viernes, 14 de marzo de 2014

Transportes González e Hija. Una vida sobre ruedas - María A. Escandón

Transportes González e Hija. Una vida sobre ruedas.
María Amparo Escandón

Ingeniosa

Si con su primera novela, Santitos, nos sorprendió por su originalidad, 'ingeniosa' es la palabra que mejor define esta nueva novela. Transportes González e Hija. Una vida sobre ruedas, libro del año 2005.

María Amparo Escandón (Ciudad de México, 1957), escritora bilingüe, nacida en México y residente en Estados Unidos; precisamente sus historias son reconocidas por tratar temas de "interés bicultural, específicamente, la experiencia de emigrantes mexicanos en Estados Unidos". Su vocación por crear historias es bien prematura. Tras sus estudios de Comunicación y demás formación relacionada con la creación literaria y creativa, se dedicó a escribir relatos y a impartir clases de escritura. No fue hasta 1999 que vimos publicada su primera novela: Santitos. Mereció la pena la espera, pues se convirtió en best seller internacional y, además, fue adaptada a la gran pantalla con guión de la propia autora, como años más tarde ocurriría con su segunda novela, publicada en 2005. Transportes González e Hija. Una vida sobre ruedas, una historia sobre la importancia de la familia, el sacrificio y el amor entre un padre y su hija.

Libertad ha vivido toda su vida en el camión de su padre, ex profesor de literatura reconvertido en camionero. Ha compartido toda su vida con su padre, hasta el punto de no ir al colegio. Fue su padre el que hizo de profesor en el camión que era su casa. Cuando Libertad toma el relevo en el negocio familiar, ingresa en presión por asesinato. Ella se niega a revelar el motivo tanto a las demás presidiarias como al propio lector. No obstante, y a pesar de la desconfianza inicial, logra hacerse con el respeto de las demás presas organizando un club de lectura. Los demás presas no saben leer y es Libertad quién va leyendo, o hacer ver que lee, los libros de la biblioteca a sus compañeras. Aunque, en realidad, lo que lee es la novela de su propia vida...

Así, el lector irá descubriendo al tiempo que los demás personajes la historia de Libertad y, por otro lado, su presente en la cárcel.

Escandón mantiene el estilo que ya pudimos disfrutar en su anterior novela. Los nombres de la protagonista elegidos con intención, jerga coloquial, incluso tecnicismos en muchas ocasiones (al inicio de la novela se incluye un breve glosario para la aclaración de ciertos términos de la jerga transportista, entre otros). Este lenguaje forma parte de la ambientación de la historia, imprimiendo además dosis de humor a la misma. Nuevamente, Escandón presenta una tragicomedia, original, sobre todo, ingeniosa, mucho más amena, entretenida y divertida que la anterior. Y como es característico en su obra, abordando temas como la amistad y la familia. Inganiosa y sí, deliciosa también.

Contraportada:
Libertad González purga su pena en una cárcel mexicana por haber cometido un crimen del que, sin embargo, se resiste a hablar, pero ha descubierto una estupenda manera de combatir el tedio de la vida carcelaria: crear un club de lectura donde las presas se pueden entretener escuchando sus lecturas. Pero en realidad lo que les lee Libertad no son los libros de la biblioteca, sino que les cuenta su propia historia. Así es cómo conoceremos la disparatada y excéntrica vida de Libertad junto a su padre, un antiguo profesor de literatura convertido por pura casualidad en camionero, sus largos viajes por las carreteras de Estados Unidos a bordo de un pintoresco camión, su temprana afición por la literatura, la búsqueda de su madre y... un más que sorprendente e inesperado final.
[Primer Capítulo - Leer]


Transportes González e Hija. UNA VIDA SOBRE RUEDAS
María Amparo Escandón
Maeva, 2005
256 Págs.

* Otros libros de la autora - Aquí


  • Comprar en Casa del Libro - Aquí

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.