viernes, 1 de febrero de 2013

El diablo viste de Prada - Lauren Weisberger

 
El disblo viste de Prada.


Lauren Weisberger (Pennsylvania, 1977) conocida principalmente por este gran best seller inspirado en sus propias vivencias en una importante revista de moda (Vogue) bajo las órdenes de la editora más importante y respetada del sector (Anna Wintour). Lauren no ha confirmado expresamente que sea así, posiblemente para evitar polémicas fricciones, pero lo cierto es que trabajó como ayudante de Anna Wintour en Vogue NY –eso sí lo confirma-, y que Wintour tiene fama de ser, cuanto menos, rígida en el ámbito laboral. ¿Tanto como la Miranda Priestly de su novela?

Weisberger se graduó en la Universidad de Cornell e inmediatamente después viajó por toda Europa, Israel, Egipto, Jordania, Tailandia, India, Nepal y Hong Kong. “Una enriquecedora experiencia cultural” antes de regresar a Manhattan para comenzar a trabajar en Vogue.


La protagonista de la novela, Andrea Sachs, acaba de licenciarse en Periodismo y busca trabajo en las principales editoriales de Nueva York. Una de las revistas de moda más importantes a nivel mundial, Runway, le ofrece el puesto de asistente personal de la editora en jefe más temida del sector, Miranda Priestly. Un puesto por el que “un millón de chicas daría un ojo de la cara” pero que Andrea, ajena al mundo de la moda, no ve tan atractivo. Mucho menos cuando conozca a la legendaria y temible Miranda y sus exigencias. Sin embargo, Andrea acepta porque trabajar un año al lado de Miranda es como hacerlo cinco en cualquier otra editorial, así que no quiere dejar pasar la oportunidad. Pronto descubrirá qué y cómo es trabajar para la gran dictadora de la moda. Envuelta en un mundo de frivolidad y apariencias, absorbida las 24 horas del día por los deseos de su jefa; no ve otro remedio que adaptarse o morir, para conseguir llegar a donde realmente quiere: The New York Times. Una oportunidad que promete abrirle muchas puertas pero que le obligará a perder otras por el camino. 

Aplauso de público y crítica
El diablo viste de Prada es la primera novela de Lauren Weisberger que posteriormente, y hasta el momento, ha publicado tres más. En España, Cómo ser lo más de Nueva York, Persiguiendo un diamante y La última noche en Los Ángeles. Titulada inicialmente Writer’s Voice y vendida a 34 países, El diablo viste de Prada estuvo varios meses en la lista de los más vendidos del New York Times. Uno de los best seller del chick-lit que más tirón ha tenido incluso en su versión cinematográfica protagonizada por Meryl Streep, en el papel de Miranda, y Anne Hathaway como Andrea Sachs. La película fue un éxito de taquilla y la crítica aplaudió especialmente las interpretaciones de las protagonistas y Emily Blunt en el papel de la asistente principal de Miranda Priestly. En total, la película fue nominada a tres Globos de Oro, uno de los cuales ganó Meryl Streep como Mejor Actriz, tres Oscar, cinco BAFTA, y una nominación del Premio de Sindicado de Actores como Mejor Actriz para Meryl Streep. Además de contar con un cartel de primera como actrices principales y actores secundarios, también cuenta con cameos y apariciones de diferentes personas del mundo de la moda: Gisele Bündchen, como actriz de reparto, Heidi Klum, Armani o la propia autora de la novela como niñera de las gemelas de Miranda, aunque la escena sólo aparece en la versión del DVD. 

Hay varias diferencias entre el libro y la película, aunque no por eso se pierde la esencia de la novela. Se cambia el nombre de la pareja de Andrea y el hecho de que éstos en la película viven juntos y en la novela no. También se ha alterado el desarrollo de un par de escenas, como la entrevista de trabajo de Andrea y el final de la historia. 

En cualquier caso, un lujo de reparto y una novela con una narrativa directa y sencilla, que no simple, con un estilo hábil para escribir escenas de humor e imprimir fundamento en las escenas de más empaque.

EL DIABLO VISTE DE PRADA
Lauren Weisberger
Planeta - Colecciones RBA, 2004
392 Págs.
The devil wears Prada



Trailer de la película


Comprar en Casa del Libro - Aquí

6 comentarios :

  1. 'El diablo viste de Prada', el nuevo 'Pretty Woman' de la televisión

    http://www.hoycinema.com/actualidad/diablo-viste-prada-nuevo-pretty-20130204-546089.html

    ResponderEliminar
  2. Me parece que se está preparando una segunda parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de hecho creo que se publicará este año en EEUU, y esperemos que pronto llegue a España y mantenga la frescura y originalidad del primero porque...'segundas partes nunca fueron buenas'

      Eliminar
  3. Aquí un artículo sobre la autora y el el éxito del libro:
    http://elpais.com/elpais/2012/06/15/gente/1339775660_674612.html

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace tiempo, no me disgustó para nada, pero me quedo con la película. Después he leído otro libro de la autora y ni fu ni fa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ninguno de los otros libros de la autora ha tenido tanto éxito. Se va a publicar la segunda parte en EEUU, veremos a ver cuando llegue a España.

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.