viernes, 16 de marzo de 2018

Cuaderno de arte moderno - Mary Richards


Los libros de arte suelen ser aburridos. Sobre todo para los jóvenes. La gran mayoría son un compendio de páginas de teoría, imágenes y fotografías a todo color y gran formato, eso sí. Pero pocos o ningún libro que interactúe con el lector. Que lo incite a introducirse en el arte, que lo empuje a crear, a desarrollar su creatividad. Complicado despertar el interés cuando además hoy en día los jóvenes utilizan internet para informarse e indagar en el arte. Por eso, una propuesta tan necesaria como interesante que convierte el arte en algo vivo y que aviva a los jóvenes ─y no tan jóvenes─: Cuaderno de arte moderno. «Este no es un libro cualquiera sobre arte».




Escrito e ilustrado por Mary Richards, Cuaderno de arte moderno es un llamativo libro en forma de cuaderno de actividades (con su goma elástica incluida), donde presenta a 16 artistas de arte moderno. Y como es un cuaderno de arte moderno, lo hace de un modo desenfadado, innovador, fresco. Párrafos cortos, diferentes y divertidas tipografías y recursos estilísticos, ilustraciones varias, colores… Un lenguaje sencillo y directo, dirigido a los jóvenes, atractivo y ameno, también para los no tan jóvenes.

Es un libro que interactúa con su lector, que le activa y empuja a desplegar su creatividad a través de ejercicios y actividades, y a pintar en el propio libro. Convirtiendo al lector en aprendiz de artista. 

 

Cuaderno de arte moderno lo publica en España Editorial Mediterránea coeditado con TATE Publishing de Londres. Y el objetivo de difundir el arte logrando incentivar la creatividad de los lectores, al mismo tiempo que aprenden de grandes referentes.

Dieciséis artistas de diferentes estilos, ordenados cronológicamente por nacimiento: Paul Klee, Pablo Picasso, Marcel Duchamp, René Magritte, Joseph Cornell, Frida Kahlo, Louise Bourgeois, Andy Warhol, Yayoi Kusama, Bridget Riley, Paula Rego, David Hockney, Ed Ruscha, Cindy Sherman, Rachel Whiteread y Damien Hirst.

Cada autor un capítulo. Y en cada capítulo: una cita del protagonista a modo de apertura; introducción y acercamiento a su biografía y obra, destacando visualmente tres palabras que lo describan. Para cerrar cada bloque, ejercicios donde se estimula al lector a dibujar, esbozar, a plasmar apuntes de todo tipo…



Mary Richards es escritora, ilustradora y editora de arte. Ha creado un libro de arte muy atractivo visualmente e instructivo, que no solo despierta el interés de los jóvenes, sino también la curiosidad de los mayores. Cuaderno de arte moderno es un manual para aprender de arte, sobre los artistas y de los artistas. Pero sobretodo, para desarrollar la creatividad y entenderla desde dentro

Este no es un libro de arte cualquiera. Es un libro para leerlo y utilizarlo. Recorrer sus páginas interactuando con el arte a través de las actividades y dibujos. Sin miedo. Porque no hay respuestas acertadas, ni equivocadas. Sino un libro para crear.


CUADERNO DE ARTE MODERNO
Mary Richards
Editorial Meditarrania (coedita TATE Publishing), 2017
112 Págs.
Modern Art Journal [Traducción: Carles Miró]




No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.