viernes, 27 de marzo de 2015

¡Hasta luego, cocodrilo! - Soledad Mora

¡Hasta luego, cocodrilo! Soledad Mora
Caprichosa y entretenida. Así es la primera novela de Soledad Mora (Andorra, 1955). Autora novel y tardía, licenciada en Derecho y alumna del Ateneo barcelonés donde dio sus primeros pasos en forma de relatos y cuentos. ¡Hasta luego, cocodrilo! es una novela pura del denominado género chick-lit o literatura para mujeres, y fashionistas, en la que Mora perfila una protagonista tan cínica y caprichosa como divertida y valiente.

La vida de Gloria ha dado un giro de 180 grados que la ha dejado hundida. 25 años de matrimonio con Javier Arnau, la familia más rica de Barcelona, 25 años siendo una mujer florero y ahora, tras un traumático divorcio, se ha quedado sin nada. Está acostumbrada a un nivel altísimo de vida, a la alta sociedad, y ha sido desahuciada de todo. Tendrá que salir adelante con la ayuda de sus hijos adolescentes, hacer frente a cuchicheos y desprecios de sus ex-amigas y empezar una nueva vida.

Tenemos una protagonista muy rica en carácter. Vanidosa, divertida, cínica, insegura, valiente, débil... A lo largo del relato pasa por circunstancias y situaciones en las que adopta diferentes actitudes. Al principio se esboza una chica de familia humilde que al casarse con un multimillonario cambia completamente su vida. Se echa en falta un análisis más detallado de este aspecto porque aportaría más valor al perfil del personaje, así como un dibujo más detallado de su relación con su marido que sólo se menciona de pasada y en breves diálogos. Aún y todo, es un personaje muy bien dibujado en una novela muy visual. La autora centra el relato de la evolución de la protagonista a raíz del divorcio y los cambios que experimenta. El paso de una mujer de la alta sociedad, vanidosa y prepotente en ocasiones, una mujer florero; a una mujer hundida, insegura que después pasa a reinventarse, a hacerse a sí misma. Soledad Mora narra con soltura ese proceso y concede el espacio necesario a personajes secundarios como la hija de Gloria. Importante e influyente para con su madre, y a la que en pocos actos perfila extraordinariamente la autora. A pesar de lo trágico de las circunstancias, encontramos una historia divertida, de fácil lectura y ligera. Por un poner un pero, al final de la historia se describe una escena con dos reinas como protagonistas que roza lo surrealista y excesivamente forzada. Vale que en esta novela hablamos de lujo y la high society, pero eso último era innecesario. Desinfla un poco la historia, aunque es un episodio pasajero que tampoco devalúa el conjunto.

Novela ligera, para pasar el rato. No exige nada al lector y le entretiene. Mantiene el mismo ritmo de la primera a la última página, ágil y desenfadado. Una novela que, salvo los 'peros' mencionados, deja entrever buen futuro a su autora si decide a seguir con esto.

[Primer Capítulo - Leer]

¡HASTA LUEGO, COCODRILO!
Soledad Mora
Ed. Martínez Roca, 2015
240 Págs.


Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

2 comentarios :

  1. Aunque de vez en cuando me gusta leer algo de este género, esta no me llama demasiado y tengo unos cuantos pendientes de esta temática... pero gracias por dárnosla a conocer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No tenía fichada esta novela, y de vez en cuando leo libros así ligeros para desconectar un poco. La voy a anotar y a ver si la ojeo.

    bsos!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.