viernes, 1 de noviembre de 2013

Diccionario de Literatura para Esnobs - Fabrice Gaignault

diccionario de literatura para esnobs
Diccionario de Literatura para Esnobs.
Fabrice Gaignault
Esnob según la RAE, "persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos". ¿Es correcta esta definición, o se corresponde a lo que coloquialmente entendemos como esnob si, precisamente, el esnob siempre niega serlo? En cualquier caso, la definición invita a matizar y generar observaciones. ¿Qué tipo de personas son esos 'distinguidos'? Pregunte a difierentes esnob que, no sólo no reconocerán serlo, si no que cada uno le dará una lista distinta con apenas cinco coincidencias. Y además, esa lista de 'distinguidos' a los que admirar y citar en cualquier conversación banal, cambiará según la popularidad de los mismos. Pero en sentido inverso. Es decir, cuánto más popular sea el mencionado 'distinguido' menos favor tendrá entre los esnob. Contradictorio, sí. Pero ¿no hay nada más contradictorio y divertido que el esnobismo?

Permítanme que les acerque el primer párrafo del prólogo que firma José Carlos Llop para hacernos una idea de lo que hablamos.

"Todos hemos tenido nuestros autores secretos. Escritores contemporáneos o no, que parecía que nos hablaban solo a nosotros mientras el resto del mundo permanecía al margen -excluido- de nuestra conversación. Porque exactamente era eso lo que creíamos mantener con ellos, una conversación privada. Cuando alguno de esos autores empezaba a ser más conocido por los lectores, se reeditaba, o se traducía a tu propia lengua, el hecho de compartirlo no producía felicidad alguna, sino cierta incomodidad. Nacía ahí un sentimiento de pérdida y un recelo silencioso ante la vulgarización -o su fantasma- de lo que hasta ahora era una satisfacción íntima. De los miembros del Club de los <<Happy Few>>, ese reducto de la primera juventud. Una de las consecuencias ante el sentimiento de usurpación pública, era la expulsión de aquel autor de nuestro paraíso privadao. Sin que él hubiera hecho nada para merecerlo. Sin que él hubiera logrado más que lo que quiere todo escritor." [...]

Diccionario de Literatura para Esnobs recoge escritores, también entradas sobre la Generación Beat, revistas culturales, cafés y toda característica delatora del buen esnob. Si bien, como hemos dicho, 'cada maestrillo tiene su librillo' y ésta es una selección particular de Monsieur Gaignault. Y eso no quiere decir nada, y lo dice todo. En el momento de su publicación en Francia fue todo un acontecimiento editorial y llegó a reeditarse varias veces. Fabrice Gaignault ha publicado hasta el momento siete libros, incluyendo el que nos ocupa, relacionados con el mundo de la cultura: arte, tendencias, moda, música... Es, de hecho, el director de cultura y libros de la edición francesa de Marie Claire.

No podría decir que es sólo un libro de consulta. Hay que leerlo, como quien lee un ensayo. Pero reposarlo en la estantería para ojearlo en cualquier momento. Es atemporal, no imprescindible, pero sí atractivo. Como bien anuncia la editorial: "Una biblia para los <<happy few>> amantes del namedropping, que se convertirá en un manual de obligada consulta a la hora de determinar quién es quién en el exigente mundo de los entendidos de cenáculo".

A todo ello, súmenle las excelentes ilustraciones de Sara Morante, y la impecable edición a la que nos tiene acostumbrados Impedimenta.

[Primer Capítulo - Leer]


DICCIONARIO DE LITERATURA PARA ESNOBS. Y (sobre todo) para los que no lo son.
Fabrice Gaignault

Impedimenta, 2011
256 Págs.
Dictionnaire de Littérature à l'usage des snobs



  • Comprar en Casa del Libro - Aquí

2 comentarios :

  1. Tiene buenísima pinta! Voy a echarle un vistazo a ver qué tal están los precios jajaja
    Un besote! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Quiero comunicarte que has sido nominada ¿a qué? Averígualo en esta url http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/2013/11/el-primer-premio-de-el-aventurero-de.html Enhorabuena y Saludos.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.