viernes, 13 de marzo de 2015

El fin de semana - Bernhard Schlink

El fin de semana. Bernhard Schlink
Bernhard Schlink (Alemania, 1944) vuelve a poner en jaque la moral y la ética del ser humano. Tras publicar varias novelas policíacas, marcó un hito con El lector, primera novela alemana que entró en la lista de los más vendidos del The New York Times. Bestseller internacional, traducida a 30 idiomas, y con versión cinematográfica de gran éxito. La actriz Kate Winslet ganó su primer Oscar interpretando a la protagonista. Como ya hizo entonces con esa novela, demuestra gusto y habilidad por explorar las reacciones y la conciencia humana.

El fin de semana es la reunión de un grupo de antiguos amigos tras la excarcelación de uno de ellos. Jörg acaba de salir de prisión tras más de veinte años condenado por actos terroristas. Como miembro de la Fracción del Ejército Rojo cometió cuatro asesinatos. Ahora ha sido indultado por el presidente y su hermana ha organizado una reunión con sus antiguos amigos para darle la bienvenida. Recuerdos de amistad, heridas sin cicatrizar y reflexiones políticas que rondan por debajo de la mesa. Será inevitable que finalmente se pongan las cartas sobre la mesa y se crucen pareceres. Una amalgama de personajes bien construidos que en su medida, aportan un valor. Ilse, la profesora de instituto que quiere ser escritora; Ulrich, ahora un exitoso empresario que acude a la reunión con su mujer y su promiscua hija; un amigo periodista, otro abogado, una protestante y un joven radical que pretende recuperar a Jörg para la causa.

Estilo directo y claro. Dividida en tres bloques correspondientes a los tres días de 'el fin de semana': viernes, sábado y domingo. Y una narración en tercera persona compaginada con un diario personal. El de Ilse, la amiga con pretensiones de escritora. Una voz narrativa que aporta no sólo contenidos, sino fluidez al conjunto de la obra. Una novela de apenas 200 páginas pero suficientemente densa como para enganchar y satisfacer al lector, y no llegar a transmitir sensación de pesadez. Teniendo en cuenta que El lector también tiene estas mismas características, presume Schlink de condensar un profundo debate en pocas páginas. Aunque a priori se presenta como una 'mesa redonda' política, la novela va mucho más allá, interpelando a las relaciones y las emociones humanas. Y puestos a comparar, quizá no sea tan trepidante como la otra, pero sí igual de interesante.

[Primer Capítulo - Leer]


UN FIN DE SEMANA
Bernhard Schlink
Anagrama, 2011
232 Págs.
Das Wochenende

*Otras obras del autor - Aquí


Comprar en Casa del Libro - Aquí

7 comentarios :

  1. Este no me llama mucho pero tengo El lector pendiente y como aun no me he estrenado con el autor creo que empezaré por ahí
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece interesantísimo! En general todo lo de Anagrama me parece genial! Me lo llevo! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. El lector me gustó, aunque no forme parte de mis joyas literarias, pero está a un nivel bastante por encima de muchos libros. Luego leí otro libro del autor (que ahora mismo no recuerdo) que me dejó más indiferente, pero creo que le daré una oportunidad a este después de leerte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi crítica te lleve a leer el libro. Espero que no te decepcione, en cualquier caso me gustará leer tu opinión.

      Un saludo Ana!

      Eliminar
  4. Hola Amaia aún no me he estrenado con este escritor, y por lo que cuentas me parece interesante, así que tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! no conocia este libro, pero me ha llamado mucho la atencion su sinopsis, y sabiendo mas que es del mismo autor de El Lector no me lo pienso mas y me lo apunto para leermelo. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime,

      Gracias por tus palabras y seguir el blog. ¡Nos leemos!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.