viernes, 3 de mayo de 2013

Santitos - María Amparo Escandón

maria amparo escandon santitos
Santitos. María Amparo Escandón
Anuncia la portada del libro: Sexo, humor e ingenio en una novela mágica. Sobre todo ingenio y magia en clave de humor. El debut literario de María Escandón nos lleva en un viaje fascinante por México hasta los prostíbulos de Los Ángeles acompañando a una madre que, guiada por un mensaje de San Judas Tadeo, alimenta la esperanza de que su hija, supuestamente fallecida, en realidad sigue viva. 

«¿Por qué las apariciones son siempre tan breves? ¿Por qué los santitos vienen al mundo de los vivos, nos dan un par de indicaciones de lo que debemos hacer y se van tan rápido como llegan? ¿Por qué no se quedan un rato más?» Reflexiona Esperanza después de la aparición de San Judas Tadeo diciéndole que su hija no está muerta. «Me senté en el piso. No me importó el frío de las baldosas. Yo sólo miré fijamente hacia la ventana del horno, y ahí fue que lo vi. No era plano como un dibujo. Tenía profundidad. Peso. Flotaba hacia mí y se balanceaba como una piñata que cuelga de una cuerda. Las gotas de grasa escurridas en el vidrio brillaban tanto que parecían ámbar. Me miró a los ojos. Era tan guapo. Tenía el pelo rubio y rizado, y una barba como la de Jesús. Me dijo: “Tu hija no está muerta”. Yo le contesté:” San Judas, san Judas.”». 

En ese momento Esperanza decide emprender el viaje más importante de su vida. Escandón no ha podido elegir mejor nombre para su protagonista pues será la esperanza y la fe el motor de este viaje que le llevará por los prostíbulos de Tijuana hasta Los Ángeles. Una aventura de duras vivencias pero también de una experiencia espiritual que cambiará su vida. 

María Amparo Escandón (Ciudad de México, 1957), escritora bilingüe y guionista en las adaptaciones cinematográficas de sus dos exitosas novelas, Santitos y Transportes González e Hija. Una vida sobre ruedas, emprendió su carrera en la literatura a una edad muy temprana publicando relatos en diversas revistas literarias de México. Fue en 1999 su debut literario como novelista con Santitos. Un éxito rotundo que se convirtió en best seller, al igual que su segunda novela en 2005, reconocida como Libro del Año. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas, prueba de la buena acogida entre el público. Escandón ha aportado a la literatura latinoamericana contemporánea una narrativa fresca e historias originales y, podríamos decir, tragicómicas. En Santitos se nos presenta una historia dramática. La hija de Esperanza debía someterse a una operación, a priori rutinaria, pero que no ha salido como nadie esperaba. Le han comunicado que su hija ha muerto y cuando la velaba todavía sin comprender cómo ha podido suceder, la aparición de San Judas Tadeo y su fe ciega la llevan a buscarla desesperadamente por los rincones más remotos e insospechados. La imaginación, ingenio y frescura de la autora nos atraparan en un viaje cómico, enternecedor y cautivador que el lector no podrá abandonar hasta la última página.

SANTITOS
María Amparo Escandón
Maeva, 2005
256 Págs.
Santitos, Esperanza's box of saints

5 comentarios :

  1. La temática religiosa me hecha muy para atrás. No creo que lo lea. ;)

    ResponderEliminar
  2. No! No es exactamente de temática religiosa.
    Veamos...
    La historia sí parte de un hecho religioso, por decirlo así. A Esperanza le dicen que su hija ha muerto en una operación pero ella no se lo cree, le resulta extraño cómo ha sucedido. El caso es que un día, supuestamente, se le aparece San Judas Tadeo y le dice que su hija está viva y vaya a buscarla. Así ella empieza a buscarla por los sitios más reconditos, como algún que otro prostíbulo. Y le suceden un montón de cosas casi surrealistas.
    A mi tampoco me gusta la temática pero me lo tomé como un libro de ficción y aventuras con toques de humor. El tema "religioso" el hecho de que se le aparezca el santo y sus confesiones cristianas tienen su punto "divertido".
    Yo te animaría a leerlo. Si no te convence prueba con la película.
    Seguro que en internet encuentras el ebook o un ejemplar a buen precio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier caso Beatriz, dejame que te recomiende "Impostores", lo puedes leer en su web gratis: www.impostores.es

      Es el mejor libro que he leído este año. Nada de temática religiosa... ;)

      Te dejo el link de la reseña:
      http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2013/02/impostores-lucas-sanchez-sampedro.html

      Eliminar
  3. Hola Beatriz y Amaia,
    Soy la autora de "Santitos". Entré a esta conversación por casualidad. Me da gusto saber que mi novela se sigue comentando después de 15 años de haber sido publicada.
    Tiene razón Beatriz en que "Santitos" no es precisamente una novela sobre religión. Parte de la fe, pero en realidad es una road story sobre la búsqueda de identidad. Aquí les incluyo el link de mi página por si quieren saber un poco más: www.mariaescandon.com.
    Amaia: leeré "Impostores". Suena bien. Si quieres leer otra de mis novelas (nada que ver con religión), te recomiendo "Transportes González e Hija" editada en España por Maeva (fue Libro del Año).
    Saludos a ambas,
    María Amparo Escandón

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Amparo,
    Muchas gracias por detenerte unos minutos a leer mi entrada sobre tu libro en el blog. También he leído tu otra novela, de hehco fue la primera que leí y al gustarme tanto fui a por 'Santitos'. Tengo pendiente publicar una reseña de la misma, espero que puedas leerla también y te guste.
    Ambas novelas me gustaron mucho y suelo visitar tu web para ver qué hay de nuevo, sobre todo con la esperanza de ver que escribiste una nueva historia y que pronto la veremos por España. Mientras tanto, suelo releer 'Transportes González e Hija', mi preferida.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.