viernes, 7 de marzo de 2014

La primavera del mal - F.G. Haghenbeck

La primaverda del mal.
F.G. Haghenbeck


El puzzle del narco

El problema del narco mexicano se ha convertido en un tema muy recurrente de un tiempo a esta parte. Cine, literatura... utilizan el conflicto como fuente de inspiración. En el último año podemos destacar La primavera del mal de F.G. Haghenbeck. Una novela que se sale de la línea en la que se mueven el grueso de estas historias para mostrarnos el origen el origen del conflicto y cada uno de sus eslabones.

Escritor y creador de comics mexicano, F.G. Haghenbeck (Ciudad de México, 1965), autor del best seller internacional Hierba Santa o El libro secreto de Frida Kahlo, y Trago amargo por el que recibió el premio Otra Vuelta de Tuerca de novela policíaca (2006). Otras novelas destacables, El diablo me obligó, Un mexicano en cada hijo, Corre mexicano corre y El código nazi. En el género del cómic, destaca, por ejemplo, por ser el único mexicano en escribir una versión de Supermán para DC Comics Time Warner (2002). Formó parte del equipo de creación y guionistas de la serie de comic Crimson (Wildstorm/Time Warner. 1999-2001), y también ha firmado y creado Alternation (Image Comics, 2004). Uno de los autores más destacados de la nueva generación del país azteca. Escribir esta novela han sido varios años de investigaciones, más de cien fuentes bibliográficas consultadas, y como resultado una de las obras más exitosas del 2013 en México.

La primavera del mal no es la típica historia de sangre, asesinatos, ejecuciones... Esas que muestran sólo una de las piezas, la más oscura y fea, del puzzle. Haghenbeck ha elaborado una historia que nos muestra el puzzle en su totalidad y la manera en que han ido 'encajando' cada una de las piezas. El origen del tráfico de drogas en México, la relación e influencia que ha tenido en ello Estados Unidos. La mafia china controlaba el tráfico ilegal entre la frontera de México y estados Unidos a principios del siglo XX. Las armas victoriosas de la revolución se hicieron con el control del negocio a base de fuerza y corrupción. La ley Seca impuesta por el gobierno estadounidense abre una rentable vía para tráfico ilegal y será el coronel Guadalupe Serrano quien ofrezca protección a los narcos con la complicidad de otras autoridades para beneficio de todos. O unos cuantos.

La novela abarca desde finales del año 1930 a 1953, una maraña de personajes, corrupción y traiciones. Y entre tanto un triángulo amoroso en circunstancias adversas. Como bien he dicho, el autor ha sabido 'elaborar' la historia. Utilizar cientos de datos documentales para explicar el origen y las causas de un conflicto real a la par que complejo, para escribir una novela. Era fácil caer en la trampa. Pero Haghenbeck ha sabido hilvanar cada uno de esos datos, tejer una historia con personajes reales y de ficción, muchos personajes bien ubicados y descritos. Parece mentira que el lector no pierda el hilo en ningún momento y, sin embargo, así es. Es asombroso la facilidad con la que podemos ubicar a cada personaje y, sobre todo, ubicarse dentro del contexto y el escenario. Además de eso, el autor se luce con su narrativa dejando fragmentos muy literarios desde la primera línea.

La primavera del mal es una novela negra, lo más parecido a El Padrino que hasta el momento puede encontrarse sobre el narco mexicano. No es de extrañar el éxito que ha cosechado.

[Primer Capítulo - Leer]


LA PRIMAVERA DEL MAL
F.G. Haghenbeck
Suma de letras, 2013
400 Págs.

* Puede que también te interese leer: Las Hijas de Juárez, de Teresa Rodríguez





1 comentario :

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.