viernes, 10 de octubre de 2014

Carpe diem baby - Belén Guiomar

Carpe diem baby.
Belén Guiomar
Da gusto comprobar, a veces, cómo lo que una escribe no pasa desapercibido para la editorial aludida. Me refiero a una apreciación que hice hace unos meses en una crítica a un libro de dicho sello: "Tombooktu se está haciendo con una buena troupe de nuevas autoras". Vale que es un apunte positivo. Si fuera un comentario solamente regular ¿aparecería en la portada de su web? No. Ya les digo yo también que no. Pero en fin, que tenía que decirlo. Más ahora que para las novedades de otoño la editorial se atreve con otra debutante, una nueva escritora que viene a mantener en su colección de novela erótica la buena nota que alcanzaron con Magnolias para Andrea.

Belén Guiomar, lectora y escritora de vocación aunque hasta la víspera de la publicación de este libro era abogada. Ahora, además de abogada es escritora de novela erótica. O, al menos, apunta maneras. Como escritora se formó en la Escuela de Letras de Madrid, su ciudad natal. Carpe diem, baby es su primera novela publicada.

Ya sé que las comparaciones son odiosas y no quisiera compararla, mucho menos con otra autora de su misma editorial, pero no puedo evitarlo. El caso es que a nivel personal, ya comenté, que la novela de Mencía Yano había supuesto una especie de reconciliación con el género erótico. No soy lectora habitual del mismo y para alguna vez que me remango... Sin embargo, en Magnolias para Andrea encontré una historia. No una especie de película porno sin guión como nos han vendido muchas. Sino una historia. Una novela que ha vendido muchísimos menos ejemplares que otras pero que ni comparación tiene. Por ello, si me animé a leer la novela de Belén Guiomar fue en un 97% gracias al buen criterio que está demostrando la editorial.

Carpe diem baby es una novela donde lo erótico vuelve a saltar a primera plana. El eje narrativo se centra en las experiencias carnales de sus protagonistas, dejando en un segundo o tercer plano la contextualización, o el por qué de lo que sucede. Aún y todo, no podría decir que volvamos a ese tipo de erótica de best seller que mencionaba anteriormente. Tiene una buena estructura narrativa. Va alternando los capítulos entre una y otra protagonista, hasta que en el último une a las dos, de modo que al principio el lector piensa que está leyendo dos historias distintas. En ningún caso se ve forzado ese capítulo de unión, surge de manera natural dentro de la historia. De ahí, posiblemente, que no tengamos la sensación que decía sobre una simple y llana sucesión de 'calentones'. Aunque se centra en la vida sexual de las dos chicas, en el fondo, nos está contando una pequeña historia.

Guiomar demuestra capacidad para la narración. Es su debut literario pero cualquiera lo diría. Aprueba con muy buena nota una novela entretenida, atractiva, divertida y con los pies en la tierra. Nada de imaginaciones o especulaciones, si no situaciones con las que cualquier mujer de hoy en día se puede identificar.

Tombooktu sigue haciendo cantera.

[Primer Capítulo - Leer]

CARPE DIEM BABY
Belén Guiomar
Tombooktu, 2014
208 Págs.

Comprar en Amazon

5 comentarios :

  1. Hola Amaia no soy mucho de leer erótica así que por el momento dejaré pasar tu recomendación, quién sabe si la otra que apuntas me reconcilie con el género para saberlo tendré que arriesgarme y darle una oportunidad en algún momento. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lecturina!

      Yo tampoco soy de erótica, pero bueno, de vez en cuando alguna cae...
      Si alguna vez te animas, quizá sería mejor con la otra que digo, Magnolias para Andrea, porque me pareció una especia de Chick-Lit erótico. No se centra no sólo en 'el climax' sino que también desarrolla una historia.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Sinceramente no me llama la atención este libro. La erótica es un género del que he leído poco pero del que ya me siento saturada. Por lo que lo dejo pasar...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!

      A ver si el próximo te gusta más, 39 cafés y un desayuno.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Es el mejor libro de este género que he leído en mucho tiempo. Es como si lo estuviera viviendo yo misma ¡qué realismo!

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.