viernes, 18 de octubre de 2013

El diario de Bridget Jones - Helen Fielding

el diario de bridget jones helen fielding
El diario de Bridget Jones.
Helen Fielding

El clásico del chick-lit


El género del chick-lit o literatura para mujeres continúa siendo un género de rabiosa actualidad, aunque oigamos cantos de que no es así. Otra cosa es que se le cambie el nombre y en lugar de literatura para mujeres sea.... Veanse diferentes opciones según el librero, la librería o la propia editorial. Resulta extraño no encontrar una novela de este género en cualquier lista de los más vendidos. Sin embargo, como bien se apuntaba hace un año en un artículo de El País de Carmen Mañana, los lectores se han vuelto más exigentes y las historias demasiado frívolas ya no enloquecen. Las autoras de este género han sabido evolucionar, han madurado en sus historias: mantienen la esencia pero imprimen más sustancia. Un claro ejemplo de esa evolución hoy en día podría ser Isabel Wolff. La autora del momento, la más vendida en Reino Unido, cuya evolución podemos verla desde La chica del tiempo a las más actuales Una pasión vintage o Tu vivo retrato.

La novela que lanzó a la fama a Helen Fielding, El diario Bridget Jones sigue siendo, a pesar o a costa de todo, la novela estrella del género y recurrente para esos momentos de segundas lecturas que sacamos las aficionadas a la lectura y al género en particular. Parte de culpa tendrá el éxito sobre la gran pantalla -la película fue protagonizada por actores de la talla de Renée Zellweger, Hugh Grant y Colin Firth- pero sobre todas las cosas es que fue la novela que dio origen al género del chick-lit o literatura para mujeres.

British Book of the Year (1998) y más de 15 millones de ejemplares. Un verdadero fenómeno en los noventa que, efectivamente, dio origen a un género basado en "historias de treintañeras desastrosas y enamoradizas". El diario de Bridget Jones es, como su título indica, el diario de Bridget. Una treintañera desastrosa, con poca suerte en el amor, que trabaja en una editorial, y que se ha propuesto perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Una novela cómica con un personaje de ficción que, en realidad, puede ser bastante real.

La idea de publicar este libro y que supuso el salto definitivo a la literatura para Helen Fielding (Yorkshire, 1958) fue como con otras varias autoras (Katherine Pancol o Isabel Wolff, entre otras), a raíz de una columna en un diario británico sobre las aventuras y desventuras de una mujer. Fielding ha trabajado en prensa, en la BBC y, anteriormente ha este 'bombazo' ya había publicado un libro basado en unas vivencias periodísticas en Áfrida, Ricos y famosos en Nambula. Este año veremos publicada la tercera parte de la historia de Bridget Jones. Veremos si también ha hecho evolucionar a su protagonista, despegándose de la frivolidad de antaño y que ahora ya no es tan popular. Por lo pronto, ya se nos ha adelantado que Jones se quedará viuda.

EL DIARIO DE BRIDGET JONES
Helen Fielding
Lumen, 2001
265 Págs.
Bridget Jone's diary



2 comentarios :

  1. Justo hoy me ha llegado este librito, vi las pelis hace años y estoy deseando leerlos!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío. Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar un comentario. Apenas un añito tiene el blog.

      Espero que disfrutes el libro y nos lo cuentes, a mi me gustó más que la película.

      Un saludo!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.