viernes, 7 de noviembre de 2014

En el cielo con diamantes - Senel Paz

En el cielo con diamantes
"Por el autor de Fresa y Chocolate" se apunta en la esquina superior del volumen, pues posiblemente sea esta película, adaptación de uno de sus cuentos, el medio para atraer al gran público y que éste sitúe al autor. Senel Paz, sin embargo, es mucho más que eso. Uno de los autores cubanos más importantes de su época. De este momento. En el cielo con diamantes, publicada en 2007, es una novela sobre el amor y la amistad, y dos puntos diferentes de afrontar la vida.

Senel Paz (Cuba, 1950) escritor, de novela y cuento; periodista y guionista de cine. Les sonará seguramente la película Malena es un nombre de tango, aunque hay otras tantas. Entre todos los premios que ha recibido destacan el Premio de la Crítica de Cuba por la novela Un rey en el jardín, Premio Juan Rulfo por el cuento El bosque, el lobo y el hombre nuevo, adaptado a la gran pantalla con el nombre Fresa y Chocolate, y el Premio de la Casa de América Latina de Portugal, entre otros. Es un escritor local en cuanto a contexto. Cuba es escenario común en sus novelas pero los temas de trasfondo que aborda son universales. En este caso la amistad y el amor con componente sexual.

Arnaldo y David dos jóvenes en la Cuba post-revolucionaria de los años 60. El primero un chico experimentado, con destreza y habilidad para enfrentarse a la vida, y mujeriego; su amigo, es todo lo contrario. Idealista, bohemio, soñador... Arnaldo tiene la misión de ayudar a su amigo a perder la virginidad antes de los 17, la Virgen del Cobre le ha revelado que si no lo consigue éste morirá. Así, Arnaldo no cesa en empeño por provocar encuentros con mujeres pero David, soñador e idealista empedernido, se niega a mantener relación sexual alguna con ninguna mujer que no sea el amor de su vida. En este proceso, David no solo emprende 'la batalla' por buscar el amor y un verdadero amigo, sino que por el camino deberá, y así será, buscarse a sí mismo.

Senel Paz recupera para esta novela al personaje de Fresa y Chocolate, David. Con él y su amigo Arnaldo nos acerca a una generación, a una época. El autor expresó en su momento que la novela no son memorias de aquél tiempo, pero sí su esencia. Una novela estructural. La narración de cada personaje se va alternando en diferentes capítulos, lo que nos permite conocerlos por separado y crear una atmósfera para cada uno. Y como si fuera del Murakmi cubano, con banda sonora. The Beatles. El cuarteto de Liverpool está presente desde el título hasta cada rincón de la historia con múltiples referencias a sus canciones. Como decía, el sexo es un elemento casi protagonista en la historia (quizá exagere demasiado), pero en ningún caso cae en lo banal o vulgar. Por si se están haciendo una idea equivocada, dado que la novela erótica está muy presente en el mercado, nada que ver. En realidad, la historia gira alrededor de la búsqueda del amor y el descubrimiento de uno mismo.

Exige atención al lector. Reflexionar para adivinar el mensaje que quiere trasmitirse. Del mismo modo, también pretende divertir. Irónica y por momentos sentimental. Una novela que seguramente, por el contexto, calará más en la memoria del lector cubano. Pero de la misma podemos extraer una buena narrativa.


EN EL CIELO CON DIAMENTES
Senel Paz
Bruguera, 2007
432 Págs.

  • Comprar en Casa del Libro - Aquí
(¿Quieres un ejemplar de 2ª mano? - aquí)

3 comentarios :

  1. Gracias por la reseña, no conocía este libro :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no es ni un autor ni un libro conocido por el gran público...

      Eliminar
  2. Hola Amaia no conocía el escritor y por lo que veo tiene bastante donde elegir. Tomo nota de tu recomendación e investigaré un poco a ver si encuentro alguna que me pueda interesar para iniciarme con él. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.