viernes, 1 de marzo de 2013

El bolígrafo de gel verde - Eloy Moreno

el boligrafo de gel verde
El bolígrafo de gel verde.
Eloy Moreno
El bolígrafo de gel verde tiene un recorrido muy largo como novela que empieza antes de que la editorial Espasa se decidiera a editarla. Eloy Moreno dedicó dos años a escribirla, mimarla, a compartir retazos del día a día con la página en blanco. Se dedicó a escribir una novela que a él le gustase leer, y después de escribirla la editó, él mismo. Eloy cargó su maleta con la novela auto-editada y se dedicó a venderla personalmente librería a librería, encajando rechazos y desconfianza, se puso a pie de librería, literalmente, para vender su novela. Así, poco a poco, llegó a compartir estantería con Saramago, a estar entre los más vendidos de La casa del libro y, al fin, Espasa llamó para publicarla en toda España.


Bien por los trances que atraviesa el mundo editorial, bien por los recursos que hoy en día ofrece internet, lo cierto es que las novelas auto-editadas están prácticamente a la orden del día. Pero ¿cuántas llegan a estar entre las más vendidas antes de que una editorial les abra las puertas? Al mismo tiempo, vemos cómo novelas de calidad literaria dudosa y argumentos estereotipados copan las primeras filas de las estanterías y las listas de los más vendidos por obra y gracia de grandes campañas de mercadotecnia.

El bolígrafo de gel verde es una novela que empezó su recorrido sin esa suerte pero que gracias al tesón de su autor ha llegado al éxito, antes incluso de llevar impreso el sello de una gran editorial. Y ya con Espasa: más de una docena de ediciones, y traducciones en catalán, italiano, holandés y taiwanés. Sin olvidar que en Latinoamérica también escriben con 'bolígrafo de gel verde'.

La primera novela de Eloy Moreno es una historia con situaciones cotidianas, pero de esa cotidianidad que disimulamos y tratamos de ocultar. Habla sobre cómo puedes tener un trabajo, una familia, una estabilidad y, a pesar de todo, estar perdiendo la vida. Una historia de personas, que reproduce una vida real en la que seguro podrás llegar a reconocerte.


Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto.

Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

He leído opiniones para todos los gustos sobre el libro. Ha gustado mucho y no hay más que ver la legión de seguidores que arrastra el autor en su web y canales sociales. Pero reconozco que necesité de una segunda lectura porque en la primera el lenguaje me pareció, por demasiado cercano y directo, liviano en ocasiones dejando escapar sin resonancia momentos que, a mi gusto, requerían más profundidad narrativa. Siendo así con cualquier otro libro lo hubiera dejado olvidado, pero éste tiene algo que engancha y volví a leerlo para confirmar que la culpa había sido mía. Y es que el resultado de un libro depende mucho del estado anímico, las necesidades y las apetencias con las que el lector inicia su lectura.

En cualquier caso, gustará más o menos, pero de lo que no hay duda es que está escrita a corazón abierto. Es de esas novelas en las que el autor se vacía completamente porque aborda sentimientos y situaciones que están ahí, pero de las que nunca hablamos.

"Cómo era posible que yo, que tenía un piso en propiedad, un BMW que sólo usaba para ir a trabajar, unos cuantos trajes de marca, varias cuentas bancarias en buen estado, una mujer o ex mujer preciosa y un niño en la flor de la vida, no hubiera sido capaz de mantener la felicidad. En cambio, una chiquilla con un cascabel cosido en la ropa, un perro que la seguía a todas partes y unos calcetines de colores parecía que se tropezase con ella en cada instante."
[Primer Capítulo - Leer]

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE
Eloy Moreno
Espasa, 2011
320 Págs.

Comprar en Casa del Libro: Papel - Ebook

5 comentarios :

  1. tengo pendiente este libro...me animas a quitarlo del estante para comenzar a leerlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela con un estilo directo y sencillo, se lee muy fácil. Espero que después de leerlo nos cuentes qué te a parecido.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Por cierto, para octubre se espera la segunda novela del autor..

      Eliminar
  2. A mí me gustó un montón, de hecho me hizo reflexionar muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se ha ido publicando en el Facebook, tiene muy buena pinta la segunda novela... ha soltado alguna frase que creo que me gustará más que el primero si cabe.

      :)

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.