sábado, 18 de abril de 2015

Los tres violines de Ruven Preuk - Svenja Leiber

Los tres violines de Ruven Preuk.
Svenja Leiber
Uno de los métodos científicos más usuales en investigaciones es el inductivo. Consiste en el análisis de casos particulares, de cuyos resultados se extraen conclusiones de carácter general. Así, la inducción es un procedimiento basado en el razonamiento lógico. Procedimiento que también se extrapola a la literatura y que podemos ver en textos con estructuras que ascienden de lo particular a lo general. Retratar una sociedad en un tiempo determinado a través de la historia de uno o varios personajes centrales. A esto también se le denomina estructura sintetizante. Condensar la historia alemana durante todo un siglo a través de la vida de un talentoso músico. Los tres violines de Ruven Preuk es la segunda novela de Svenja Leiber, una autora tan desconocida en España como reconocida en su país natal. Con la editorial Malpaso nos presenta una historia sobre el fracaso personal y el de toda una sociedad.

<<A veces simplemente le tengo miedo... a la música misma.>>

Svenja Leiber (Hamburgo, 1975) es una autora alemana que ha vivido en Arabía Saudí aunque actualmente reside en Berlín. Debutó en 2005 con un libro de relatos Büchsenlicht (luz de lata) y en 2010 publicó su primera novela, Schipino. En 2007 recibió el Premio Werner Bergengruen. Es una autora notablemente reconocida en la literatura alemana con un estilo personal. Su narrativa no es tan literaria como densa, pero armoniosa. Literatura de altos vuelos que hace de este libro una pequeña joya.

Principios del siglo XX. Alemania. El joven pueblerino Ruven Preuk tiene un don para la música. Concretamente para el violín. La novela está dividida por años en seis capítulos, que transcurren de 1911 a 1975. Es el relato de una vida: juventud en el pueblo, primeras clases de violín, primeras actuaciones, se enamora, el paso del pueblo a la ciudad, se casa, tres violines, tres mujeres, pierde, fracasa.... Y dos guerras mundiales. Narra la vida de Preuk y al mismo tiempo hace un retrato de toda una sociedad, de la historia de Alemania. Una novela dura que representa el fracaso de un país a través del fracaso personal.

Una novela en cierto grado exigente con el lector pues requiere de su atención continua para no perder el hilo. La historia está hilvanada cronológicamente y el lector espera con paciencia giros y puntos de inflexión que desemboquen en el éxito del entrañable Preuk. No obstante, el protagonista se termina por desvanecer y perder fuerza. Vuelve a tomar la palabra para cerrar la historia pero en los últimos capítulos quien lleva el peso de la misma es otro personaje secundario -la hija-. Y quizá con más brillantez que en algunos capítulos anteriores. Es una narración con profundidad. Extraordinaria en cuanto a la técnica narrativa. Pero con falta de brío en algunos episodios. Gustará al lector de culto más que al aficionado que busca entretenerse con una historia ágil. Aquí no hay final feliz, mas que el disfrute de la literatura. Al fin y al cabo, "la lectura es como la música, a todo el mundo gusta, sólo hay que encontrar el género adecuado."


<<¿Qué ocurre si, a fuerza de música, olvida amar? A un hombre que alcanza la fama se le perdona. Ha tenido que entregarse por completo a la sagrada misión. Pero si no figuras entre los grandes, ¿en qué ha consistido tu vida?>>


LOS TRES VIOLINES DE RUVEN PREUK
Svenja Leiber
Malpaso, 2014
281 Págs.
Das Letze Land


Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

Amazon Kindle     -     Papel

7 comentarios :

  1. ¡Hola! Pues tienes razón, no conocía a esta escritora pero la anoto. Me ha llamado la atención la historia, gracias por la reseña~. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que tengo apuntado y lo leeré cuando encuentre el momento porque ya he visto un par de reseñas y todas apuntan lo mismo. Necesita una lectura pausada. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo apuntado que me ha dejado intrigada, un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me parece que éste es el tipo de libro que a mí me gusta. Lo anoto para futuras lecturas. Me ha encantado la reseña. :)
    Buen trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias. Por cierto, no conocía tu pero ya te sigo.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola! Me lo apunto que tiene bastante buena pinta y espero que me guste. Gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Llevo queriendo leer este libro desde que ví la entrevista con la autora en Página Dos, a ver si me termino de animar de una vez con él.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.