jueves, 27 de julio de 2017

Ilustres raperos - David Foster Wallace & Mark Costello




ilustres-raperos-david-foster-wallace-mark-costello
Ilustres raperos. DFW & M. Costello

El rap explicado a los blancos, por David Foster Wallace

El año pasado se celebró el vigésimo aniversario de su clásico La broma infinita y, como no podía ser de otro modo, PRH lo celebró con una nueva edición. Penguin Random House que ha publico el grosso de su obra en España publicó también en 2016 el volumen Portátil con relatos, ensayos y algún texto inédito.

Foster Wallace es uno de los autores estadounidenses más idolatrados del que constantemente se están reeditando obras y del que pensábamos estaba todo publicado. Hasta que Malpaso nos ha sorprendido con Ilustres raperos. Un ensayo breve sobre el rap explicado a los blancos, coescrito con Mark Costello.

Una obra inesperada sobre un tipo de música poco estudiada hasta el momento, que no se limita al libro musical sino que hace un retrato cultural de la época y aborda la historia de la brecha social y racial en Estado Unidos a partir del rap.

El rap como azote del establishment

Ilustres raperos se empezó a escribir en el verano de 1989 cuando Foster Wallace se trasladó a Boston a cursar un posgrado en filosofía ética en Harvard. Allí compartió apartamento con Mark Costello[1], antiguo compañero de universidad, con el que también compartió interés por la entonces naciente música rap. Como fenómeno musical y cultural.

La historia de la música negra llega a ser la historia de los Estados Unidos. Concretamente el rap era el estilo que mejor representaba la brecha social. Un tipo de música hostigada por una mirada racista. La manera de expresión de los negros que se relacionaba con violentos sucesos en los que se implicaban sus intérpretes.

El rap nacía en los suburbios y había llegado a las universidades de blancos que jamás pisarían esos suburbios. Sus rimas sonaban en los campus en los que ningún rapero podía matricularse. Sus canciones pretendían ser el azote del hombre blanco situado en el establishment.

El germen de este libro surge en una mesa redonda de autores en la que participó DFW en Manhattan en junio de 1989. Uno de los participantes atacó el rap tachándolo de música violenta y antiblancos. Foster Wallace le rebatió elogiando la destreza de sus rimas y los juegos de palabras y su ataque la arrogancia burguesa de la era Reagen. Le encantaba la personalidad de sus canciones incluso carentes de contenido esa «posmodernidad natural» que rezumaba el rap. Esa defensa no pasó desapercibida para el editor Lee Smith que le sugirió escribir un ensayo bajo el título «Como el rap, que tú odias, no es lo que crees y es la hostia de interesante, y si es ofensivo, es ofensivo de una forma útil teniendo en cuenta lo que está pasando hoy en día».

Ilustres raperos, el rap explicado a los blancos es una imprescindible obra vanguardista que explica el rap en toda su complejidad. Escrita a cuatro manos pero tan bien tejida que podría decirse que tiene un solo autor. Formada por breves capítulos, ensayos en sí mismos, que alternan la autoría de Mark Costello y David Foster Wallace.

Una obra seria que desprende entusiasmo como cada vez que DFW ha escrito sobre una de sus pasiones. En esta ocasión, la pasión por el rap como fenómeno musical y cultural de los noventa.

«No hay duda alguna de qué es el rap serio, y es, de forma muy deliberada, una música hecha por gente negra urbana sobre esa misma gente y por y para esa misma gente».

[1] Mark Costello es abogado y profesor que ha publicado números relatos en distintas antología y colaborado en diferentes revistas literarias en Estados Unidos.


ILUSTRES RAPEROS
DFW & Mark Costello
Malpaso, 2017
224 Págs.
Signifying Rappers
[Traducción: Javier Calvo]


Papel - Kindle

Casa del Libro: Papel - Ebook


[Reseña publicada originalmente en Amanece Metrópolis]


No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.