jueves, 4 de octubre de 2012

Mientras escribo - Stephen King


Mientras escribo. Stephen King
Stephen King reniega de los libros de escritura pero ha escrito un libro de referencia para el oficio. Sincero, que por ello se lee con facilidad, a medio camino entre la autobiografía y el libro técnico. Los fanáticos de King le reservan un espacio preferente en la estantería pero, atención, que la obra también puede ser de culto para quien quiera conocer el backstage del creador, o para noveles con curiosidad. Mientras escribo tiene mucho para aportar.


“He escrito un libro corto porque a la mayoría de los libros sobre la escritura les sobra paja y tonterías. Los narradores no tenemos una idea muy clara de lo que hacemos. Cuando es bueno no suelen saber por qué y cuando es malo, tampoco. He supuesto que a menos páginas, menos paja.”


King combina con maestría la autobiografía con el ensayo, sin llegar al ensayo estrictamente técnico y esto le permite llegar a un público más amplio. Estructura el libro en cuatro partes: Curriculum vitae, Caja de herramientas, Escribir, y Posdata: Vivir. Las dos centrales dedicadas al oficio de escribir, consejos del autor. La primera y última más autobiográficas. Curriculum vitae hace un repaso sobre la formación y sus inicios y en el capítulo que cierra el libro, posiblemente la más personal, Stephen King relata la batalla que vivió contra la muerte tras un grave accidente.

Sin duda, una obra amena, útil e inspiradora. Vida y escritura. Recomendable, sí, para fanáticos. También para los que nunca lo han sido. Merecido best seller.


"Si no tiene tiempo para leer, no tendrá el tiempo o las herramientas necesarias para escribir"


Contraportada:
Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y a menudo divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone y ejemplifica sus muy personales opiniones sobre el secreto de la escritura.
Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló a conseguir recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000.
Brillantemente estructurada, amena e inspiradora, esta obra resultará motivadora para todos sus lectores -fans del autor, críticos literarios, futuros escritores o estudiosos del arte de escribir-, que descubrirán además las vicisitudes del hombre que se esconde tras el famoso escritor.

MIENTRAS ESCRIBO
Stephen King
Plaza & Janés, 2001 / Debolsillo
221 págs.




* Quizá te interesen otros libros sobre escritura, cómo escribir una novela:
- 'De qué hablo cuando hablo de correr', de Haruki Murakami.- 'Cómo No escribir una novela', de Howard Mittelmark y Sandra Newman.

No hay comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Design: WS · Logo designed by Ane Torres TOR.