viernes, 12 de junio de 2015

Blitz - David Trueba

blitz-david-trueba
Blitz. David Trueba

Tragicomedia romántica


Hace dos años emprendió un viaje con destino Almería para conocer a John Lennon y se topó con 6 Premios Goya en otros reconocimientos. Ahora viaja a Múnich con otra de las artes que también buenos resultados le ha dado. Blitz, una novela, como el destello de un relámpago. Una tragicomedia romántica sobre el desastre sentimental. Una historia pegada a la realidad. A la realidad de la vida, a la realidad de las emociones. Sobre infidelidades, sexo y la soledad que te sobrecoge de repente.

David Trueba (Madrid, 1969) estudió periodismo pero su carrera está íntimamente ligada al cine. Con sobresaliente éxito y reconocimiento en su faceta como guionista y director. Tampoco voy a alargarme sobre una biografía sobre la que usted, lector, ya debería tener cierto conocimiento. Me centraré únicamente en recordar las novelas que ha publicado hasta el momento, traducidas a más de diez idiomas y que todavía colean entre los lectores: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999) y Saber perder (2008). También ha publicado el Cuaderno de rodaje y guión de su última película a la que hacía referencia al inicio, Vivir es fácil con los ojos cerrados. En su cuarta novela, sigue fiel a esa premisa suya de provocar la reflexión. O, al menos, que su espectador levante la ceja por sorpresa ante lo que ve o lee.


Beto es un arquitecto paisajista que viaja con su mujer y socia a un congreso en Múnich para presentar un proyecto. Allí se entera por accidente de la infidelidad de su mujer con un antiguo amor y de que ésta, además, está buscando la manera de romper con él. Naufragado encuentra el apoyo de la voluntaria que les recibió a su llegada al congreso, una mujer mayor que se convierte en su guía turística y en oasis emocional.

Es una novela escrita en una línea paralela a lo general. Sobre la crisis, durante la crisis, y sobre la crisis personal. Experimenta con la relación de un hombre joven y una mujer mayor que se presenta tal cuál. Sin vestirla de seducción y atractivo. Una mujer normal. Y ya por eso marca la diferencia. Podría ser una novela sobre la búsqueda de uno mismo. Aunque en realidad es la narración de ese instante, y los momentos que le siguen, cuando de repente oyes un 'clac' y se rompe la silla que te sustenta. Ahora hay que caminar, nadar... y elegir un camino.

Varios la han catalogado como su mejor novela, la que viene a confirmar el éxito de las anteriores. Podría ser ¿Por qué no? Será así de buena cuando el propio Trueba ha confesado que es la única novela de la que ha sentido ganas de llevarla al cine. ¿La veremos? Esperemos que sí. Y pronto.


BLITZ
David Trueba
Anagrama, 2015
176 Págs.


          *Amazon Kindle - Papel

4 comentarios :

  1. Madre mía, me sonaba el nombre pero no caía, menos mal que has dejado un poco de info.
    El libro suena interesante y dramático, me gusta.
    Lo tendré en cuenta para futuras compras.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, suele pasar porque Trueba lo asociamos más al cine....

      Es dramático lo que le sucede al protagonista pero la historia en sí tampoco es un dramón de echar la lágrima. Digamos que es interesante, aunque no me gusta mucho esa palabra. Te engancha y se lee muy fácil. Es una novela que sorprende.

      Espero que la leas!

      saludos. Buen finde'!

      Eliminar
  2. Hola Amaia!
    Desde que leí otro libro suyo, Saber perder , me quede con ganas de seguir leyendo otras novelas de Trueba y creo que esta será una buena opción, aunque Cuatro amigos me llama también mucho la atención.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. No he leído 'Cuatro amigos', pero sí te aseguro que Blitz es una buena opción ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.