viernes, 22 de noviembre de 2013

Érase una vez un secreto - Mimi Alford

Mi affaire con el presidente John F. Kennedy y sus consecuencias


Ríos de tinta se han escrito sobre los escarceos y coqueteos de Kennedy con las mujeres. Después de muerto e incluso durante su presidencia eran vox populi los aires de Don Juan que se gastaba el presidente. John Fitzgerald Kennedy seguramente sea uno de los presidentes americanos de los que más se ha escrito y se sigue haciendo pese a que, por su desgraciado asesinato hace hoy 50 años, no pudo llevar a buen término ninguna de sus políticas e ideas. Sálvese el momento crítico de la guerra de los misiles o la esperanza que despertó en la población negra del país. Podría ser Kennedy, en cuanto a presidente de Estados Unidos, el presidente de la Esperanza. En cuanto a personaje, el presidente en permanente actualidad con más páginas dedicadas a su persona, por un asesinato aún sin esclarecer y que admite ya todo tipo de hipótesis e incognitas; y, como decía, por sus relaciones extra-matrimoniales. Con el paso de los años se ha creído conocer su lista de amantes al completo. Y, aunque posiblemente haya otras, en 2003 se descubrió una más. Mimi Alford.

<<En el verano de 1962 tenía 19 años y trabajaba como becaria en la oficina de prensa de la Casa Blanca. A lo largo de aquel verano y durante el siguiente año y medio, hasta su trágica muerte en noviembre de 1963, mantuve una prolongada relación íntima con el presidente John F. Kennedy. Guardé este secreto con disciplina casi religiosa durante más de cuarenta años y sólo se lo confesé a un puñado de personas, entre ellas, mi primer marido. Jamás se lo conté a mis padres ni a mi hijas. Daba por supuesto que sería mi secreto hasta el día de mi muerte. No fue así.>>


Hasta la publicación del libro An Unfinished Life: John F. Kennedy 1917-1963 de Robert Dallek en 2003 no se había mencionado a Mimi Alford como posible amante del presidente. En el libro, no obstante tampoco se le identifica expresamente por su nombre, únicamente se hace referencia a ella en un párrafo en el que se enumeran algunas de las mujeres que se relacionaron con Kennedy: <<una estudiante de segundo curso de una escuela superior, "alta, esbelta, guapa", de 19 años y becaria de la Casa Blanca, que trabajó en la oficina de prensa durante dos veranos.>> Hacía cinco años del caso Lewinsky y era de esperar que el caso de 'una nueva becaria' pudiera llamar la atención de los medios. Y así fue. "JFK tuvo una Monica: Historiador dice que Kennedy se lo montó con becaria de la Casa Blanca, 19", abría la portada del Daily News. Ocho años más tarde Mimi Alford publicó el libro que aquí se presenta: Érase una vez un secreto. Mi affaire con el presidente John F. Kennedy y sus consecuencias.

Un secreto guardado durante más de cuarenta años, pues pese a lo publicado en la biografía escrita por Dallak en 2003 y la cobertura en el Daily News no se conocía la historia al completo. Al menos no la historia de Mimi Alford, lo que influyó el affaire en su vida. Alford nos descubre una nueva representación de Kennedy desde una perspectiva muy personal. Tan personal que u omite o verdaderamente no fue consciente de las demás mujeres que también flirtearon y sucumbieron a los encantos del presidente. Ni siquiera menciona la relación con Marilyn Monroe. Es un relato casi egocéntrico, que en la última tercera parte se centra prácticamente en ella y su relación con su vida sentimental al margen de Kennedy, pese a que todos sabemos, francamente, que lo que le interesa al lector es aquello que atañe a JFK. Aún así, hace un relato ágil y hábil que despierta empatía en el lector hacia sus emociones.

El libro que en España se publicó a principios de año, fue best-seller en Estados Unidos en el momento de su publicación, llegando a estar en la lista de los más vendidos de The New York Times por varias semanas y Los Angeles Times. No es un testimonio que afecte a estas alturas de alguna manera a la biografía de Kennedy, pero sí es el 'secreto' guardado por más tiempo y más cercano a su muerte, el 22 de noviembre de 1963.

<<La cabeza se me inundó de imágenes del presidente la última vez que lo vi, hacía sólo siete días, en el Carlyle. Me había abrazado y había dicho que me llamaría cuando regresara de Texas.>>

[Primer Capítulo - Leer


ÉRASE UNA VEZ UN SECRETO. Mi affaire con el presidente John F. Kennedy y sus consecuencias
Mimi Alford
Aguilar, 2013
200 Págs.
Once Upon a Secret. My affair with President John F. Kennedy and its aftermath.



No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.