viernes, 28 de febrero de 2014

El suicida feliz - M. A. Pérez Oca

El suicida feliz.
Miguel Ángel Pérez Oca
Dice la contraportada de la novela que ésta es una venganza literaria del autor. Diría yo, o esa es la sensación que me ha transmitido su lectura, que es un escupitajo literario a la vida. No se alarmen, y me mal interpreten. Nada malo hay en ello. Les explico más abajo.

Miguel Ángel Pérez Oca (Alicante, 1944) tiene publicadas ya varias novelas, incluso ha sido reconocido con el Premio Literario de Cuentos "Pou de la Neu" (2007). Entre sus novelas la Trilogía Copernicana, Nuestros Señores Químicos y Los viajes del Padre Pinzón. Éstas últimas novelas de ciencia ficción e histórica, respectivamente. También dentro de este género rememoró el bombardeo que sufrió su ciudad en 1938, 25 de Mayo, la tragedia olvidada. La Cruz Ausente y El Telescopio, una recopilación de sus artículos en Radio Alicante; han sido sus últimas publicaciones antes de la novela que aquí nos ocupa.

El suicida feliz es una novela de humor que, sin embargo, hará pensar, aunque sea unos minutos, sobre la vida. Su mensaje es "Carpe Diem" pero contado de manera original, con una historia contemporánea e informal. De la manera más cruda y directa, Pérez Oca nos invita a vivir. Con una narrativa coloquial, totalmente desenfadada y cierto tono crítico atiza una patada a esas rutinas y costumbres que nos cortan las alas. Es, en realidad, y como decía al inicio, un escupitajo a esas cadenas que nos hacen llevar una vida se supone sana, estable, correcta... Una invitación al disfrute de la vida.

Zenón Zurita, ZZ, es un empresario que siguiendo los consejos de su médico deja de fumar y se convierte en una especie de vampiro vaginal, buscando una dosis de nicotina en las mujeres fumadoras con las que se acuesta. El doctor le ha impuesto una estricta dieta, le ha prohibido fumar y la medicación le impide mantener relaciones sexuales satisfactorias. Con esta nueva vida sana alargará su vida, pues con el ritmo que llevaba antes de comilonas y tabaco no duraría más de dos años. Pero, ¿merece la pena? Para ZZ no. Así, decide dejarlo todo, su empresa, su familia, recuperar a sus antiguos amigos y dedicarse a vivir. Serán dos años los que le queden de vida, pero los disfrutará al máximo como el suicida feliz. El final de todo esto, le sorprenderá hasta a él mismo.

Pérez Oca presenta una novela corta, ligera, cargada de humor de la primera a la última página. Esta novela es un capricho del autor que permite a su lector un par de horas bien entretenidas. Puede parecer frívola, pero en su subconsciente pensarán en ello. En su vida. Y esta pequeña historia no habrá caído en vano. De hecho, estoy segura, que prestarán el libro a algún amigo. Ya me contarán...

Contraportada:
El método utilizado por un psicoanalista argentino para que ZZ deje de fumar ha hecho de este un vampiro vaginal, que ha encontrado en el sexo y las comilonas el consuelo a sus muchas frustraciones. Pero su fracaso sentimental con la voluptuosa Ava ha sido la gota que ha colmado el vaso de su baja autoestima, y de nada le vale ser un hombre inmensamente rico. ZZ siente que ha envejecido diez años en una sola noche, y su amigo, el doctor Ponsoda, intentará “salvarle la vida” con un tratamiento que conlleva la total prohibición de los placeres de la mesa, de la bebida y del sexo. El atribulado empresario piensa que no vale la pena vivir bajo esas insoportables condiciones; así que decide suicidarse, pero no de cualquier manera.

EL SUICIDA FELIZ
Miguel Ángel Pérez Oca
Editorial Club Universitario, 2013
126 Págs.


(Si quieres un ejemplar de 2ª mano deja un comentario o escribenos un mail)




*Ejemplar cortesía de Editorial Club Universitario

1 comentario :

  1. Gracias por tu crítica. Yo no la hubiera hecho mejor.
    Miguel Ángel Pérez Oca (el autor).

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.