viernes, 6 de marzo de 2015

Muchachas - Katherine Pancol

muchachas-katherine-pancol
Muchachas. Katherine Pancol
Katherine Pancol forma parte de la lista de los 10 autores más vendidos de Francia. Su carta de presentación internacional, aunque tiene publicadas una decena de libros, es la trilogía animal que publicó en 2006 y vendió más de dos millones de ejemplares en Francia y más de 300.000 en España. Tras ese éxito han llegado a nuestro país otras de sus novelas: Yo primero, Un baile más novela que dio origen a la trilogía animal, o Una imagen tan bella, una biografía de Jackie Kennedy.

Muchachas es su última obra presentada también como trilogía, aunque en realidad es una historia escrita como un sólo libro que por su longitud se decidió dividir en tres para publicarla. Una vez más Pancol se ha inspirado en la vida real, en los sucesos del día a día. Una historia de mujeres, mujeres luchadoras. Una historia desgarradora que ya ha vendido en Francia un millón de ejemplares.

He de reconocer que la trilogía animal me dejó un sabor agridulce. Me gustaron los puntos fuertes que vende y que caracterizan a la autora, una historia actual donde predomina el protagonismo de la mujer. Pone en alza a la mujer. Sobre todo a la mujer luchadora que debe hacerse así misma. Sin embargo, a partir del segundo libro empecé a notar que sobraban páginas. Demasiada paja. Mis sospechas se confirmaron con el tercer libro. Sobraban, al menos, el 85% de las páginas. Llegué a la conclusión de que Pancol es una escritora que se deja llevar sobre la página en blanco, pero no a la hora de meter la tijera en la revisión. No obstante, a pesar de muchas páginas soporíferas, engancha. El impulso es arrancar el relleno, la paja, pero no dejar el libro. Seguramente porque esa trama tan real, tan actual, tan bien relatada cuando se centra en los hechos, en la acción y no en divagaciones; llaman la atención del lector, las reconoce y le impulsan a seguir, a ver qué pasa, cómo acaba.

Como decía, la sensación que me dejó la anterior me producía muchas dudas para lanzarme con una nueva trilogía. Sin embargo, un par de recomendaciones y una entrevista en el programa Página2 me animaron a ello. Pancol apostaba por otra historia de mujeres inspirada en la realidad, pero más dura y desgarradora tocando un tema muy delicado. En este primer libro tocaba el tema del maltrato y la violencia de género, no sólo desde el lado de la mujer sino también introduciéndose en la mente del maltratador.

La autora además recupera alguno de los personajes de su famosa trilogía, Josèphine, sus hijas, Gary y Hortense en Nueva York.... Un desacierto porque no es que sean mencionados o aparezcan con un papel secundario, sino que vuelven a tomar protagonismo. Esta primera parte de Muchachas está de algún modo estructurada en tres bloques. Empieza con la vida de Gary y Hortense, después de cómo va la de Josèphine y en un tercer bloque introduce la nueva trama con nuevos personajes. Entiendo que sean unos personajes que le han dado mucho y continúen 'vivos' en su mente, pero quizá el lector no tenga esa necesidad. Para el que conoce la historia de esos personajes no sé hasta qué punto pueda seguir interesándole, más aún cuando es continuativa (al menos en este primer libro). Y para el lector nuevo que no conoce de qué va el asunto, puede resultarle engorroso que hagan alusión en varias (o demasiadas) ocasiones a otra novela. Da la sensación de que la autora no es capaz de crear una historia nueva sin la 'muleta' de estos personajes. Y en realidad, más que una ayuda puede llegar a ser un estorbo. Si considera que todavía hay algo que contar al respecto, puede hacerse en otro libro o con otro formato. Estoy segura de que su editor o asesores de marketing pueden darle una fórmula que le funcione a las mil maravillas, pero aquí no era necesaria. La nueva protagonista y su desgarradora historia se sustentan perfectamente como protagonista única de una nueva novela.

Sin embargo, esa 'muleta' no tiene por qué emborronar el conjunto de esta nueva trama. Tiene personajes interesantes en los que profundizar en su vida interior. Lástima que esto aparezca de la mitad del libro en adelante, pero como en alguna novela anterior de la autora (he dicho al principio) basta con pasar con ligereza esas páginas e ir directos al grano que nos interesa. Entonces les aseguro que se engancharán a la lectura con gusto hasta el final. Garantizó que la curiosidad les obligará a continuar con el segundo libro. Cuando lo lean sabrán por qué les digo esto. Pero por el momento, hasta aquí puedo leer.

[Primer Capítulo - Leer]

MUCHACHAS
Katherine Pancol
La esfera de libros, 2014
416 Págs.
Muchachas

* Otras novelas de Katherine Pancol - Aquí


Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

8 comentarios :

  1. Hola Amaia prefiero darle oportunidad a otros escritores que aún no he leído que a Pancol que ya probé y no me convenció demasiado, aún con tu buena sensación del final del libro. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si en este momentos tienes otros para leer, yo tampoco los dejaría. Está bien una de las tramas que suceden en la novela, de hecho son las partes que mejor están escritas porque no se va por las ramas. Lo demás es un poco repetitivo de la anterior trilogía.

      En fin, si algún día te animas ya nos contarás

      Eliminar
  2. A mi no me convenció... Primero por lo que comentas, mencionar otra trilogía y a los personajes sin avisar antes, me pareció un desacierto, y algo que hizo que estuviera bastante perdida en unas cuantas páginas. Luego, la historia principal de la novela si me llamó la atención y me gustó, pero con el final... Conmigo volvió a no acertar. Me gustan los finales abiertos pero una cosa es eso, y otra, no haber final ninguno que invite a seguir. Así que... no creo que lea el resto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,

      Lo del final se debe a que la autora no escribió Muchachas como una triología, si no como un sólo libro. Sólo que al tener 1000 y pico páginas el editor decidió publicarla en tres libros. De ahí el final de este libro, un poco peculiar. En realidad no es un final sino una continuación. Yo creo que al contrario de lo que comentas, sí que invita a seguir. De hecho te deja a medias y para saber lo que sucede tienes que leer el segundo libro sí o sí.

      En lo que comentas de introducir a los personajes de la otra trilogía, no me gustó a mi tampoco. Es un poco repetitivo y pesado.

      Eliminar
  3. Reconozco que la portada hace que lo coja siempre que se me pone delante en una librería pero no creo que sea para mí, al menos por ahora. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    De esta autora tengo el primero de la trilogía pero aún no lo he empezado. A ver si me pongo con él de una vez que por lo que dices, a pesar de la paja, es una buena lectura.
    ¡Un saludo!^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo sin leer la anterior trilogía pero todas las opiniones son parecidas a la tuya así que de momento no me animo y con esta me pasa más o menos lo mismo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero de la trilogía anterior no está mal. Se deja leer bien. De ahí dependerá de ti que quieras seguir con los dos siguientes.
      Y con este nuevo libro, no sé qué decirte.... La historia de la madre y la hija que han sufrido maltrato está bien, pero las otras de alrededor sobran a mi gusto. Siempre puedes pasar esas páginas... ;)

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.