jueves, 31 de octubre de 2013

Don Juan Tenorio - José Zorrilla

don juan tenorio

Romanticismo y misterio


Don Juan es seguramente uno de los personajes más grandes y conocidos de la historia de la literatura. De hecho ha traspasado los límites de la pluma y ha sido representado en numerosas obras y disciplinas. Desde el teatro a la pintura, pasando por la ópera Don Giovanni de Mozart. Los clásicos más conocidos e importantes sobre el personaje son El burlador de Sevilla de Tirso de Molina quien creó el personaje, el Don Juan de Molière, y Don Juan Tenorio de José Zorrilla. Estos días cobra especial protagonismo este personaje cuya obra, Don Juan Tenorio se representa tradicionalmente coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.

A lo largo de la geografía española por costumbre se representa la obra de Zorrilla el primero de noviembre, pues el acto final de la misma tiene lugar en un cementerio el Día de Todos los Santos. Don Juan es conocido popularmente por ser un personaje fanfarrón, mujeriego y egoísta. Sin embargo, Zorrilla muestra la evolución de este personaje capaz de cambiar y reflexionar por el amor de Doña Inés. Un amor verdadero.

La historia está dividida en dos partes. Se desarrolla únicamente en dos noches que separan las dos partes de la obra, pero entre ellas hay cinco años de diferencia. En la primera se nos muestra un Don Juan mujeriego, agresivo incluso y fanfarrón. Dice de bastarle una hora para olvidar a una mujer, sin embargo, a Doña Inés no la olvida ni en cinco años.

"Partid los días del año
entre las que ahí encontráis.
Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas.
[...]

Don Juan evoluciona gracias a Doña Inés y el amor que siente por ella. Continúa con su soberbia y egocentrismo pero de cara a la galería.

Tan icentiva pintura
los sentimientos me enajena,
y el alma ardiente me llena
de su insensata pasión.
Empezó por una apuesta,
siguió por un devaneo,
engendró luego un deseo,
y hoy me quema el corazón.
[...]

Es, sin duda, una historia clásica, germen de otras muchas que se publican hoy en día con ingredientes tan atractivos como el romanticismo y el misterio, pues el amor de Don Juan por Doña Inés llega 'más allá' de lo esperado.



¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?




No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.