viernes, 25 de octubre de 2013

Lo que encontré bajo el sofá - Eloy Moreno

Lo que encontré bajo el sofá.
Eloy Moreno

Escritor de secretos


La editorial Espasa la subtitula como 'la novela de una generación indignada'. Es un buen titular para esta crítica pero por recurrente no la voy a utilizar. No sólo por eso, sino porque la novela va mucho más allá de la indignación, de esas cosas que suceden hoy en día y que nos indignan, más allá de corrupciones e injusticias. La novela toca los sentimientos y las inseguridades personales, las dudas, las mentiras, las infidelidades... Ésta es la novela de un escritor que tiene capacidad de despertar en el lector la sensación de que la historia también es suya.

Eloy Moreno autoeditó en 2009 su primera novela, la que hoy en día es un auténtico bestseller, El boligrafo de gel verde. Un par de años más tarde, cuando el autor ya había hecho lo más difícil por cuenta propia: darse a conocer y vender su novela sin el respaldo de una editorial; Espasa decidió editarla. La clave de su éxito fue escribir una historia con la que el lector se sintiera identificado, que pudiera sentirla como una historia real. Y lo ha vuelto a hacer. Superándose.

Eloy es un autor de los que se desahogan, se vacían sobre la página en blanco y no se guardan nada. ¿O sí? Guarda un talento sorprendente para escribir historias de verdad, guarda una capacidad de superación y ganas de crecer que ya quisieran muchos. Es lo que se percibe leyendo su segundo novela, mucho más 'cocinada' que la anterior, con una estructura narrativa original que le permite tocar distintos temas, abordar diferentes situaciones, incluir más personajes a la trama sin despistar al lector de la principal. Es más, engancha al lector y lo lleva de principio a final sin soltarlo. De hecho, no lo suelta hasta más allá de la última página, pues le dejará reflexionando por un tiempo. La literatura de Moreno ha evolucionado, ha mejorado. Ha sabido corregir esos pequeños 'chirridos' -de escritor nobel, seguramente- que pudo haber en su primera obra, para crear ahora una novela madura manteniendo su propia esencia. Querencia por escribir sobre los secretos que inundan esta sociedad y nuestras vidas personales. Esos secretos que todos guardamos y sabemos que también existen en los demás aunque no los queramos reconocer. 

Lo que encontré bajo el sofá es una historia que se desarrolla en Toledo pero puede ocurrir en cualquier otra ciudad. Porque en cualquier ciudad te pueden hacer dudar de tu matrimonio, en cualquiera puede haber corrupción, puede una joven ser acosada por una compañera de instituto, en cualquiera pueden suceder muchas de las cosas que aquí se relatan. Pero si el autor no ha querido hacer un resumen de su novela, ni para la contraportada de la misma, no seré yo quien desvele la sorpresa.

Y es que este libro, sin duda, es una sorpresa. Una grata sorpresa. Y muchos secretos por descubrir...


Contraportada:
¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?
Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida… o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: “tenemos que hablar”. 
¿Y si movemos una sociedad? 
Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.

[Primer Capítulo - Leer]

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ
Eloy Moreno
Espasa, 2013
320 Págs.


  • Otros libros del autor - Aquí

Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

4 comentarios :

  1. Me encantó!
    No podía dejar de leer, además de las ganas que me dieron de visitar Toledo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No eres la única a la que le ha entrado ganas de visitar Toledo... Aunque las descripciones son tan buenas que casi tienes la sensación de haber estado allí.

    ResponderEliminar
  3. Hola Amaia este segundo libro me gustó más que el primero, y las historias que se narran en el libro son interesantes, y la forma de contar del escritor muy entretenida. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mi también me gustó más que el primero, bastante más.
      Un saludo

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.