Sabor crítico, sabor amargo, sabor a sangre. Sangre del crítico Ferdinand Cubillo. Amargo, el sentimiento del subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra que tras un año no ha logrado aún esclarecer el asesinato.
Sabor crítico, el tercer libro de la serie de Los aromas del crimen. Hablar del género noir gastronómico es hablar hoy de Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960). Cocinero y escritor, primitivamente de libros de gastronomía y desde hace cuatro años también de novela negra, gastronómica. Todo ello mientras dirige el Departamento de innovación de Arzak, o imparte clases en el Máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center. Galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía y el Best World Cookbook Award, precisamente entre restaurantes, guías y críticas gastronómicas sucederá el crimen de esta novela.
En la frontera entre Navarra y Guipúzcoa es asesinado a tiros el crítico gastronómico Ferdinand Cubillo Ferni. Los dos pistoleros se dan a la fuga y un año después el crimen sigue sin esclarecerse. Vicente Parra, subcomisario de la Ertzaintza de San Sebastián tiene el caso encasquillado y le está haciendo dudar de sus facultades. Ha incorporado a su equipo a la ertzaina Jaione Egia para revisar todas las pruebas e informes, y resolverlo de una vez por todas. Por el camino se cruzarán dos muertes más y otros asuntos pendientes del pasado también por esclarecer.
Novela negra gastronómica, ya no solo porque la víctima tenga conexión profesional con el sector, en esta ocasión como crítico; sino porque a la gastronomía se le ha otorgado también un papel propio. Escenas dedicadas exclusivamente a su realce y disfrute. Una cena, la compra en el mercado, la elaboración de una nueva receta, la tradición de las sociedades gastronómicas donostiarras… La novela ya no gira solamente alrededor de su único eje: lo noir, resolver el asesinato. Se le ha concedido más espacio a la vida familiar del subcomisario con intención posiblemente de hacer una novela más completa. Sin embargo, no se ha profundizado suficiente en esa nueva subtrama y, al final, queda un poco diluido, sin consistencia como para justificar la necesidad de esas páginas.
En el anterior, El bouquet del miedo, fue patente un salto de calidad respecto a El aroma del crimen, el primero de la serie. Una buena evolución narrativa donde los conceptos noir-gastronómico estaban perfectamente emulsionados y ligados. Se corrigieron desaciertos que en cierta medida han regresado en la primera mitad de Sabor crítico. Alguna escena forzada o explicaciones ilustrativas que si bien pretenden, por ejemplo, dar a conocer al lector costumbres tales como las costumbres de las sociedades gastronómicas, no fluyen con la suficiente naturalidad en el diálogo.
Parece que esa primera mitad haya tenido una edición distinta a la segunda, más pulida, con un texto más trabajado y repensado. Más directo y efectivo. La novela coge más fuerza, en todos los aspectos.
Y con todo, bien es cierto que mantiene el patrón que con sobresaliente había funcionado en las anteriores. Una novela estructural con capítulos cortos intercalando episodios. Misterio e incertidumbre hasta el fin, con sorprendentes giros y en la que el lector nunca sabe más que el narrador y sus personajes.
Xabier Gutiérrez logra el interés del lector de manera incondicional. Que no solo quiera continuar página a página para descubrir el desenredo. Sino que desee, también, leer la nueva entrega. De entre el humo, la cuarta novela de la tetralogía.
SABOR CRÍTICO
Xabier Gutiérrez
Destino, 2017
512 Págs.
No hay comentarios
Publicar un comentario