viernes, 6 de junio de 2014

6 de Noviembre - Pablo Solares Acebal

6 de Noviembre.
Pablo Solares Acebal
Supongo que el lector, por muy avezado que sea, con el tiempo termina por 'acomodarse' en una serie de géneros de su agrado y que, más o menos, le garantizan una lectura entretenida. Si ya solemos encontrarnos con algún 'castañazo' entre esos géneros preferidos, como para aventurarnos con una novela que ni género ni trama nos atraen.

Bien, éste era el panorama que se me presentaba ante la novela que aquí nos ocupa. Sin embargo, les garantizo que fue pasar las primeras páginas y, cuando quise darme cuenta ya estaba en la última.

6 de Noviembre se publicó en 2012, año en que el autor comenzó a gestar su segunda novela que vería la luz en 2013. Explosión en el corazón del diablo, "concebida originalmente como un spin-off de Paraíso Perdido de John Milton". A principios de este año re-edita él mismo su primera novela y lanza además la traducción en inglés -The 6th of November-. Es su novela más reconocida, por público y crítica. De hecho, está previsto el estreno de su adaptación cinematográfica para 2015, dirigida por Daniel Cabrero. Una novela compleja que a Pablo le llevó dos años de creación y vio la luz cuando apenas tenía 20 años. Una obra compleja a la que no le etiquetaría con un género determinado. Mezcla misterio y surrealismo, o "realismo mágico", en una historia que abarca varios años, coincidiendo con la Guerra Civil española pero sin ser una novela sobre ello.
¿Explicar el argumento? Complicado. Difícil hacer una sinopsis sin desvelar más de la cuenta. Porque la historia está narrada de tal manera que cada página descubre un nuevo hecho, un dato nuevo, o genera más incertidumbre y confusión. Cuando creíamos que las cosas eran de un modo....

Aunque, en realidad, lo que engancha no es lo que nos cuenta, si no cómo lo cuenta. Solares Acebal, a su corta edad presenta un dominio sorprendente de la narrativa. Juega con los tiempos, los maneja con gran habilidad y maestría. Se desmarca como un autor de gran capacidad.

6 de Noviembre es una novela que se lee del tirón porque la propia trama te obliga a continuar con la página siguiente. Se disfruta porque no sabes muy bien qué estás leyendo, lo que sucede en la historia, ni lo que ha sucedido. Y para averiguarlo hay que leer una página más, y otra, y seguir con otra más. Y el lector lo hace con gusto, con curiosidad... Y así, llegas hasta el final Y te sorprende. 6 de Noviembre no es una simple historia de misterio, si no que la trama es un misterio en sí misma.

Contraportada:
<<En 1935, Gloria Juárez huye con su marido a un pueblo llamado Requejado por problemas familiares. Allí nace su hija María. Un año más tarde, estalla la guerra civil, y su familia desaparece sin dejar rastro. Tras tres años amparada en su esperanza, recibe una inesperada visita que cambiará su vida. Esta obra de misterio y realismo mágico contiene referencias al clásico de Juan Rulfo, "Pedro Páramo"; así como guiños a James Joyce, y a otros autores modernistas. No es una obra de la guerra civil, ni una novela de terror puramente descrita. "6 de Noviembre" trata de la complejidad psicológica que atraviesan los personajes en su microcosmos, y al hecho de que sus vidas (al igual que la historia) se repite. En esta novela, realidad y ficción deambulan juntas en un pequeño pueblo asturiano.>>

6 DE NOVIEMBRE
Pablo Solares Acebal
135 Págs.
http://pablosolaresacebal.com/ 



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.