Amor de luces
Prudentemente alejado de la magia que esconden la mayoría de las tradiciones taurinas, el autor opta por la más amarga y oculta de las perspectivas para relatar la historia. Escrita en un lenguaje popular y vulgar, acorde con el talante de su protagonista, Canales busca sus expresiones en la vida cotidiana, en la calle. Su objetivo es transmitir un sentimiento desnudo sin revestirlo con florituras o palabras que hagan tambalear la verdadera esencia de la oración. El libro es la autobiografía de ese protagonista que Canales ha creado, y por lo tanto, las expresiones le pertenecen a él, un hombre de estatus social y cultural bajo. Anacleto, el protagonista, escribe del mismo modo que habla, sin grandes palabros y con lo primero que se le aparece en mente.
Esta novela coloquial destapa sin ningún pudor la trastienda del mundo taurino, llena de empresarios oportunistas, prostitutas, alcohol y falsedades. Arrastra al personaje por los bajos fondos y la alta sociedad española en un ir y venir de la gloria a la penuria, contrastado con la historia de amor maternal que se refleja en las cartas que Anacleto escribe a su desconocida madre. La obra alterna el relato de las desventuras de su protagonista, con estas cartas de la madurez escritas desde la más triste soledad y con un aire melancólico. Desde sus primeras páginas ya despierta sentimientos en el lector, haciendo imposible la indeferencia al final del relato.
A pesar de estar físicamente dividida en diecisiete capítulos, con un prólogo y un epílogo relevantes, en su esencia podríamos dividirla en el relato de la vida y las cartas, pues se muestran dos facetas diferentes: el hombre vital e invencible, el que recibe a portagayola las cornadas de la vida; y el hombre sensible, escondido en el burladero, rendido a la soledad y en busca del amor.
De igual modo que el protagonista se encuentra a medio camino de todo en la vida, la obra está a medio camino del romance y la picaresca, mostrando de soslayo a su verdadero protagonista: el amor. Por ello es que la obra no sólo se limita a taurinos, sino a todo aquel que busque una historia de amor.
SANGRE DE ALBERO
Antonio Canales
Ediciones del Bronce, 2002
217 págs.
No hay comentarios
Publicar un comentario