viernes, 15 de febrero de 2013

Una pasión vintage - Isabel Wolff

Una pasión vintage. Isabel Wolff


Retales del pasado

Es actualmente una de las autoras más vendidas de Reino Unido cuyas novelas han sido traducidas a más de quince idiomas. Isabel Wolff (Warwickshire, Inglaterra) estudió literatura inglesa en Cambridge, desarrollando su carrera profesional como productora y redactora en la BBC, redactora freelance en The Independent y columnista en Daily Telegraph. La columna Tiffany Trott, sobre las aventuras de una chica de ciudad, dio lugar a su primer libro y desde entonces ha centrado su carrera en la literatura. Relatos que pueden leerse en su página web, y nueve novelas. En España, hemos visto publicadas La chica del tiempo, Una pasión vintage, y Tu vivo retrato. Sus novelas, dice Wolff, están escritas “con una combinación de patetismo y humor”. Una pasión vintage armoniza el desengaño con el humor, la amistad y el amor. Aderezado con una pequeña dosis de misterio que nos llevará de Londres a la Provenza.

Phoebe Swift ha decidido volver a empezar de cero. Se ha mudado a un nuevo barrio en Londres y allí inaugura una tienda de ropa vintage. Por el camino ha abandonado a su prometido y un importante trabajo en la prestigiosa empresa de subastas Sotheby’s. Tras el fallecimiento de su mejor amiga emprende una nueva vida, pero los fantasmas del pasado siguen con ella. Las ropas que vende en su nueva tienda no son las únicas que guardan secretos del pasado. Mientras se va haciendo al nuevo barrio conoce a una anciana que quiere deshacerse de algunas de sus pertenencias, que Phoebe comprará para vender en Village Vintage. Trajes sastre de los años cincuenta, algún bolso de Gucci, vestidos de fiesta, Chanel, Missoni, Pierre Cardin… Entre todas las piezas vintage de la anciana encuentra un abrigo de niña azul confeccionado a mano. Una prenda que la anciana lleva conservando 65 años y quiere seguir haciéndolo. Esa prenda esconde una historia que nos llevará hasta el Aviñón presente, y el de la Segunda Guerra Mundial.


"Cuando alguien compra una prenda vintage, no se queda sólo con la tela e hilo: compra también un retal del pasado."


Isabel Wolff es una autora del género chick-lit que con esta novela ha demostrado capacidad para desarrollar una historia que no gira únicamente alrededor de la trama sentimental de la protagonista, como suele ser habitual en las novelas del género. Si habéis tenido oportunidad de leer La chica del tiempo habréis comprobado que Wolff introduce a sus historias un punto de misterio, un hecho que la protagonista debe descubrir. En Una pasión vintage ha dado un paso más allá. No sólo plantea la incógnita de la muerte de la mejor amiga de la protagonista y la historia del abrigo de la anciana, sino que ha impreso un carácter temático a la novela, lo vintage, que ha dado lugar al nacimiento de una trama paralela dentro del conjunto de la historia que imprime más interés al libro y motiva su lectura. Hasta el punto de que podría sustentar la novela únicamente en la relación de la protagonista, la anciana y el origen del abrigo.

Se palpa perfectamente que cuando se habla de vintage Wolff lo hace con conocimiento de causa, sin dejar leves retazos y procurando conocimiento al lector, con un estilo ágil y directo, sin que parezca un relato ensayista de lo vintage. Una novela que la leerás en un suspiro, pero querrás que continúe.

"Entre vestidos espléndidos, cálidos gestos de amistad y tragedias imposibles de olvidar, discurre esta hermosa novela que, recordando el ayer, da un nuevo valor a nuestro presente."

[Primer Capítulo - Leer]

UNA PASIÓN VINTAGE
Isabel Wolff
Lumen, 2011
424 Págs.
A vintage affair




No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.