viernes, 12 de septiembre de 2014

Dame alas para soñar - Andrea Vilariño Freire

dame alas para soñar
Dame alas para soñar.
Andrea Vilariño Freire
No sé cuál es el motivo exactamente, o si sólo es una apreciación mía nada más; pero tengo la sensación, a pesar de las malas noticias que leemos continuamente sobre el sector; de que los nuevos escritores que se atreven a publicar sus primeras novelas crecen como champiñones. Y además, cada vez a edad más temprana. Será que hoy día con Internet y todo esto es mucho más fácil encontrar una editorial que apueste por ti, o si no la auto-publicación. O que los jóvenes de hoy en día son mucho más inquietos. A su edad yo también escribía pero ni se me pasaba por la cabeza la idea de la publicación.

Por lo que veo, las pretensiones de las 'jóvenes promesas' van más allá. Más ambiciosos sí, que no lo critico.Respeto la valentía de aquellos que se atreven a escribir una novela. No sólo por su peseverancia en el trabajo de escribirla, también por atreverse a apostar por la publicación, con todo lo que ello supone. Pero la osadía, a veces, hay que calibrarla. No por correr vamos a llegar antes. A veces es mejor esperar, equiparse bien, y ya después nos lanzamos.

Es la primera, o de las poquísimas veces que echo un vistazo a lo que se ha publicado sobre el libro que voy a reseñar. Tenía cierto desconcierto y quería saber qué opiniones había al respecto. El libro me llegó directamente de la autora. Aunque no entraba del todo entre mis gustos lo acepté de buen agrado porque me había enganchado la sinopsis. Además, había echado un vistazo al blog de la autora y parecía desenvolverse con soltura en el oficio. Narrativa ágil, directa, correcta... Me gustó. Así que no lo dudé con la novela. La primera novela de Andrea Vilariño Freire (A Coruña, 1991). Una historia de aventuras que pretende crear un mundo propio. Un reguero de personajes y, ¡cómo no!, romance. Vilariño pretende crear un mundo de fantasía donde los personajes tienen poderes excepcionales dentro del mundo real. Y lo consigue, no soy amiga de la literatura de fantasía, pero creo que eso lo logra. Que el lector acepte la fantasía dentro la realidad. O eso creo, al menos, para un lector habitual o partidario del género. Sin embargo, se sostiene con pinzas. Y me da la sensación que es por querer abarcar demasiado. Exceso de personajes, demasiados hechos que quieren contarse, demasiadas emociones que quieren narrarse en tan pocas páginas. Me da la sensación que para contar toda la película que la autora tiene en su cabeza harían falta kilómetros de papel. Desmesura y ausencia, importante, de una sola cosa: el boli rojo. Una revisión para quitar y pulir (entre otras, para corrección gramatical y de estilo, pero entiendo que ahí parte de culpa la tiene la editorial. Me topado con varias faltas que han escapado a la revisión).

Menos es más, quitar sin miedo. Y si no se domina la narración literaria, mejor ir al grano. Precisamente aquí sucede todo lo contrario. Se nos cuenta todo al pie de la letra. Tanto en diálogos como en la narración, parece la descripción o transliteración de una película. Como si el escritor estuviera contándonos paso por paso todo lo que ve en imágenes o reproducciones en su cabeza, en lugar de narrar o literalizar una historia (entro en el ascensor, pulso el botón, se cierran las puertas...). No es necesario contar punto por punto, detalle a detalle, lo que sucede o hace nuestra protagonista si no aporta nada. De hecho, puede entorpecer la fluidez del relato. Suficiente con una breve frase. Y eso, si creemos necesario incluirla. Porque sino, como resultado: oraciones demasiado largas y prescindibles en muchos casos, que dejan entrever una narración inexperta, e inmadura por momentos, para textos tan largos. No sólo en la narrativa, también la historia está salpicada de algunos típicos tópicos que chirrían, aunque esto último supongo que será por gustos. Vamos a obviarlo.

Tras reflexionar y sin querer hacer sangre, intuyo que la autora se ha dejado llevar por el chorro de imaginación y las musas que la han inundado; en vez de dominar la historia, sujetarla, contenerla y racionar. Como decía al principio, desmesura. Suceden demasiadas cosas en poco espacio de tiempo y demasiado rápido, igual que con los personajes. No se profundiza. No desarrolla debidamente, ni personajes ni circunstancias, hechos o emociones. Y desconcierta al lector. Aparecen personajes de repente y no se entienden las relaciones entre ellos. Algunos hasta podrían ser innecesarios. Lo mismo que algunas reflexiones que nos brinda la protagonista. Son obvias. Por ejemplo, sobra decir, pues el lector ya lo supone, que nuestra querida Nora detesta a los asesinos o que le causan repugnancia los que se dedican a volar autobuses por los aires. ¿Qué nos quiere decir la autora con ello? ¿A qué viene esto? ¿A dónde queremos llegar?

En realidad, la idea de la trama está bien. Original. Pero fallan las formas. Precisamente, es lo que me ha desconcertado tras, como decía, leer algunos textos de la autora en su blog. Obviamente, estas faltas se ven fruto de la inexperiencia, y eso, creo, puede aprenderse. O, al menos, es lo que nos venden en esos cursos "para aprender a escribir" y literatura creativa. Digo yo.

En fin, lo siento, pero así tenía que contarlo.

[Primer Capítulo - Leer]


DAME ALAS PARA SOÑAR
Andrea Vilariño Freire
Editorial Círculo Rojo, 2014
338 Págs.


  • Comprar en Casa del Libro - Aquí

8 comentarios :

  1. Vaya... pues lo dejaré pasar.
    Gracias por tu sincera reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!

      En otros blogs he visto buenas críticas pero no se corresponde para nada con la sensación que yo he tenido. No sé...

      Eliminar
  2. jooo pues fíjate que pensaba yo que estaría muy bien este libro... pues con todos los que tengo en danza... lo dejo pasar tb

    ResponderEliminar
  3. Había visto un bombardeo de buenas reseñas por la blogosfera y aun así no acaba de animarme con él, no me convencía y algo me echaba para atrás >.< Ahora tengo claro que de momento lo dejaré pasar xD
    Gracias por la reseña =)
    Te sigooo. Te invito a pasarte por mi blog :P Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leyna!
      Yo tuve la sensación contraria. Me leí la sinopsis y creí que podría gustarme o entretenerme al menos. Está claro que me equivoqué.

      Me paso por El Rincón de Leyna, y te sigo!

      saludos!!

      Eliminar
  4. Es un libro que tengo pendiente por leer pero es verdad que cuando leí la sinopsis me pareció que se contaban demasiadas historias en muy poco. Eres muy valiente al dar tu opinión más sincera. A toda bloguera cuando un autor le confía su obra para saber que opina puede asustarse al encontrarse una historia que no le convence antes ni después de leerla y de la cual debe decir lo que piensa sin perjudicar con ello la carrera de un autor que está empezando, pues no es lo mismo decir que no te gusta un escritor más que consolidado como Ken Follet o Markus Zusack. Muy buena reseña!!!! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!

      La verdad es que da un poco de 'apuro' (bastante) escribir sobre una novela que no te ha gustado, sobre todo, cuando el autor/a te envía su trabajo con toda la ilusión del mundo. Pero supongo que ya entienden que esto puede pasar. Yo procuro hacerlo con respeto y sin ofender. Las críticas constructivas pueden ayudar incluso (no quiero decir que este sea caso, para nada).

      Empecé a escribir en este blog con la simple idea de compartir y "guardar" en algún lugar aquellas críticas que se quedaban olvidadas en mi cuaderno. Doy mi opinión con sinceridad y sin dejarme influir, tratando de hacer una crítica constructiva. Por un lado porque escribir lo que no pienso me parece una tontería; y por otro, porque lo considero un punto de valor, pues cuando digo que una novela me ha encantado, se sabe sin duda que es la verdad.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Amaia había visto el libro por la blogosfera pero aún no había leído ninguna reseña, tampoco me llamaba demasiado la verdad, y con tu reseña creo que yo tampoco disfrutaría por lo que nos cuentas. No todo nos puede gustar y me ha encantado tu reseña pues es tu opinión dentro del respeto, luego cada cual puede comparar con otros o dejarse guiar por tu opinión; pero es más enriquecedor encontrarnos con opiniones diferentes, aunque opinar sobre un libro que no nos ha gustado y como tu lo has hecho muy difícil así que gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.