viernes, 27 de enero de 2012

La viajera - Karla Suárez

La viajera. Karla Suárez
Especie de libro de viaje que nos narra la historia de una cubana en busca de su lugar en el mundo.

Con un estilo cercano a la literatura de viajes Karla Suárez nos relata, en su segunda novela, la historia de una mujer que se despide de su isla cubana para salir en busca de su lugar en el mundo. Sao Paulo, México, Madrid, París… y reencuentro en Roma donde inicia el relato de la historia.
 
Su protagonista, Circe, llega a la capital italiana acompañada de su hijo para encontrarse con Lucía, la amiga con la que partió de Cuba. Entrega el diario de sus andanzas y así vamos descubriendo a través de la lectura que hace Lucía de esos apuntes su recorrido por medio mundo en busca de “una ciudad que hable”.
Con esta intercalación de presente, en Roma, y pasado, con las páginas del diario, Karla Suárez consigue crear un símil de libro de viajes, ágil y con gancho para sostener al lector al compás del Concierto de Aranjuez. Hasta mitad de la novela, repasamos las páginas en busca del padre del hijo de Circe, y cuando esto se descubre, lejos de mermar el relato, la autora despierta la curiosidad del lector hacia la relación que se ha creado entre la protagonista y el marido de su amiga.

La biografía de Suárez, anterior a esta novela, recoge sus primeros relatos y cuentos publicados en su Cuba natal; y una primera novela, Silencios, que publicó con veinte años, reconocida con el Premio Lengua de Trapo en 1999.

En La Viajera, Suárez ha unido en una misma obra la autobiografía escrita en formato diario, con la novela ficticia. Como resultado, la historia de una chica en busca de la ciudad homérica de Ítaca en el mundo real.

[Fragmento - Leer]

LA VIAJERA
Karla Suárez
Roca Editorial, 2005
345 Págs.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.