viernes, 4 de abril de 2014

Las voces errantes - Gabriel Aura Borrajo

Las voces errantes.
Gabriel Aura Borrajo

Un viaje a lo más profundo del ser

De un tiempo a esta parte proliferan las autopublicaciones en el mundo literario, con más o menos éxito para unos y otros escritores noveles que ven ello el simple hecho de cumplir un capricho o el inicio de una carrera. Hasta el día de hoy hemos visto varios casos en este blog, y ustedes seguro que conocen otros muchos.

Leyendo la novela que aquí nos ocupa, ya desde los tres primeros capítulos me pregunté: ¿habrá intentado su autor presentar la novela a alguna editorial?, ¿cuántos rechazos habrá recibido en ese caso? ¿Optó directamente por la autopublicación y así evitar ese largo y desesperante proceso de ir editorial por editorial? Y, en ese caso, ¿por qué?, ¿ese es el motivo que le llevo a la autopublicación?

¿Por qué esta novela no puede acogerla una editorial cuando muchas de ellas ya publican otras de dudosa calidad y las aúpan a base de campañas de mercadotecnia?

Gabriel Aura Borrajo, diplomado en Turismo, se define así mismo en su cuenta de Twitter (@AURAGaura) como "melómano, devorador de libros y casi escritor". Lo de 'casi' puede quitarlo. Saca a la luz su primera obra, Las voces errantes. Una historia arriesgada, tanto por el tema como por el género. Una novela psicológica sobre los traumas de la infancia, hechos y vivencias que marcan de por vida a un niño que ha vivido en un hogar bajo la amenaza de la violencia de género.

Amador es abandonado por su mujer que se lleva al hijo de ambos para apartarle y protegerle del monstruo en que se había convertido su padre, inducido por el alcohol y esas voces que habitan en su cabeza desde que era pequeño. Para Angustias, su mujer, no es un abandono definitivo sino un ultimatum para que Amador pida ayuda a un especialista. No es hasta dos años después de la huida de su familia que éste topa por casualidad con una nueva clínica en su barrio y decide entrar. Traspasar esa puerta supondrá una viaje hipnótico a su infancia para descubrir el detonante y desenmascarar a las voces errantes que hacen de su vida una condena. Amador acudirá a sesiones de hipnosis con el fin de averiguar el origen de esas voces y el detonante que marcó su vida hasta hacerla un infierno y convertirle a él, ya adulto, en un monstruo. El desenlace, sorprenderá tanto a los personajes de la historia como al lector.

Como decía, una novela psicológica que, sin embargo, no tiene la complejidad habitual de las obras de este género, lo que hace de ella que sea más accesible a un público más amplio. El autor no cae en profundidades en cuanto a estilo narrativo y sentimentalismo, pero sin restar empaque a la obra. Se centra, sin florituras y de modo inteligente, en exponer una cuestión: cómo afecta al desarrollo emocional de la persona vivir un trauma infantil.

Una historia contemporánea, con un estilo narrativo directo que alterna perfectamente las diferentes voces y tiempos. Ofrece una perspectiva diferente a todo lo que se haya podido escribir sobre este tema, atrapa al lector desde las primeras páginas y obliga a la reflexión al final de todas ellas. Lo que para el lector es una novela que devorará en tres días, para el escritor es un reto. Un reto que Aura ha superado con muy buena nota.

"Habrá pensado cientos de veces que no se puede arreglar lo que el tiempo se ha encargado de estropear, rompiendo y destrozando a su paso el equilibrio que suponía la cordura y el bienestar."


LAS VOCES ERRANTES
Gabriel Aura Borrajo
2013
175 Págs.
lasvoceserrantes@gmail.com


tapa blanda - Kindle (unlimited gratis)


No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.