viernes, 11 de octubre de 2013

Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami

al sur de la frontera al oeste del sol haruki murakami
Al sur de la frontera, al oeste del sol.
Haruki Murakami

Sensibilidad


Quienes ya conozcan parte de la obra Murakami sabrán de las diferentes facetas del autor. Al margen de la clasificación más común que suele hacerse de su obra, dividiéndola entre las novelas oníricas y las realistas; y teniendo en cuenta cuál es el tema más recurrentes del autor, el que le identifica de hecho, su esencia...; cabe destacar que el amor también forma parte de su repertorio. Abordado, eso sí, diferentes maneras.. Desde Tokio Blues, un amor adolescente y difícil; Baila, Baila, Baila y el cuestionado amor maternal o la necesidad de ser querido; pasando, por ejemplo, por la romántica Sputnik, mi amor. En esta novela, el amor vuelve a estar presente, pero descubrimos la sensibilidad.

Originalmente es su séptima publicación, cinco años después de la exitosa Tokio Blues (1987). Al sur de la frontera, al oeste del sol es la novela más romántica de Murakami donde descubrimos una sensibilidad casi inédita hasta el momento. En realidad es una novela sencilla pero escrita con delicadeza, quizá la que más desencaja dentro del puzzle de novelas del autor donde todas siguen un patrón o un rasgo identificativo del mismo.

Narra la historia del reencuentro con el amor de juventud. Hajime, dueño de un local de jazz -¡cómo no!- parece tener una vida plena y ejemplar: tiene un negocio propio fruto de su pasión por el jazz, mujer e hijas. El destino le reencuentra con un amor de su juventud por la que vuelve a tener sentimientos y está dispuesto a dejarlo todo.

Sí es verdad que leyendo la sinopsis parece una novela llana, que en realidad lo es, pero con la complejidad intrínseca de los personajes creados por Murakami. Que en realidad nunca son personajes inventados, sino el subconsciente de la sociedad actual obsesionada por ocultar sus debilidades, callar sus silencios y esconder su soledad. La intríngulis de estos protagonistas nos llevará a pensar en la historia más allá de su última página.

Aunque suene a tópico, Murakami vuelve a sorprender. Al sur de la frontera, al oeste de sol quizá no sea la novela más valorada por sus más hondos seguidores pero, manteniendo su esencia, logra una hermosa y maravillosa historia capaz de llegar a un público más amplio del habitual.


Contraportada:
Hajime vive una existencia relativamente feliz –se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz– cuando se reencuentra con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella... Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.
[Primer Capítulo - Leer]


AL SUR DE LA FRONTERA, AL AOESTE DEL SOL
Haruki Murakami
Tusquets (Maxi), 2011
272 Págs.
  • Otros libros del autor - Aquí

Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

5 comentarios :

  1. Reconocemos que no hemos leído aún nada de Murakami, y la verdad es que nos da cierta pereza.

    ResponderEliminar
  2. Da pereza hasta las primeras cinco páginas... Mi primer libro de Murakami fue Tokio Blues porque me lo regaló una amiga, y después de ese ya no he parado de leer otros más. Podrías probar con este a ver qué te parece.. ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco he leído nada hasta el momento de Murakami, pero cada vez tengo más ganas de conocerlo, sobre todo después de lo que ha sonado para el Nobel. Probablemente una de mis próximas lecturas sea su novela "Tokio Blues", que creo que es la más conocida del japonés. Enhorabuena por el blog!!! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción empezar por Tokio Blues, ya digo que yo empecé con ese y me quedado enganchada a Murakami. Ya pensando en empezar con último que ha publicado este mes...

      Eliminar
  4. Me encanta Murakami, es uno de mis autores preferidos, aunque éste libro no lo he leído.
    Saludos

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.