domingo, 27 de enero de 2013

Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó que el 27 de Enero sea el Día Internacional de Conmemoración anual en memorias de las víctimas del Holocausto. En esta fecha, en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia).
 
El Secretario General describió esta fecha especial como "un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar".
 
#librodelosviernes se suma a la conmemoración recomendando algunos libros cuya historia transcurre en el Holocausto.


  • Diario de Ana Frank - El libro por excelencia. El diario escrito por la judía Ana Frank contando su vida cuando tuvo que ocultarse en Ámsterdam de la amenaza nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
 
  • El niño con el pijama de rayas, de John Boyne - Escrito bajo la perspectiva de un niño de nueve años que se traslada a vivir junto al campo de concentración de Auschwitz cuando su padre, general nazi, es destinado a dirigir el campo.
 
  • Muscha, de Anja Tuckerman - Durante el periodo nazi en Alemania, un chico sufre continuos golpes y humillaciones, y no puede dejar de preguntarse por qué le tratan de manera distinta a los demás. ¿Será por su aspecto? Nadie, ni siquiera sus padres, quiere responderle. (Juvenil).
 
  • El lector, de Bernhard Schlink - Una novela que transcurre en realidad después del holocausto, durante uno de los juicios por los crímenes de guerra. Genera un debate ético sobre aquellos que se vieron arrastrados por el régimen.

4 comentarios :

  1. En twitter, @AURAGaura comenta que nos falta añadir a la lista 'La ladrona de libros', de Markus Zusak.
    ¿alguno más?

    ResponderEliminar
  2. La bibliotecaria de Auschwitz
    http://www.planetadelibros.com/la-bibliotecaria-de-auschwitz-libro-69794.html

    ResponderEliminar
  3. 'Si esto es un hombre' de Primo Levi, judío que sobrevivió al holocausto.

    ResponderEliminar
  4. Y ahora tendremos que añadir LOS ÚLTIMOS ESPAÑOLES DE MAUTHAUSEN http://www.edicionesb.com/catalogo/libro/los-ultimos-espanoles-de-mauthausen_3401.html

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.