viernes, 1 de septiembre de 2017

Maldad - Tammy Cohen

maldad-tammy-cohen


Thriller psicológico en la oficina

Hacía tiempo que no leía una novela así. Una historia que no sabes muy bien a dónde te va a llevar, que te hace preguntar: ¿en qué va a desembocar todo esto? 

Lo que termina siendo un thriller psicológico parece una trama sobre relaciones laborales de una empresa de recruitment. Y una historia paralela que recuerda un suceso traumático del pasado. Es cuando va avanzando que empieza la psique a ser patente. Y para entonces, el lector ya está atrapado en medio de ese thriller. A mitad de camino ya empieza a dilucidar que se le está presentando por capítulos las piezas de un rompecabezas que no verá completo hasta el mismo final. Un final sorprendente, inesperado, donde lo que parecía no es. 


Tres nombres para tantas novelas

Maldad es una novela firmada por Tammy Cohen. Escritora y periodista freelance británica de origen nigeriano que, aunque con un debut tardío, tiene ya más de media docena de novelas aplaudidas. Firmadas con diferentes pseudónimos.


Tammy Cohen (1963) nació en Nigeria, Ibadan, donde entonces estaba trabajando su padre, antropólogo. En su infancia las mudanzas de país fueron habituales por eso mismo, pero desde su adolescencia creció en “los suburbios” de Londres y sus bibliotecas.

Esta es la primera novela que llega a España, pero no el primer contacto con nuestro país. Estuvo viviendo aquí cuatro años (2004-2008) con su familia, pero anteriormente, tras finalizar la universidad, enseñó inglés en Madrid. Sin embargo, reconoce vergonzosamente que el español todavía no lo domina.

Con la pluma se defiende bastante bien. Empezó con artículos que enviaba a una editorial mientras trabajaba como secretaria en Londres. Hasta que la demanda de artículos le obligó a declararse periodista freelance por los próximos 20 años escribiendo para periódicos y revistas nacional como Marie Claire, The Telegraph o The Times. Su sueño siempre fue la ficción. La primera novela llegó a la edad de 47 años. Desde entonces ha continuado escribiendo, nueve novelas, firmadas con tres nombres distintos: Tammy Cohen para el thriller psicológico; Rachel Rhys, novela histórica de misterio; y Tamar Cohen, drama contemporáneo.

tammy-cohen
foto: Tammy Cohen

Secretos, tortura y asesinato

Maldad es una historia contemporánea que empieza desgranando las relaciones en el entorno laboral de una empresa de contratación de personal, para desembocar en un sorprendente thriller psicológico.

La dirección acaba de anunciar la incorporación inmediata de su nueva jefa, Rachel Masters, cuando todavía están consternados por el despido de su amiga Gill. Todo cambiará a partir de ahora. La inflexibilidad y firmeza de Masters cambiarán el ambiente de trabajo en la oficina. Sus tácticas de manipulación pondrán en jaque la amistad y la confianza de todo el equipo. Cuando quiera tomar las riendas y recuperar un ambiente cordial, ya será demasiado tarde.

Maldad tiene una historia paralela, la de Anne. Profesora de la facultad de psiquiatría que a raíz de un espeluznante suceso trae recuerdos del pasado. El caso más importante de su vida, probablemente, el que más huella ha dejado en ella. Y ahora, vuelve a ser noticia.

La capacidad humana de entregarse a la maldad es lo que se aborda en estas dos tramas. Una historia contada desde diferentes puntos de vista que nos dirigen a un suceso que sabemos que sucedió, pero desconocemos exactamente qué, quién o quiénes, y cómo.

Es complicado construir una novela así. Capítulos cortos narrados desde el punto de vista de cada uno de los personajes. Pero Cohen ha sabido encajar todos los bloques con naturalidad y fluidez. Nos permite conocer a cada personaje en exclusividad, sus miedos y pensamientos, perfilarlos sin entorpecer la acción. Un ritmo constante y templado, incluso cuando se desboca la acción, implementando más tensión.

La historia de alguno de los personajes permite más profundidad. Pero no por ello está cojo. Es un thriller nada convencional, que nace de ‘historias de una oficina’ para culminar en una trama psicológica hipnotizadora que te deja, cuanto menos, impactado.


MALDAD
Tammy Cohen
Ediciones B, 2017
400 Págs.
When she was bad
Traducción: Ana Isabel Domínguez Palomo &
Mª del Mar Rodríguez Barrena




Amazon Kindle - Papel

2 comentarios :

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.