viernes, 8 de marzo de 2013

Ochenta melodías de pasión en amarillo - Vina Jackson

El primero de la trilogía que viene a competir contra la exitosa y superventas Cincuenta Sombras (Grijalbo), que copó las listas de los más vendidos del año pasado y continúa en la cima en lo que llevamos de año. No obstante, ya comenté en su crítica correspondiente sobre la dudosa calidad literaria de la misma que, sinceramente, te quita las ganas de leer cualquier otra obra del género y eso que las hay aceptables. Otra cosa es que para gustos están los colores.

De hecho, lo que me llevó a empezar con Ochenta melodías de pasión en amarillo es que se intuía mejor escrita y con una trama más adulta. Así fue mi primera opción para desquitarme tras la decepción de Grey. Todo apuntaba a que, si bien la historia podría no gustarme, al menos no tendría queja en cuanto a la narrativa. Y estaba en lo cierto.

Está firmada por Vina Jackson, seudónimo que utilizan dos autores consolidados en Gran Bretaña. Él es especialista en novela erótica y ya ha publicado nueve obras. Ella también ha publicado varios libros y es conocida en el ‘mundillo’ y los clubes fetichistas de Londres. Con el resurgir de la novela romántico-erótica y su difusión al gran público, decidieron colaborar para escribir esta trilogía que ya es un éxito de ventas a nivel internacional.

Ochenta melodías de pasión en amarillo fue un fenómeno editorial en Gran Bretaña ocupando las listas de los más vendidos durante cinco semanas consecutivas. En Alemania se colocó directamente con su lanzamiento entre los más vendidos y, en cifras globales, antes de su salida en España, ya había vendido más 175.000 ejemplares e papel más 20.000 copias en formato digital. Esa misma cifra pero en papel se alcanzó con el lanzamiento del segundo volumen, Ochenta melodías de pasión en azul, en tan sólo tres días, superando los 100.000 ejemplares en dos meses. El último de la trilogía, Ochenta melodías de pasión en rojo, alcanzó las 115.000 copias en la venta anticipada.

La comparación en mi caso con Cincuenta Sombras es inevitable. Aunque ésta se ha llegado a promocionar como “porno para mamás” no se sostiene como tal. Tanto por la narrativa como por la historia. Vina Jackson, en cambio, presenta una relación adulta entre un hombre y una mujer. Un hombre con poder adquisitivo, pero nada que ver con el gran magnate casi omnipresente y en ocasiones poco creíble de Cincuenta Sombras. Y una mujer joven pero madura.

Ochenta melodías de pasión es una novela para adultos y no sólo por su contenido erótico, que también. Me atrevería incluso a decir que, ¿por qué no?, también puede gustar entre el género masculino.

Summer es violinista, una mujer segura de sí misma, dispuesta a vivir nuevas experiencias. La casualidad la lleva a encontrarse con Dominik, un atractivo profesor universitario que le ofrece un carísimo violín a cambio de que toque en privado para él. El deseo y la pasión llevarán a Summer a límites que nunca pensó que pudiera sobrepasar.

Los capítulos se intercalan con la narración de Summer y Dominik, seguramente fruto de la creación del libro a dos manos, masculina y femenina; ofreciendo al lector la posibilidad de conocer la historia desde ambos puntos de vista. Vina Jackson escribe con un estilo directo y una estructura narrativa básica de presentación, nudo y desenlace pero que mantiene el interés del lector, sin destripar lo que pueda suceder en la página siguiente. La experiencia de sus autores se percibe en la narración, sobre todo en las escenas eróticas, que al fin y al cabo es de lo que se trata el libro. Una de las grandes novelas de Maeva.

[Primer Capítulo - Leer]

OCHENTA MELODÍAS DE PASIÓN EN AMARILLO
Vina Jackson
Maeva, 2013
336 Págs.
Eighty days yellow


«Una historia de sumisión protagonizada por una mujer segura de querer explorar su sexualidd. Y, a la vez, un buen retrato sobre la importancia de la comunicación en las relaciones sentimentales.» Revista AR

4 comentarios :

  1. Después del mal sabor de boca que tuve con Cincuenta Sombras, me apetece leer algo así, tal y como lo has reseñado :3.
    Lo buscaré y me lo leeré. ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      A mi también me dejó mal sabor de boca 50 Sombras...
      Al pie de la reseñas tienes el Primer Capítulo si quieres probar. Ya nos contarás si te lo lees qué te parece ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Será que estoy loca y me metí al lugar equivocado, a mi Me gusto mucho Cincuenta sombras, Ochenta Melodías y El affaire Blackstone, siempre he pensado que si algo no te gusta lo hagas tu mismo, eso y que cualquiera puede ser critico, en general soy amante de lo libros y jamás me sentiria lo suficientemente conocedora de la literatura como para criticar un libro, si no me gusta, no me gusta y ya, y si a alguien mas le gusto, que bueno que el libro no se queda sin lectores, escribir es difícil y escribir para vender o para gustar es todavía más difícil.
    Quizá algún día pueda saber lo suficiente para darme el valor de criticar un libro pero mientras tanto solo diré Me gusta

    ResponderEliminar
  3. Para nada te metiste en el lugar equivocado. Este es un blog donde se habla de libros y queremos cada uno pueda dar su opinión.

    Publicamos reseñas y críticas de los libros que vamos leyendo y damos nuestra opinión al respecto, tanto si nos gustan como si no, porque creemos que eso enriquece el blog y, por supuesto, estamos abiertos a que nos lleven la contraria. Estupendo que te hayan gustado esos libros y muchas gracias por contarlo aquí para que otros puedan ver que lo nuestro es sólo una opinión personal, basada en la experiencia que podamos tener como lectores y los conocimientos que podamos tener al respecto, que no sé si serán muchos o pocos. Seguramente lo segundo. Pero en base a ese mínimo emito mi crítica en un espacio que me lo permite. Con el máximo respecto personal. Y encantada de que otros lectores puedan decir lo contrario, tengan opiniones distintas y podamos hablar de lo que más nos gusta, los libros.

    ¡Y tanto que escribir es difícil! Lo sé y lo sufro...

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.