viernes, 22 de febrero de 2013

Tokio Blues - Haruki Murakami


tokio blues Haruki Murakami
Tokio blues. Haruki Murakami

Introducción al universo Murakami

Es el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo. Haruki Murakami (Kioto, 1949) ha sido varias veces candidato al Premio Nobel y reconocido con prestigiosos galardones como el Franz Kafka, el Jerusalem Prize, el Tanizaki, el Yomiuri, el Noma y el Premio Frank O’Connor por el libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida. En España, el Premio Arcebisbo Juan de San Clemente, Premi Internacional Catalunya 2011 y la Orden de las Artes y las Letras. Casi todas sus obras se están publicando en el mercado español. En octubre del año pasado Tusquets ha editado Baila, Baila, Baila y próximamente se publicará el libro de relatos Después del terremoto. Tokio Blues llegó al mercado español después del éxito de otras obras editadas anteriormente como La caza del carnero salvaje, la primera en publicarse en España por Anagrama, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Sputnik, mi amor; o Al sur de la frontera al oeste del sol. Pero sin duda, ha sido ésta, best seller internacional, la que le ha abierto a un público más amplio incluso comercial. A partir de ahí, esas obras anteriores se siguen vendiendo con regularidad y las novedades se esperan con gran expectación.

Ha recibido críticas muy positivas a nivel internacional. Sin embargo, en su país no todas sus obras han sido bien vistas por la literatura tradicional japonesa. Tiene una fuerte influencia de la cultura occidental, palpable en sus obras. De joven ha leído literatura norteamericana y además como traductor ha traducida trabajos de Fitzgerald o John Irving. Lo surrealista es una constante en toda su obra, pero un surrealismo que es capaz de hacerlo real a vista del lector. Marca una línea muy delgada entre la ensoñación y la realidad, reflejo de su habilidad para sumergir al lector en el universo Murakami donde, además del surrealismo, la soledad y la enajenación del ser humano son una constante que caracterizan su obra. El deseo de la soledad yuxtapuesto con la búsqueda del amor.

La música, el jazz concretamente, es una de sus pasiones y también tiene un espacio muy importante en toda su obra. Sin ir más lejos, Al sur de la frontera, al oeste del sol hace referencia a una canción de Nat King Cole, Baila, Baila, Baila lleva el título de una canción de The Dells, y Norwegian Wood una canción de los Beatles. Prácticamente todos sus protagonistas tienen gusto musical. En Tokio Blues, Toru Watanabe, ha trabajado en una tienda de discos igual que Murakami que también regentó un local. Es sencillo encontrar similitudes entre los personajes y el autor. Watanabe también tiene entre sus lecturas favoritas autores norteamericanos como Scott Fitzgerald, Raymond Chandler o Truman Capote. Pequeños detalles sobre los gustos y debilidades de Murakami en cada una de sus obras. Si bien el ensayo De qué hablo cuando hablo de correr es su obra más personal, la mejor para conocer sus motivaciones; Tokio Blues es la más indicada para conocer qué escribe Murakami.

Es una historia nostálgica, de amor al estilo Murakami, que reúne todos los aspectos particulares de su obra. El protagonista narra sus recuerdos de universitario, la relación con una misteriosa mujer novia de su mejor amigo, y la aparición de una nueva mujer. Opuestas en personalidad, marcaron intensamente la vida de Watanabe. A través de esas relaciones se desnudan situaciones y sentimientos de pérdida y soledad, la especialidad narrativa del autor; con pasajes sexuales de juventud atormentada. Todo ello en el contexto del movimiento estudiantil japonés de los sesenta.

En el momento de su publicación (1985), dos años después de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas –en España publicada en 2009-, se criticó una ruptura en su estilo marcado por lo sobrenatural. Justamente lo contrario a lo sucedido entre el público español, sobre todo entre los recién descubridores de Murakami, que les causó desconcierto el cambio. Pero nada más lejos de la realidad. Tokio Blues tiene sin duda la esencia del autor y, en cualquier caso, esa seudo-ruptura estilística viene a confirmar que dentro del abanico de su obra hay obras más cercanas a la fantasía y otras menos.

[Primer Capítulo - Leer]

TOKIO BLUES. Norwegian Wood
Haruki Murakami
Tusquets, 2005
382 Págs,
Norwegian Wood
  •  Otros libros de Haruki Murakami - Aquí

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.