias de amor en todas sus formas. Pero una novela que esconde mucho más allá, incluso lo inconfesable. Todo, para alcanzar un deseo. La felicidad. ¿Qué serías capaz de hacer por conseguirla?
LA NOCHE SOÑADA
Màxim Huerta
Espasa, 2014
352 Págs.
Una novela preciosa, maravillosamente escrita.
ResponderEliminarBesos
Sin duda!
EliminarUn saludo Mara, feliz fin de semana!
Sin duda!
EliminarUn saludo Mara, feliz fin de semana!
a mi me ha encantado esta novela! hice un comentario sobre ella en mi blog pasate a verlo si quieres :)
ResponderEliminarhttp://elrincondeladoncella.blogspot.com.es/2014/05/la-noche-sonada-maxim-huerta.html
en breve comentaré una tienda en París que tb me ha encantado :)
voy a ver tu reseña....
ResponderEliminarMáxim es un crack!! A mi me encanta lo del cuadro de los ciervos. https://www.youtube.com/watch?v=sBg2X-f0_pQ
ResponderEliminarBuena entrevista! Gracias por el aporte.
EliminarEs un autor que en un principio no me atraía mucho, pero estoy viendo tantas buenas reseñas sobre sus libros que seguro que le doy una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso!!
Lo leí hace poco, y me sorprendió porque nunca había leído nada de Màxim y no sabia muy bien que iba a encontrar, me gusto y espero leer pronto Una tienda en París.
ResponderEliminarUn saludo :)
'Una tienda en París' fue la primera novela que me leí de Màxim y me gustó mucho, pero creo que ésta está mejor.
EliminarTe dejo el link de la reseña de Una tienda en París, por si quieres echarle un vistazo:
http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2013/07/una-tienda-en-paris-maxim-huerta.html
Por cierto, no conocía tu blog pero ya me he hecho seguidora. ;)
Lo he leido este verano y me ha encantado, Maxim nunca me defrauda y siempre lo recomiendo. Leí en su día El susurro de la caracola y Una tienda en París y también me gustaron mucho.
ResponderEliminarHola Gema!
EliminarYo también me he leído 'Una tienda en París' pero creo que ésta me ha gustado más. El susurro de la caracola lo tengo pendiente, a ver si me lo leo este otoño. ;)