lunes, 22 de junio de 2020

Libros de una desescalada. Vuelta a las librerías



Al igual que os conté cuáles habían sido los libros que había leído durante el confinamiento, me parece oportuno contaros, ahora que algunas comunidades ya hemos pasado a la "nueva normalidad" y otras lo harán en los próximos días, cuáles han sido las lecturas de estas semanas de desescalada y mis primeras compras en las librerías.

Como ya os conté en 'Libros de una cuarentena' el paso del confinamiento a la desescalda lo hice leyendo Cuentos rebeldes de Francis Scott Fitzgerald (Navona). Es una recopilación de algunos de sus mejores relatos que merece la pena leer. A este libro le han seguido otras lecturas, los primeros libros que me he llevado en mis primeras visitas a las librerías.

 Vuelta a las librerías. Los libros de la desescalada.

 

Allá por mayo, en vísperas de que las librerías comenzaran a abrir, publiqué un post con los primeros libros que tenía pensado comprar ('Cuando abran las librerías'). A esa lista se han sumado algunos nuevos que no tenía previstos pero han sido recomendación del librero y alguna novedad que se ha cruzado por el camino.


CON EL AMOR BASTABA de Máximo Huerta tenía que haberse publicado en marzo pero su lanzamiento debió retrasarse al 19 de mayo. Tenía claro que iba aser el primero, o de los primeros libros, que comprara en la reapertura de las librerías. Lo compré online en la librerías madrileña Amapolas en Octubre, así que mientras llegaba a casa visité alguna librería de mi ciudad.



Finalmente el primer libro que compré físicamente en una librería fue EL SILENCIO DE CLARA LYNDON de Elene Lizarralde, por recomendación del librero. Acertó de pleno y, de hecho, es el libro que más me ha gustado de los que he leído en lo que va de año. Lo devoré en cuatro días y es de esos libros que no quieres que acaben que nunca. Mezcla misterio, con un romance y un poco de historia. La de las primeras mujeres profesionales de España, las raquetistas vascas, y ambientado también en los años del franquismo. La vida en Madrid y en el País Vasco.



Después de ese volví a la librería a por MIRARSE DE FRENTE de Vivian Gornick. Durante el confinamiento ya os conté que había leído La mujer singular y la ciudad y que me había tenido tan absorta que tenía claro que iba a leer el siguiente. Como he dicho en la reseña del mismo, es un libro que se habita más que se lee. Y durante el tiempo que estuve leyéndolo me sentí caminando por las calles de Nueva York junto a Gornick y sus audaces y entretenidas reflexiones. Mirarse de frente, que ya me lo he leído, aunque tiene una estructura diferente (más que escenas sueltas como los anteriores, este está dividido en artículos) en algún momento puede parecer más de lo mismo. Recuerda algunas escenas o comentarios que aparecen en La mujer singular y la ciudad. Y aunque me pudo parecer repetitivo (quizá porque los leí muy seguidos) es una muestra de que Gornick escribe con la verdad, sinceridad y humildad. Todo lo que escribe es como lo siente y piensa, nada es impostado. Creo que me he hecho adicta a Vivian Gorcnick.



Mientras tanto, recibí la Bookish de abril. Una caja literaria a la que estoy suscrita y de la que ya os hablé en una ocasión [aquí]. Venía con una novedad de la editorial Impedimenta, TERRITORIO DE LUZ de Yuko Tsushima. Es la autora de Hija de la fortuna, escritora japonesa que ha ganado todos los premios importantes de su país natal, incluyendo el Noma con esta novela. Fue denominada por The New York Times como «una de las más importantes escritoras de su generación».

La verdad es que los escritores asiáticos no están entre mi lista de lectura, salvo Murakami al que llevo tiempo sin leer, y con Territorio de luz me ha sorprendido la elegancia de su narrativa. Una novela que han llegado a equiparar con la obra de Virginia Woolf. La historia de una bibliotecaria que ve como cambia su vida cuando su marido le pide separarse y se ve obligada a emprender una vida sola con su hija. Una historia sobre el abandono y los cambios.


EL MENTIROSO de Mikel Santiago era otra de las novelas que quería en cuanto pusiera un pie en la librería. Ha salido a la venta esta última semana y ya me he sumergido en sus páginas. Es la primera novela que Santiago ambienta en el País Vasco, su tierra. Un thriller que desde la primera página me tiene descolocada y con la intriga.


También he hecho otro par de compras que todavía tengo pendientes de leer. DONDE ME ENCUENTRO de Jhumpa Lahiri, un libro al que le tenía ganas desde que lo publicó Lumen en 2018 y del que durante el confinamiento he leído varias reseñas y recomendaciones. Y HASTA NUNCA, PETER PAN de Nando López, autor de las novelas La edad de la ira y La inmortalidad del cangrejo, entre otras, y que son excepcionales. Os las recomiendo, y ya os contaré cuando lea ésta última. Nando López es uno de mis autores españoles predilectos, y escribe también novela juvenil e infantil.



Estos últimos días también se han publicado dos libros nuevos que serán, seguramente, los próximos a por los que vaya.

CUENTOS de Thomas Wolfe (Páginas de Espuma). Por primera vez en español los cuentos de Thomas Wolfe, no sólo sus relatos breves sino otras narraciones más extensas. No he leído nunca nada de este autor, ni siquiere había llamado mi atención hasta que leí la biografía de su editor Max Perkins.

ENCUENTROS CON LIBROS de Stefan Zweig (Acantilado). Una recopilación de textos que demuestran el amor por la literatura de Zweig, reseñas y prólogos a las obras de otros autores.


2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Me dejas con los dientes largos. Si es que me llevaría casi todas tus compras a casa. Me apunto títulos para mi próxima incursión librera^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja!

      Me alegro que hayas encontrado algún libro para tu lista de lecturas.

      Un saludo Rachel!

      Eliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.